miércoles, 31 de julio de 2019

Aladdin

Título original: Aladdin | Título en Latinoamérica: Aladdín | Dirección: Guy Ritchie | Producción: Dan Lin, Jonathan Eirich | Guion: John August, Guy Ritchie | Música: Alan Menken | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 28/mayo/2019 | Género: Fantasía, musical | Protagonistas: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen.
"¿Confías en mí?"
Creo que de todos los clásicos animados de Disney que podrían tener un remake live action, Aladdín era una de las apuestas más complicadas, comenzando desde el hecho de que la película original es de las que más recienten el paso de los años, esto debido a todas las referencias que tiene hacia la cultura pop de inicios de los 90, referencias que ya no son actuales. Si a eso le sumamos personajes sumamente caricaturizados como el genio, la alfombra mágica, el sultán, Iago y Abú, era muy difícil que se pudiera hacer una versión “fiel” a la película original y Disney lo hizo lo mejor que pudo.

Esta película es parte de una serie de Remakes que está haciendo Disney de sus clásicos más amados (La bella durmiente, La bella y la bestia, Dumbo, El libro de la selva, etc.). Estrenada originalmente en noviembre de 1992, Aladdín es la película que peor ha envejecido de todos los clásicos pertenecientes al renacimiento de Disney. La historia ya la conocemos todos, Aladdín es un chico que vive robando en las calles de Agrabah, conoce a Jazmín, la princesa que sueña con poder salir de su jaula dorada y, por una serie de circunstancias, termina siendo enviado por Jafar a la cueva de las maravillas para poder obtener así la lámpara maravillosa.


Creo que uno de los principales problemas que tengo con esta cinta es que los números musicales de Un salto adelante/One jump ahead y Callar/Speechless (part 2) se sienten muy forzados; en el primero, lo dinámico de la escena perjudica la canción (e, incluso, en el doblaje llega a parecer que está desfasada la voz); mientras que el nuevo tema que le pusieron a la princesa llega en un momento de la trama en el que ralentiza el avance y se siente pesada y más larga de lo que en realidad es.

Siguiendo con la banda sonora, siempre es un placer escuchar a Alan Menken (Aladdín, La sirenita, La bella y la bestia, Pocahontas, etc.) y cualquier tipo de “remasterizaciones” o música nueva de este clásico siempre será bien recibida (en especial si involucra una escena de baile al mas puro estilo Bollywood), aunque las piezas musicales y las canciones nuevas no estén al nivel de las originales. Otro punto que me gustaría tocar en este apartado es la omisión de canciones que, si bien no se incluyeron en el clásico original, sí que están incluidas tanto en el musical de Broadway como en escenas que fueron eliminadas, y estoy hablando particularmente de Proud of your boy, una canción que ha sido muy maltratada desde su origen y que me hubiera gustado mucho ver en esta película, una lástima.

Como puntos buenos, creo que la elección del cast fue perfecta, y me gustaría hacer una mención honorífica a Will Smith que, aunque no soy su fan, no es difícil ver que el genio, al ser el personaje más caricaturesco, era difícil que lo lograran caracterizar bien, y sin embargo Will Smith lo logra y se convierte en lo mejor de toda la película (con todo y sus chistes malos y sus comentarios graciosos que, en momentos, se sienten fuera de lugar).


El CGI ya es algo a lo que Disney también nos tiene muy acostumbrados, al grado de que incluso se siente que no les importa sacrificar un buen guion en favor de la espectacularidad, y aquí en Aladdín tengo sentimientos encontrados con este aspecto, hay escenas que lucen mucho y se ven muy bien (principalmente los musicales del Genio y Un mundo ideal/A whole new world), pero también hay momentos en los que sencillamente los efectos no ayudan, como el ya mencionado caso de Un salto adelante y una que otra escena que involucra a Aladdín escalando muros y/o haciendo parkour.

Quizás haya sido que tenía altas expectativas de esta película, pero ya tenía mucho que una película de Disney no me aburría tanto (desde Maléfica, tomando en cuenta que ni siquiera me molesté en ver Alicia a través del espejo), llevaba apenas 40 minutos y yo ya quería que se terminara, lamentablemente este filme no es para mí, no creo que sea del todo malo, tiene muchas cosas rescatables, pero en definitiva no es algo que volvería a ver, al menos no pronto.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿La recomiendan? En mi caso es un rotundo No, pero me gustaría conocer su opinión ;)

Calificación PLAY: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...