lunes, 23 de septiembre de 2019

It Chapter 2

Título original: It chapter 2 | Título en Latinoamérica: It (Eso) capítulo 2 | Dirección: Andy Muschietti | Producción: Barbara Muschietti, Dan Lin, Roy Lee | Guion: Gary Dauberman | Música: Benjamin Wallfisch | Estudio: Warner Bros. Pictures | Estreno: 06/sep/2019 | Género: Terror | Protagonistas: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård

It (Eso) capítulo 2 continúa la historia del club de los perdedores 27 años después del final del capítulo anterior, en esta ocasión Bill, Beverly, Richie, Eddie, Ben y Stan deben regresar a Derry para unirse a su amigo Mike y así derrotar a Eso, quién tras 27 años de sueño, ha regresado para seguir alimentándose de los niños del lugar.

¿Qué puedo decir de esta película? Quizá no lo sepan (o quizá sí) pero amo el trabajo de Stephen King, es el autor del que más libros he leído y de quien más adaptaciones a su obra he visto, y, de cierta manera, duele un poco que sea esta película la primera vez que hable de él en el blog. La historia ya la conocemos, ya sea si leímos el libro o si vimos la adaptación anterior, y pocas son las cosas realmente nuevas y/o significativas que aporta esta película.


Algo que no termina de convencerme desde la primera parte es el abuso del CGI para las escenas de Pennywise, hay algunas que se ven bien, pero en su mayoría no me agradan del todo, se notan demasiado los efectos especiales y los monstruos en los que se transforma Eso se sienten falsos, creo que si hubieran hecho los monstruos de manera más artesanal como en el caso de Historias de miedo para contar en la oscuridad, otra cosa hubiera sido.

El desarrollo de los personajes en sus versiones adultas es casi nulo, realmente no descubrimos nada nuevo ni de Mike, ni de Eddie, ni de Richie (de este último sí, pero ya en los minutos finales) y se nota que el “protagonismo” recae en Bill, Beverly y Ben (aunque en Ben un poco menos, su función básicamente es ser una parte de un triángulo amoroso muy mal planteado). La película recurre mucho a las versiones infantiles de los protagonistas (recordemos que es precisamente la química y la actuación de esos niños lo que ayudó mucho al capítulo 1), lo cual entiendo si su intención era tener ese aire de nostalgia por la niñez y el último verano juntos que tanto se siente en el libro, pero hubiera preferido que no tuvieran que depender tanto de eso para mover la trama.

Tampoco me gustó que se omitieran las parejas de los Perdedores, por un lado, se entiende que debido a la obligación social que tienen para hacer de Beverly (el único personaje femenino) un personaje más fuerte, se eliminara toda la subtrama de su esposo golpeador. Pero ésta, junto con la relación de Eddie con su esposa, ayudan a entender las relaciones enfermizas de ambos con sus respectivos padres. Cosa que, por supuesto, no vemos en esta adaptación. La esposa de Bill, Audra, también fue eliminada sin razón aparente, aunque, siendo honesto, cada uno de esos personajes tienen alrededor de 30-60 segundos en pantalla, lo cual es bastante injusto cuando al menos dos de ellos toman relativa importancia como “impulsadores de la trama” a partir de la mitad del libro.


Las actuaciones son muy buenas, a diferencia de la versión de los noventa, pero la química de los actores adultos no es tan buena como la de los niños y eso se siente desde el primer momento en que se reencuentran, la película “pierde tiempo” en mostrarnos tantos flashbacks que no podemos conocer bien a estos nuevos protagonistas, por lo que, cuando llegamos al final, hay algunas cosas que no nos cuadran, no se ven tan bien o no causan la emoción que deberían causar.

Finalmente, como algo bueno, me gustaría mencionar el tema de la inclusión que está muy bien llevado, no te tiran a la cara una inclusión forzada/obligada, sino que se da de manera natural (la homosexualidad en el libro está incluida desde las escenas de la niñez de los protagonistas) y logras sentir empatía hacia esos personajes que, si leíste el libro, los recordaras bien por formar parte de una escena bastante brutal casi al inicio.

En fin...

¿La recomendaría? No creo que sea una película del todo mala, pero sí siento que, como fan de Stephen King, me quedó a deber, pudo haber sido una excelente película pero no llega ni siquiera al nivel de la primera parte y eso para mí es suficiente como para, muy a mi pesar, no recomendarla.

¿Ustedes ya la vieron? Cuéntennos en los comentarios qué tal les pareció.

Calificación PLAY: 5.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...