jueves, 25 de julio de 2019

Kimi no Suizou wo Tabetai

Título original: 君の膵臓をたべたい (Kimi no Suizou wo Tabetai) | Título en español: Quiero comerme tu páncreas | Dirección: Shin'ichirō Ushijima | Producción: Keiji Mita | Guion: Shin'ichirō Ushijima | Música: Hiroko Sebu | Estudio: Studio VOLN | Estreno: 01/septiembre/18 | Género: Romance, Coming-of-age, Animación | Protagonistas: Ryūnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara, Ryo Narita, Aoi Yūki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa, Kanon Tani
"El funeral de mi compañera de clase, Sakura Yamauchi, tuvo lugar un día lluvioso. Algo poco apropiado para la clase de persona que había sido en vida."

La primera vez que supe de esta película fue al ver la publicidad en Facebook, y después del gran sabor de boca que me había dejado Your name (Kimi no na wa) decidí que quería darle una oportunidad, aunque luego me acordé de la desastrosa Luces en el cielo y mis expectativas bajaron un poco.

A este punto confieso que, aunque siempre he sido fan de historias de terror, ya tiene un tiempo que disfruto de este tipo de películas tranquilas, en donde la historia gira en torno a la vida cotidiana de un grupo de personas, algo clásico en las películas animadas de Studio Ghibli (Mis vecinos los Yamada, La colina de las amapolas, Recuerdos del ayer, etc.). Pero entremos en materia.

Basada en la novela homónima de Yoru Sumino, publicada en el 2014, Quiero comerme tu páncreas es la 3er adaptación de dicho libro, siendo la primera un manga publicado entre el 2016 y el 2017, y la 2da una película Live action del 2017 titulada Let me eat your pancreas. Algo que llamó mi atención es el estudio que se encargó de la película, un tal Studio VOLN, un estudio del que jamás había escuchado antes e, investigando un poco, me di cuenta de que realmente es un estudio relativamente nuevo, fue fundado en el 2014 y su repertorio se limitaba a 3 series de ánime hasta que llegó Páncreas (de cariño).


La historia gira en torno a Sakura, una chica de 17 años que sabe que va a morir pronto; a su relación con el chico antisocial de su clase y lo que sucede en sus últimos días de vida. El tema de la muerte prematura de uno de los protagonistas quizás podría recordarnos a otras historias, a mi mente llegan títulos como Restless (Cuando el amor es para siempre) del 2011 o la más famosa Bajo la misma estrella del 2012; y quizás puede que pensemos también en todos los clichés que este tipo de historias suelen traer consigo, pero nada más alejado de la realidad. Lo que parece una historia básica logra meter de manera natural un par de giros dramáticos.

Los 2 pilares de Páncreas son Sakura y Él; Sakura es una chica alegre que lleva un tiempo enferma y es consciente de que no le queda mucho tiempo de vida, a diferencia de otras protagonistas con ese mismo “problema”, ella es feliz y trata de disfrutar al máximo cada día (con lista de Cosas-por-hacer-antes-de-morir incluida). Por otro lado, Él, es el chico antisocial por excelencia, alguien que prefiere pasar el rato leyendo que socializando y a quien no le importa qué puedan pensar o decir los demás siempre y cuando no se entrometan con sus lecturas (cosa que cambia cuando comienzan a relacionarlo con Sakura). Fuera de ellos hay unos pocos personajes que solo sirven para momentos puntuales de la trama y poco más.

Entonces ¿qué tiene de bueno Páncreas? Debo confesar que, si bien disfruté esta película, siendo lo más crítico posible debo admitir que realmente el único punto fuerte es la historia que, aunque es algo básica, está muy bien llevada y, según dicen (mas no me consta), parece ser que es bastante fiel al libro, además de contar, como ya dije, con uno que otro giro interesante. Los planos en general están bien y, junto con los escenarios, nos regalan muchas imágenes bastante bonitas (dignas de fondos de pantalla).


Pero no todo es perfecto, y esta película tiene un par de detalles que no me convencieron del todo. Uno de sus puntos débiles es su animación que deja en evidencia la poca experiencia del estudio, en ocasiones se pierde la conexión con los personajes porque éstos (en especial el protagonista masculino) no son capaces de demostrar las expresiones que, creo, quieren transmitir. Me explico: Hay escenas en las que el personaje reprime sus emociones (porque así es él) pero lo normal sería que transmitiera ese esfuerzo por reprimirlas, y en cambio tenemos que él simplemente está ahí con cara de calma como si no pasara nada. La música también es un punto débil, es una banda sonora en la que predomina el piano y el violín (y algunas cuerdas ocasionales), y no es mala, pero tampoco es memorable (tiene unas piezas musicales que suenan a piezas genéricas de algunos ánimes y el tema que suena en la escena final me recordó mucho al tema “Dēto 2” de “Your name"), y la misma suerte corren el opening (Fanfare) y el ending (Shunkashūtō) que sabemos que están ahí pero que es imposible recordarlos una vez que se termina la película (lo cual es una lástima porque el ending es muy bonito cuando uno lo escucha atentamente).

El título merece un tema aparte. Yo moría de curiosidad por saber por qué ese nombre que, en mi cabeza sonaba tan enigmático y que, en apariencia, no te dice nada sobre la película ni la posible trama, pero basta con ver los primeros 3 minutos para que te lo expliquen (caso similar al título de Bajo la misma estrella, que los protagonistas se encargan de explicar a detalle, pero al menos ahí se esperaban a media película/libro), en lo personal me hubiera gustado que ese misterio se guardara un poco más o que se revelara al final.

Ahora la gran pregunta: ¿La recomendaría?

En general puedo decir que Páncreas me gustó, quizás no tanto como para incluirla en mi top 10, pero sí lo suficiente como para que esté en el Top 20 de películas animadas japonesas, aunque claro, puede que después de verla una vez más, note cosas que antes no vi y cambie de opinión. La recomendaría si son fans del anime o de las historias sencillas de romances adolescentes.

¿Ustedes ya la vieron? Si es así ¿Qué les pareció?

Calificación PLAY: 7/10

2 comentarios:

  1. Hola!
    Aún no he podido ver la película, pero tengo muchas ganas. Me ha gustado mucho tu reseñas y atenderé a esos peros que te hacen darle un 7.
    Por cierto, vengo de https://ellibroenelbolsillo.blogspot.com Bienvenido a mi blog y gracias por seguirme. Yo ya te digo de vuelta.
    Nos leemos!! ^,^!!

    P.D. La imagen de Seamos Seguidores lleva a mi blog, cambia ese enlace y que lleve a tu propia página de Seamos Seguidores, para que puedan dejarte los comentarios para seguirte y seguir. Si no me van a escribir a mí ;) Bienvenido. Nos leemos. Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por seguirnos!! En cuanto tenga una chance cambiaré el link de la imagen. Gracias!

      Eliminar

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...