lunes, 12 de agosto de 2019

Día del cine mexicano



¡Bienvenidos a una nueva entrada!

En esta ocasión quiero hacer algo diferente a lo que hemos estado escribiendo en el blog, y es que este jueves, 15 de agosto, es el día del cine mexicano.

Quizás muchos no supieran sobre esta celebración, de hecho yo tampoco la conocía hasta hace poco que decidí ampliar mis gustos cinéfilos y empecé a ir seguido a la cineteca y el cineforo de mi ciudad (Guadalajara). Entonces… Resulta ser que en abril del 2017 se aprobó una iniciativa para que cada 15 de agosto se celebrara el aporte cultural de la cinematografía mexicana y, de paso, promover la industria nacional. La idea es que este día se rinda homenaje al cine mexicano como expresión artística.

En lo personal no me considero un gran fan de lo que se produce en mi país, de hecho muchas personas me han llegado a tachar de malinchista, y quizás tuvieran un poco de razón. Pero ¿Cómo poder disfrutar de un cine en donde predominan comedias malas e historias de narcos? Después de varios años de menospreciar el cine de mi país, me di cuenta de que mi principal problema era que no encontraba películas acordes a mis gustos y después de investigar vi que en este país no se apoya al cine que no incluya risas fáciles o que glorifique al narcotráfico y la solución a mi problema vino de la mano del cine independiente, los distintos festivales y de directores que se arriesgan a salir del estándar mexicano. Por eso mismo decidí que, para ir calentando motores y celebrar este día, me gustaría recomendarles cinco películas mexicanas que de verdad he disfrutado (sin orden específico), no son películas que considere las mejores ni mucho menos, únicamente son películas que tuve la oportunidad de ver y que, por una u otra razón, me gustaron.


Estrenada en el 2016, dirigida por Manolo Caro y protagonizada por Cecilia Suárez y Manuel García Rulfo, La vida inmoral de la pareja ideal es la única comedia mexicana que he disfrutado en los últimos años. La película sigue la vida entre Luis y Martina, quienes se conocieron en su juventud y vivieron un tórrido romance que, por razones ajenas a ellos, terminó mal y que, 25 años después, vuelven a encontrarse en circunstancias un tanto ridículas. No creo que esta película sea tan buena, pero tiene un lugar especial para mí por el momento en que llegó a mi vida, además de que parte de la trama gira en torno a una canción que me gusta mucho: Estrechez de corazón de Los prisioneros.


Pueden ver esta película en: Youtube y Netflix

-------------------------------------------------------

La ópera prima de Guillermo del toro, estrenada originalmente en 1993 y protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman, Cronos narra las desventuras de Jesús Gris, un anticuario que, sin quererlo, se hace inmortal y tiene que renunciar a su vida ordinaria al tiempo que intenta evitar que el dispositivo de Cronos llegue a manos equivocadas. Tenía muchos años queriendo ver esta película y su momento llegó con la reciente exposición de En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro en Guadalajara. En dicha exposición explican como Del Toro tuvo que hipotecar su casa para poder financiar esta película por falta de apoyo de la industria, lo que provocó que buscara el apoyo de otros países, haciendo que Cronos fuera la primera y última vez que filmó algo en México.


Pueden conseguir esta película a la venta en: Mixup y Amazon

-------------------------------------------------------

Del 2016, La región salvaje es una película de drama dirigida por Amat Escalante y protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio. Tuve la oportunidad de ver esta película en el cine el año pasado y por mucho tiempo la tuve en la mente de lo extraña que es, la historia va de una familia cuya vida se ve manchada por la constante infidelidad del marido al tiempo que un ser de otro mundo despierta el lado sexual de todo aquel que se le acerque. Esta película fue ganadora del León de plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia del 2016, además de protagonizar un ligero escándalo en el 2018 cuando la cadena Cinemex se negó a proyectar la película por “falta de espacio”, decisión que despertó cierta molestia en los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.


Pueden ver esta película en: Google Play y Youtube

-------------------------------------------------------

Vuelven es una película de terror y fantasía del 2017 protagonizada por Paola Lara, Hanssel Casillas, Tenoch Huerta, Nery Arredondo y Juan Ramón López, y dirigida por Issa López y narra la vida Estrella, una niña de 10 años con tres deseos que pide que su madre desaparecida vuelva, solo que hay dos problemas: uno es que su madre está muerta y otro es que se cumple su deseo. Esta película ganó dos premios Ariel en el 2018, a Mejor maquillaje y a Mejor revelación masculina.


Pueden ver esta película en: Google Play, Youtube y Blim 

-------------------------------------------------------

México Bárbaro del 2014 no es una película como tal, es una antología de cortometrajes de distintos directores que manejan historias independientes uno de otro, únicamente los une el utilizar elementos de la cultura mexicana adaptados a las necesidades de cada historia. Esta antología no escatima en mutilaciones, desnudos, violencia explicita, canibalismo y todo para los amantes del terror y el gore, como advertencia algunos cortos son algo incómodos de ver (yo vi esta película en el cine con una amiga y la verdad hubo escenas que hicieron que me diera pena con ella por haberla llevado). Pero no me malinterpreten, disfruté esta película, aunque todos los cortos tienen sus detalles, pero lo que me gusta de este tipo de películas es que, al ser cortometrajes, si uno no te gusta puedes pasar al que sigue y listo. De los ocho que son, alguno les debe de gustar.


Pueden ver esta película en: Netflix

-------------------------------------------------------
Y creo que hasta aquí le voy a dejar, se me quedan muchas películas en el tintero (El incidente, Somos lo que hay, México Bárbaro 2 y muchísimas de la época de oro del cine mexicano), pero ya habrá ocasión para hablar en mayor detalle de todas ellas. Y ahora, antes de despedirme, solo me queda decirles que, si les interesa, pueden consultar las respectivas carteleras de cinetecas en sus ciudades y ver qué actividades se van a realizar este jueves (algunos cines proyectaran películas de manera gratuita), así que pueden echarle un ojo a alguna que consideren que valga la pena ver.


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...