jueves, 5 de septiembre de 2019

Snow White and the seven dwarfs

Título original: Snow White and the seven dwarfs | Título en Latinoamérica: Blancanieves y los siete enanos | Dirección: David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen | Producción: Walt Disney | Guion: Ted Sears, Richard Creedon, Otto Englander, Dick Rickard, Earl Hurd, Merrill De Maris, Dorothy Ann Blank, Webb Smith | Música: Frank Churchill, Paul Smith, Leigh Hairline | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 21/diciembre/1937 | Género: Fantasía, animación, musical | Protagonistas: Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Harry Stockwell, Roy Atwell, Pinto Colvig, Otis Harlan, Scotty Mattraw, Billy Gilbert, Eddie Collins, Moroni Olsen, Stuart Buchanan

“Esclavo del espejo sal de la oscuridad.
Yo te invoco, ven a mí del más allá,
Con mi voz a través de los vientos y del fuego te conjuro,
¡Muestra tu rostro ya!
Sabio espejo consejero, saber quién es la más hermosa quiero.”

Blanca Nieves es una joven hermosa con piel blanca como la nieve, cabellos negros como el carbón y labios rojos como la sangre, su madrastra está celosa de la belleza de la chica por lo que intenta matarla, lo que orilla a Blanca Nieves a buscar asilo en una cabaña en medio del bosque, habitada únicamente por 7 enanitos.

Es muy difícil hablar de películas antiguas desde el punto de vista actual, el impacto que generaron en su época grabaciones como “La llegada del tren” de los hermanos Lumière (1895) poco o nada puede compararse al impacto que causaría hoy en día. Historias en las que un hombre de color canta y es feliz siendo un esclavo (Canción del sur, 1946) o en donde una chica espera a que llegue un hombre a rescatarla distan mucho de ser consideradas como buenas o aceptables en una sociedad actual. Entonces ¿Cómo hablar de un clásico animado cuya historia y personajes ya no reflejan los ideales de la sociedad de hoy? Facil. Verla y hablar de ella como lo que es, un legado cultural que refleja los ideales de su época, no más.

Corría el año 1934 cuando Walt Disney decidió que quería hacer un largometraje animado. Cuenta la historia que Walt se reunió con su gente y se puso a contarles el cuento de Blanca Nieves, actuando y cantando mientras lo hacía. Pronto comenzó a correrse la noticia y los medios especializados comenzaron a llamar a este proyecto como “La locura Disney”, todos decían que nadie querría ver una película animada, que la gente se cansaría de ver más de una hora de chistes, que los colores brillantes lastimarían la vista de las personas, etc. Etc.


Pero Disney lo tenía muy claro, él quería hacer su largometraje y no dejaría que nadie detuviera su sueño. Y aunque quizás todo comenzó con un ratón, fue una princesa la que le aseguró una larga vida a los estudios de Walt Disney. Para estas fechas (1934-1937) Disney ya era famoso por sus Sinfonías Tontas, una serie de cortometrajes animados que solían proyectar en los cines antes de algunas películas, lo que la gente ignoraba es que esos cortos eran experimentos para la gran apuesta, así podemos ver, por ejemplo, en “La diosa de la primavera” los primeros intentos para hacer personajes humanos menos caricaturizados. Y, aun así, uno de los principales problemas de esta película fue, precisamente, la animación humana, razón por la cual tuvieron que eliminarse escenas del príncipe (siendo la más famosa reutilizada en La bella durmiente, cuando el príncipe Felipe está preso en las mazmorras de Maléfica). Pero bueno, basta de historia.

Ya tenía fácil unos 4 años sin ver esta película y ahora que la vi no pude si no disfrutar de su sencillez y ver los guiños (o detalles) que tiene hacia otras historias, por ejemplo, vemos que Blanca Nieves viste con harapos mientras limpia el castillo (tomado de Cenicienta), vemos el beso de amor que despierta a la princesa (tomado de la bella durmiente) e incluso vemos una escena de un balcón que recuerda mucho a Romeo y Julieta. Al estar adaptando un cuento corto, el estudio pudo darse ciertas libertades creativas y extender y agregar escenas que les ayudaran a contar la historia. Que difícil es creer que una animación tan simple y sencilla haya tenido tanto impacto en Hollywood.

Una de las cosas que mas disfruto de esta película son sus canciones, no hay ni una sola canción que no sea conocida hoy en día a 83 años de su estreno (Deseo, Canto, Sonreír y cantar, Silbando al trabajar, Mi príncipe vendrá, Heigh-ho, La canción tonta), el score no es mi favorito pero con este nuevo visionado pude disfrutar mejor de él, de hecho, algo que llamó mi atención fue el uso de la música para transmitir lo que Tontín intenta expresar o para darle voz a los movimientos de este personaje así como a los animales del bosque, en el caso de Tontín, sus movimientos suelen ir acompañados de determinados instrumentos, algo así como ocurría en las Silly Symphonies. 

Otra de las cosas que más me gusta de Blanca Nieves son sus escenas oscuras, básicamente todas en las que interviene la reina malvada: Cuando le pregunta al espejo sobre quién es la más bella, el momento de su transformación en anciana, cuando envenena a Blanca Nieves y cuando es perseguida por los enanos son, sin duda, mis escenas favoritas de toda la película, seguidas por la escena de la Canción tonta.


Si tuviera que decir algo “malo” sería lo “vieja” que luce su animación hoy en día, lo cual realmente no es malo para mí pues nos ayuda a ver y apreciar la evolución que han tenido las películas animadas. Un detalle que antes no había notado, es la marcada diferenciación entre los segmentos, hay momentos en los que mas que una película, parece una serie de cortos unidos para formar una historia, lo que hace que se noten más los numerosos recortes que sufrió el filme antes de su estreno (Disney sentía que, aunque había muy buenas escenas, éstas afectaban el ritmo de la película), cosa que fue corregida en Pinocho.

Y creo que ya debería dejarle hasta aquí, podría hablar (o escribir) por horas y horas sobre el simbolismo que hay en la película, los cambios con respecto al cuento original o incluso tratar teorías de fans (hay una en especial que vi hace poco en Reddit en la que mencionan que Blanca Nieves muere y que el príncipe es la muerte que llega a llevársela), pero creo que eso mejor lo dejo para próximas entradas.

Ahora la pregunta del millón ¿La recomendaría? Es difícil recomendar una película animada tan “inocente” para un público que está acostumbrado a tener grandes romances “sin censura” o escenas de acción llenas de explosiones, y sí a eso se suma lo anticuada que queda actualmente la historia de Blanca Nieves, es difícil que esta película pueda ser amena o disfrutada por cualquier persona, así que muy a mi pesar no la recomendaría a menos que sea para sus niños o si, como yo, les gusta disfrutar de vez en cuando de películas antiguas, aunque, siendo honesto, creo que independientemente de los años o de lo obsoleto de la historia y los personajes, el legado cultural de Blanca Nieves es innegable y, a la fecha, sigue siendo la más bella de todas.

¿Y ustedes qué opinan? ¿La han visto? ¿Les gusta?


Calificación PLAY: 8/10

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues yo tengo sentimientos encontrados con esta película. Es muy interesante a nivel técnico, de historia y de dibujo esta primera película de Walt Disney, pero a su vez, el personaje de Blancanieves me resulta un personaje detestable. Frente a otras princesas, la veo egoista e interesada. No sé, me ha pasado desde pequeña y los argumentos son bastante complejos. Hay gustos para todos. Me ha encantado tu análisis y lo detallado que lo has hecho.
    Un saludo!!! ^,^!!!

    ResponderEliminar

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...