sábado, 30 de enero de 2021

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas, libros y álbumes musicales.

Sin embargo, el tiempo pasó y la otra mitad del blog jamás se pasó por él. Escribió un par de reseñas, sí. Pero no fue suficiente.

En este periodo de tiempo decidí mantener el blog vivo por mi cuenta, más como un ejercicio de constancia y perseverancia, pero al mismo tiempo me enfoqué en otras cosas, el 31 de octubre del 2019 abrí un blog enfocado al terror (Expediente Terror), mismo que dejé un poco abandonado por enfocarme en PLAYsource, el blog importante y el que llevaba con mi amigo (de hecho, Expediente no tiene ni un solo seguidor porque nunca me interesó darlo a conocer). Después decidí empezar un proyecto de Podcasting Expediente Terror Podcast que inició el 31 de octubre del 2020. Desde entonces se me ha dificultado cada vez más enfocarme en este blog y me rehusaba a abandonarlo por respeto a mi amigo, a fin de cuentas, el blog también era de él.

Para entonces,  decidí anexar Expediente Terror como un blog hermano de PLAYsource. Pero los meses pasaron y cada día me desanimaba más escribir para este blog.

Por eso, y tras pensarlo por todo este mes, he decidido que lo mejor es mudar las reseñas que hay aquí al blog de Expediente Terror, cosa que me supone un gran dilema, pues realmente las reseñas de aquí no tienen nada que ver con terror y, lo cierto es que le tengo mucho cariño a las reseñas y artículos que tenía preparados sobre Disney, Ghibli, Marvel y Pixar como para solo abandonarlos así como así, pero ya veré cómo las incluyo por aquel lado.

Así que, nada. PLAYsource se muda a Expediente Terror. Creo que lo dejaré algunos meses en línea mientras completo la mudanza (a ver si mi amigo se da cuenta antes, aunque lo dudo xD)

Yo sé que no son muchos los que seguían este blog, pero, si les interesa el terror, la fantasía y la ciencia ficción, los invito a que sigan Expediente Terror, en donde podrán encontrar también la información del Podcast :)


Gracias por estar aquí.


viernes, 15 de enero de 2021

Aladdin

Título original: Aladdin | Título en Latinoamérica: Aladdín | Dirección: John Musker, Ron Clements | Producción: John Musker, Ron Clements | Guion: Ron Clements, John Musker, Ted Elliott, Terry Rossio | Música: Alan Menken | Estudio: Walt Disney Feature Animation | Estreno: 25/nov/1992 | Género: Animación, musical, fantasía | Protagonistas: Scott Weinger, Robin Williams, Linda Larkin, Jonathan Freeman, Frank Welker, Gilbert Gottfried, Douglas Seale

Aladdín es un joven de la calle que vive de robar, una rata callejera que se limita a sobrevivir en un reino en el que el más mínimo crimen se castiga de manera severa. Por otro lado, Jazmín es la clásica princesa mimada que cree que su situación (el ser obligada a casarse para convertirse en sultana) es peor que la pobreza extrema que vive su gente. 

Por azares del destino ambos jóvenes se conocen y sentirán el flechazo del amor a primera vista, cosa que desencadena en la supuesta muerte de Aladdín, quien será “reclutado” por Jafar, el visir del sultán, para que le consiga su tan ansiada lámpara maravillosa y así poder gobernar a sus anchas. 

Tras el éxito de “La sirenita” la dupla Musker-Clements regresa con una nueva cinta para el estudio, acompañados de nueva cuenta por otra gran dupla: Alan Menken y Howard Ashman, aunque si bien, Ashman falleció incluso antes del estreno de “La bella y la bestia”, también dejó bastantes canciones escritas para Aladdín (De las cuales, solo tres fueron incluidas debido a cambios en la historia, por lo que se requirió a Tim Rice para escribir nuevos temas) y la historia ya le había demostrado a Disney que estos 4 juntos eran un éxito garantizado. Y es precisamente la música la que le da vida a Aladdín.


Con temas clásicos como “Un salto adelante / A jump ahead”, “Un amigo fiel / Friend like me”, “Un mundo ideal / A whole new world”, este soundtrack no tiene nada que envidiarle a La bella y la bestia, con esos primeros acordes árabes, logran adentrarnos en la atmosfera de Agrabah y las canciones logran mover la historia (a diferencia de Frozen 2, de la que ya les hablaré más adelante). 

