domingo, 1 de septiembre de 2019

Norman Fucking Rockwell!

Norman Fucking Rockwell!
Lana Del Rey

Empecé escribiendo esta crítica haciendo una descripción del álbum y las canciones. Pero, a estas alturas ya muchos lo han escuchado (incluso desde la filtración del mismo) así que no viene al caso volver a mencionar todo lo que la mayoría ha dicho ya.

En la primera escucha, el álbum no me dejó indiferente, pero tampoco me quedé impactado como cuando escuché Lust for Life por primera vez. Sin embargo, era justo volver a darle una nueva revisión con mayor detenimiento.

He de decir que el disco es un grower en sí, y que pese a caer mucho en la parte media del mismo, no te repele como llegó a suceder con Honeymoon e incluso con Ultraviolence. En cuanto a las letras, Lana ha madurado bastante. No está hablando de dinero ni hombres mayores cada dos estrofas. Aunque vuelve a abordar temas como el desamor, las drogas y la codependencia, se nota una clara superioridad en la ejecución de las mismas. Ejemplos podríamos poner muchos, pero empezaríamos a desvariar y esto no necesariamente tiene que convertirse en un análisis del esteticismo lírico presentado por Lizzy. Observamos varios estados de Lana en las letras, desde la graciosa frase inicial del álbum hasta la sobriedad del cierre, que ya conocíamos desde el año anterior. Tampoco podemos pasar por alto momentos memorables como en Love song, California y The Next Best American Record (que a mi, la parte de "all the roads lead to you" me ha sacado un par de lagrimillas). ¿Será que Lizzy ha dejado de ser una letrista cualquiera para convertirse en poeta?

Musicalmente, no representa un gran cambio. Podríamos decir que ya la habíamos escuchado con un estilo similar en Ultraviolence, o como el de Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant si es que quisieramos remontarnos más atrás. Sin embargo, nuevamente tenemos canciones bastante notables como Norman fucking Rockwell, Mariners Apartment Complex (temazo), Love song, California y hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it. Aunque, encuentro dos problemas aquí. El primero es Venice Bitch, quienes muchos han aclamado, pero yo sigo sintiendo que le sobran casi siete minutos. Y esto nos lleva directamente al segundo problema: la progresión del ábum. Los primeros minutos de Venice Bitch están tan a la altura de la majestuosidad de Mariners Apartment Complex, pero después de eso tenemos las improvisaciones de Lana y Antonoff haciendo que la canción en cuestión dure casi 10 minutos. En algún punto, al menos yo, me llego a perder o comienzo a disociar. Lana no es Sufjan para hacer canciones de casi media hora. Aparte, la ubicación de Venice Bitch en el tracklist, hace que la energía del álbum caiga. Aunque Fuck it I love you repunta un poco, me parece mejor idea haber colocado Doin' Time antes que esta.

De una cosa estamos seguros: Lana jamás podrá superar Born To Die. Lo que sí puede hacer, es crear obras notables. Un claro ejemplo es NFR!, y aunque en estos momentos nos sigue gustando un poco más LfL como el segundo mejor álbum de Lana, podría ser que en un futuro cambiemos de opinión. Pregúntenme nuevamente dentro de un año, y veremos.

Calificación PLAY

8.3 / 10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...