martes, 8 de septiembre de 2020

Robin Hood

Título original: Robin Hood | Título en Latinoamérica: Robin Hood | Dirección: Wolfgang Reitherman | Producción: Wolfgang Reitherman | Guion: Larry Clemmons, Ken Anderson, Vance Gerry, Frank Thomas, Eric Cleworth, Julius Svendsen, David Michener | Música: George Bruns | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 08/nov/1973 | Género: Animación, musical, aventuras | Protagonistas: Peter Ustinov, Phil Harris, Brian Bedford, Terry-Thomas, Roger Miller, Pat Buttram, George Lindsey, Andy Devine

Basada en la clásica leyenda de Robin Hood, el famoso bandido que roba a los ricos para darle a los pobres, el vigésimo primer clásico animado de Disney sigue las aventuras de un zorro antropomórfico en el papel del bandido, acompañado de todo un grupo de animales habitantes de Nottingham, quienes deben soportar los abusos del Príncipe Juan y sus compinches: el sheriff y Sir Hiss. 

Algo que es imposible no notar al ver esta película es el abuso de las escenas “recicladas” o “calcadas” de otros clásicos, sin irnos más lejos el pequeño Juan es una copia de Baloo, las escena del baile de “Quiero ser como tú” (El libro de la selva) es reutilizada aquí para la secuencia de “El rey inglés pelele” junto con los bailes de Blancanieves con los siete enanos en “La canción tonta” (Blancanieves) y el baile de Duquesa y Thomas O’malley en “Todos quieren ser ya gatos jazz” (Los aristogatos). El diseño de Sir Hiss también nos recuerda a Kaa, los elefantes tienen una escena calcada también del Coronel Hathi, los músicos que tocan “El rey inglés pelele” también son calcados de los gatos jazz, y casi podría apostar que los cocodrilos son muy similares a los que aparecen en “La danza de las horas” (Fantasía). ¿Se les puede recriminar? Lo cierto es que no. Recordemos que para la época el estudio de animación estaba teniendo bastantes problemas para salir adelante y pasarían varios años pendiendo de un hilo por el temor a que los cerraran en favor de las películas live action, así que se entiende que hicieran lo posible por abaratar costos.


Otro de los puntos que juegan en contra de este clásico es la falta de buenos temas musicales, salvo el intro silbado por el gallo Alan-a-Dale, ninguna canción resalta por ser precisamente buena y comenzamos a ver la tendencia a irse por temas un poco más oscuros (estamos a nada de entrar en la edad oscura) como el robo desalmado por parte del sheriff (como olvidar esa escena del cumpleaños del conejito o la escena de los ratoncitos y el fraile), los intentos por matar a Robin Hood y el romance prohibido entre Robin y Lady Marian (quien estaba por ser obligada a casarse con el príncipe Juan). 

La animación sigue los mismos pasos que sus predecesoras con muchos escenarios estáticos y personajes en los que se notan los trazos “sin terminar”. Creo que lo único a resaltar aquí es el diseño de los personajes (obviando al pequeño Juan y a Sir Hiss), Robin Hood, Marian, el fraile, la familia de conejos, el sheriff y los buitres carceleros, todos son diseños de animales antropomorfos bastante interesantes y con una selección más que curiosa (El zorro que roba, el león cobarde, el lobo obeso, los conejos prolíficos) que no volveríamos a ver hasta el estreno de Zootopia más de 40 años después.


Como uno de los puntos buenos y que me gustaría resaltar es el hecho de que Disney se arriesgara a hacer películas cada vez menos infantiles, tendencia que veríamos desarrollarse desde finales de los años 70, por toda la década de los 80 y principios de los 90, eso es algo que Disney jamás ha vuelto ni volverá a hacer.

Ahora bien, ¿La recomendaría? En lo personal, Robin Hood es una de esas películas que con más cariño recuerdo de mi niñez (completando la tercia de Los tres caballeros y Fantasía), siento que tanto Disney como los años han sido algo injustos con ella, no es la mejor película de Disney, pero creo que es algo a lo que todos deberían de darle una oportunidad. Así que sí, sí la recomendaría. 


Calificación PLAY: 7.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...