La animación es buena y aunque se siente vieja si lo comparamos con películas contemporáneas, no se siente tanto como con La sirenita. Aunque un detalle difícil de pasar por alto es que hay fotogramas bastante extraños, la mayoría involucrando a Aladdín o al genio y sus transformaciones jajaja, esto creo que se debe a los personajes sumamente caricaturizados que tenemos aquí, incluso en varias escenas el genio nos recuerda más a la animación de Tex Avery (Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, entre otros personajes de las famosas Fantasías Animadas de Ayer y Hoy, o Merry Melodies en inglés) que al mismo Disney, que se reconocía por sus animaciones un poco más realistas. 

Otro punto que me gustó es que la película no teme mostrar situaciones ligeramente más adultas, y no me refiero a pueblerinas que sufren del síndrome de Estocolmo, o sirenas que pactan con brujas, ni siquiera a esqueléticos reyes que quieren crear un ejército de zombis, sino más bien a que en Aladdín, vemos un claro intento de homicidio hacia el protagonista y a una princesa que utiliza su sexualidad contra el villano, escena que, por cierto, culmina con el beso más asqueroso de los clásicos animados de Disney. 


Como punto malo. Revisionando esta película me he quedado con la sensación de que Aladdín ha envejecido bastante mal pues tenemos muchísimas referencias pop de inicios de los 90 y finales de los 80, todas de mano del genio. Estamos a 18 años del estreno de la película y es más que probable que si no vivimos en Estados Unidos en ese periodo de tiempo específico, no nos suenen ni de broma nombres como Mary Hart, Ed Sullivan, Peter Lorre, Rodney Dangerfield, Adrian Cronauer, entre muchas personificaciones más que hace el genio. Esto no es algo que afecte la experiencia, pero creo que varios chistes darían más gracia si supiéramos de lo que hablan. 

Un detalle curioso es que una de las canciones (Noches de arabia / Arabian nights) sufrió de censura, la versión original que salió en el cine decía: 

"Where they cut off your ear if they don't like your face" 
“Y si ahí les caes mal, te van a mutilar” 

Mientras que, en las versiones subsecuentes, fue cambiado por: 

"Where it's flat and immense and the heat is intense" 
“Extensión colosal, resplandor singular” 

Cosa que no tiene mucho sentido pues, en español, la frase siguiente permaneció intacta, diciendo: “Que barbarie, pero es mi hogar” (refiriéndose a la mutilación). 

Y pues es todo por hoy, ¿Recomendación o anti-recomendación? Creo que hasta tonto es preguntarlo, estamos entrando en el punto más álgido del renacimiento de Disney y en toda la década de los 90, no hay una sola película de los clásicos animados que no valga la pena ver, así que en definitiva esta es una súper recomendación. 


Calificación PLAY: 8.8/10

martes, 12 de enero de 2021

Monsters University

Título original: Monsters University | Título en Latinoamérica: Monsters University | Dirección: Dan Scanlon | Producción: Kori Rae | Guion: Dan Gerson, Robert L. Baird, Dan Scanlon | Música: Randy Newman | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 21/jun/2013 | Género: Animación, comedia | Protagonistas: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day, Nathan Fillion

Muchos años antes de que Sulley y Mike fueran los amigos que vimos en Monsters, Inc. Ambos monstruos fueron a la universidad cono la firme determinación de convertirse en asustadores. Tras una serie de desafortunadas circunstancias, ambos ven sus carreras pendiendo de un hilo y deben declararse ganadores en las Sustolimpiadas con una fraternidad conformada por un grupo de perdedores si es que quieren retomar sus estudios. 

Honestamente, esta es una secuela (precuela, más bien) que nadie pidió y que vio la luz, más que nada por órdenes de Disney para vender muñecos y figuras. Recordemos que cuando salió Toy story, Disney inmediatamente exigió una secuela y, tras la negación de Pixar, comenzó a trabajar por su cuenta en ella, no fue hasta que la gente de Pixar vio el bodrio que estaba haciendo Disney con sus personajes que comenzaron a trabajar ellos en Toy story 2. Pues aquí ocurrió algo similar, ante la negativa de Pixar de hacer una continuación de Monsters, inc. En el 2005, Disney comenzó a trabajar en su propia secuela con el estudio Circle 7 Animation, luego vino la compra de Pixar en 2006, se desechó ese proyecto y Pixar comenzó a trabajar en la secuela. 


Comenzando por lo bueno, la animación de Pixar es una mención obligada, desde Valiente vimos el nivel de detalle en la cabellera de Mérida y ahora lo vemos en el pelaje de Sulley. 

