martes, 10 de diciembre de 2019

Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro


Título original: Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro (ルパン三世 カリオストロの城) | Título en Latinoamérica: El castillo de Cagliostro | Dirección: Hayao Miyazaki | Producción: Tetsuo Katayama | Guion: Hayao Miyazaki, Haruya Yamazaki | Música: Yuji Ohno | Estudio: Tokyo Movie Shinsha | Estreno: 15/dic/1979 | Género: Animación, comedia | Protagonistas: Yasuo Yamada, Eiko Masuyama, Kiyoshi Kobayashi, Makio Inoue, Goro Naya, Sumi Shimamoto, Tarō Ishida

“Lupin III: El castillo de Cagliostro” marca el inicio de la carrera cinematográfica del director Hayao Miyazaki al ser la primera película dirigida por él (anteriormente había sido animador en Toei Animation y Telecom Animation Film, además de que había dirigido varios episodios del anime protagonizado por Lupin III, por lo que este personaje no era nuevo para él).

La historia sigue al ladrón Arsène Lupin III, quien tras robar un casino se da cuenta de que todo el dinero es falso, por lo que emprende un viaje al país de Cagliostro, lugar de donde, según los rumores, proviene el dinero falsificado. Ahí se encuentran con Clarisse, una chica que huye de los hombres del conde de Cagliostro y, lo que empieza como una aventura para descubrir al responsable de las falsificaciones, pronto se convierte en una carrera contra el reloj para evitar que el malvado Conde obligue a la princesa Clarisse a casarse con él.

Si hay algo que admirar en esta película son sus escenarios, algo característico de Miyazaki y Ghibli en particular, y de la animación japonesa en general. Todos esos planos generales en donde se muestran bellos paisajes naturales o construcciones majestuosas como el propio Castillo de Cagliostro, incluso los escenarios de interiores como el drenaje del castillo o los engranajes del reloj están muy bien logrados, y desde aquí se puede vislumbrar los inicios de la estética steampunk que tanto veremos en los filmes posteriores del director.


Los personajes son carismáticos, pero están muy estereotipados, por un lado tenemos al ladrón que en el fondo es bondadoso y buena persona; el malvado que se mueve únicamente por su codicia; La tímida princesa que espera a que la rescaten; la sensual espía femme fatale y maestra del disfraz; el amigo cómico; el samurái serio y reservado; el policía tonto con su relación de amor-odio hacia el protagonista… Demasiados clichés que no son culpa de la película en sí, si no que se vienen arrastrando desde mucho antes, lo que me lleva a lo malo de esta película.

Entre los puntos malos me gustaría resaltar dos cosas: La primera es que aunque la animación, a grandes rasgos, es buena, tiene ciertos detalles que son difíciles de ignorar como la mala proporción de algunas cosas, particularmente del auto de Lupin que, en determinadas escenas, se ve más chico de lo que en verdad debería ser; y la segunda es que la película no se siente como un solo ente, sino que es demasiado notorio que forma parte de algo más grande, lo cual es perfectamente normal si uno ya sabe que esta película es la 3ra de once que conforman la saga del personaje (siendo las últimas dos estrenadas este año 2019), un manga con alrededor de 60 tomos y una serie animada cuya última temporada se emitió el año pasado (alrededor de 190 episodios en total), casi nada. Retomando lo de los personajes, esto de ser parte de una franquicia tan grande hace que no sea necesario introducirlos o presentarlos en la película, pues se da por entendido que el público ya los conoce de mucho antes, lo que puede provocar extrañeza en algunas personas.


Finalmente, como dato curioso, John Lasseter (Toy story, Toy story 2) dijo que Cagliostro fue una de las influencias para su trabajo; Además de que varias películas han hecho tributo a Lupin y el castillo de Cagliostro, siendo las más conocidas: “Policias y Ratones” (John Musker, Ron Clements) de Disney, en la que se puede ver a Basil peleando contra Ratigan en el Big Ben (tal y como lo hacen Lupin y el Conde); En “Atlantis: El imperio perdido” (Gary Trousdale, Kirk Wise) una de las escenas finales también fue inspirada en el final de Cagliostro; y en “Los Simpson: La película” (David Silverman), la escena de Bart en el techo de su casa es un tributo al mismo Lupin, corriendo por el techo del castillo durante el rescate de Clarisse.

Ahora, ¿La recomendaría? Es una buena película, quizás no sea la mejor de Miyazaki, pero sí me gustó más que Panda Kopanda, lo malo es que, tomando en cuenta lo anterior y si son como yo que necesita saber más de los personajes, quizás puedan sentirse abrumados sabiendo que hay tanta información y tantas historias por ver, así que si planean verla solo como una película quizás no sea una buena idea (hay opciones mejores), pero si conocen al personaje o si se están adentrando al mundo de Lupin III, es una película imperdible.

¿Ustedes la han visto? ¿Qué opinan de ella?

Calificación PLAY: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...