lunes, 5 de octubre de 2020

Pom Poko

Título original: Pom Poko (平成狸合戦ぽんぽこ) | Título en Latinoamérica: La guerra de los mapaches | Dirección: Isao Takahata | Producción: Toshio Suzuki | Guion: Isao Takahata | Música: Shang Shang Typhoon | Estudio: Studio Ghibli | Estreno: 16/jul/1994 | Género: Animación, comedia, drama | Protagonistas: Megumi Hayashibara, Shigeru Izumiya, Andre Stojka, Mark Moseley, Hayashiya Shōzō IX, Yuriko Ishida

Pom Poko nos narra una guerra entre tanukis (mapaches japoneses) y humanos, luego de estos últimos comenzaran a destruir su hábitat para construir un complejo habitacional debido al incremento de la población japonesa. Estos mapaches cuentan con el conocimiento del milenario arte de la transformación, lo que les da cierta ventaja contra los humanos, pero su desorganización juega en su contra, llevándolos a un final que se veía venir. 

Esta película me genera sentimientos encontrados porque tiene momentos de todo tipo, momentos divertidos, aburridos y hasta para deprimirse un rato. Takahata toca un tema “clásico” del estudio que es esa pelea entre la naturaleza y la urbanización, y entre las antiguas tradiciones japonesas contra las nuevas generaciones.


La animación de esta película me sorprendió bastante en este nuevo revisionado (lo cierto es que únicamente recordaba que los mapaches macho tenían testículos jeje) y me gustó como juegan con la transformación de nuestros protagonistas para dibujarlos de tantas maneras (podemos ver mapaches bastante realistas en las escenas dramáticas, verlos como seres antropomorfos la mayor parte del filme y como sencillas caricaturas en los momentos chuscos). La música es muy bonita y tiene algunas canciones que se quedaran en tu mente como el tema de Totoro, en especial el tema de los créditos finales que es una melodía bastante alegre para un final algo agridulce que te dejara con un ligero nudo en la garganta.


Uno de los puntos malos de Pom poko sería su duración (2 horas aproximadamente) pues puede tornarse un poco aburrida en algunos momentos, aunque eso no es del todo malo porque para el final tenemos momentos muy pesados y se agradece que minutos antes tuviéramos unos cuantos de tranquilidad. Lo que sí es que tiene un par de escenas que no terminaron de convencerme y que realmente no aportan nada a la trama (particularmente no me gustó toda esa interacción con el zorro y el presidente de Wonderland). 

¿Recomendación o anti recomendación? Súper recomendada. “La guerra de los mapaches” es una película que tiene de todo, comedia, drama, escenas tristes, buena música y una historia bonita. Aunque claro, si no les gustan las películas animadas (y mucho menos las japonesas) quizás prefieran pasar de Pom poko. 


Calificación PLAY: 8.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...