Y creo que realmente es lo único bueno del todo. Cosa rara porque realmente no creo que tenga cosas malas tampoco, solo detalles por aquí y por allá que no dejan que la película esté a la par de grandes clásicos del estudio. 

La historia es sumamente sencilla: es la clásica historia de un grupo de perdedores en una escuela que deben enfrentarse a los que les hacen bullying para demostrar que valen algo. Creo que la trama avanza a tropezones, al menos hasta el momento en que empiezan las Sustolimpiadas, que es cuando comienza lo interesante y vemos a nuestros protagonistas y su grupo de perdedores prepararse para las distintas competencias. 


Lamentablemente, después de lo que parece el final, la trama se estira durante otros 15 minutos para mostrarnos algo que era completamente imprescindible, pero eso sí, con algunos cameos de personajes que aparecieron en la entrega anterior. 

En cuanto a los personajes, ambos son insoportables durante la mayor parte de la película, pero sí que vemos una evolución, notablemente encaminada a sus “yos” de Monsters, Inc., ¿Eso es malo? No realmente. Incluso me gustó la manera tan tonta como hicieron que Randall odiara a Sulley. Lamentablemente, fuera de ellos tres, todos los demás personajes son estereotipos de películas escolares. 

¿La recomendaría? Lo cierto es que no es mi cinta favorita de Pixar, pero tampoco creo que sea tan mala. Es dominguera, así que, supongo, está bien como para ver en familia. 


Calificación PLAY: 7.3/10

viernes, 8 de enero de 2021

The haunting on Hill House


Título original: The haunting on hill house | Título en Latinoamérica: La maldición de Hill House | Autor: Shirley Jackson | Editorial: DeBols!llo | Edición: Primera reimpresión, noviembre 2018 | Publicación original: 1959 | Género: Terror


“La maldición de Hill House” nos narra la historia de Eleanor Vance, una mujer de poco más de 30 años que, tras la muerte de su madre, es invitada por el profesor Montague a pasar una temporada en Hill House para poder investigar fenómenos paranormales; a ella se suma Theodora, una bella, coqueta y extravagante mujer; y Luke Sanderson, el heredero de la mansión, quienes pasarán una semana en la casa antes de que se les unan otros personajes: La señora Montague y Arthur. Juntos tratarán de investigar qué es lo que sucede en la casa y por qué es que la gente la trata como si fuera malvada. 

Aunque el narrador es en tercera persona y conocemos poco de todos los personajes, la protagonista es Eleanor, es a ella a quien conocemos desde el momento en que abandona su casa y a quien seguimos en cada una de las manifestaciones que presenciamos. 

Lo primero que debo decir es que este libro lo leí después de ver la serie de Netflix y creo que eso jugó un poco en su contra porque al final la novela no fue lo que yo esperaba y no terminó de cumplir mis expectativas. Si vieron la serie y leyeron el libro (en ese orden) puede que entiendan a lo que me refiero. Y es que “Hill house” no es el terror al que estamos acostumbrados, y habla un poco más del descenso a la locura de Eleanor que de fantasmas en sí (algo similar a “El resplandor” de Stephen King).

Creo que en lo que destaca Jackson es en la ambientación, la casa y sus alrededores, la sensación de locura que reina en la casa no solamente en los momentos de tensión sino también en las conversaciones (muchas de las cuales no tienen sentido alguno) y la extraña convivencia de los personajes, ya sea entre ellos como con la señora Dudley. Es tal la ambientación que uno como lector no deja de sentir o de pensar que hay algo mal en la casa y que nadie más lo nota, en una página los personajes son desconocidos y a la siguiente parecen amigos de toda la vida que hasta planean irse a vivir juntos para después ver que Eleanor sospecha que hablan mal de ella, que, ahora que lo analizo, es un pensamiento constante desde el principio en la mente de Eleanor: Todos me atacan, hice el ridículo. 

Sin embargo no todo lo que brilla es oro y ya sea por culpa de la serie o por mis altas expectativas, siento que me quedó a deber, las últimas 30 páginas más o menos, son un caos que no hace más que acelerarse, nos deja la sensación de que están ocurriendo muchas cosas y a la vez nada al mismo tiempo y cuando llega al final lo hace de una manera muy brusca 

¿La recomendaría? Sí, pero solo consideren que quizás no sea lo que ustedes están esperando, no cometan mi error de leerlo esperando encontrarme con una versión novelizada de la serie. 


Calificación PLAY: 7.7/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...