jueves, 17 de octubre de 2019

Scary Stories to Tell in the Dark

Título original: Scary Stories to Tell in the Dark | Título en Latinoamérica: Historias de miedo para contar en la oscuridad | Autor: Alvin Schwartz | Editorial: Harper & Row | Publicación: 14/oct/1981 – 31/oct/1984 – 01/sep/1991 | Género: Terror

Historias de miedo… Es una recopilación de cuentos de terror para niños (muy importante esto) dividida en tres libros. Son un total de 82 cuentos sencillos, de una a cuatro páginas cada uno que no requieren mucha atención ni tiempo, y todos están extraídos del folklore o de leyendas urbanas, podría decirse que eran las creepypastas de la década de los ochenta.


Entre los cuentos más simpáticos (seamos honestos, algunos cuentos ni siquiera dan miedo, al contrario, te sacan una leve sonrisa) podemos encontrar:

·         Alligators
·         The hearse song
·         The wendigo
·         Cold as clay
·         The haunted house
·         Me tie dough-ty walker!
·         The ghost with the bloody fingers
·         Something was wrong
·         Harold
·         The little black dog
·         The dream
·         The black dog
·         The red spot

(Estos libros los leí en inglés, así que disculpen que no conozca los títulos de los cuentos en español)

Si buscan alguna crítica en páginas como Amazon o Goodreads, van a ver muchas críticas negativas, en su mayoría, diciendo que los cuentos no dan miedo, y tienen razón, la verdad sea dicha, pero por eso mismo hay que leer estos libros como lo que son: Libros infantiles, su función es provocar miedo en niños, no en adultos, así que difícilmente puede usarse esto en su contra.

Otra crítica negativa, y en la cual estoy completamente de acuerdo, es en las ilustraciones de Brett Helquist que suplieron a las originales de Stephen Gammell. Las ilustraciones originales (y en las que se basa la reciente película de André Øvredal y Guillermo del Toro) son buenísimas, son incluso más aterradoras que los cuentos a los que representan, son ilustraciones evocadoras que, lamentablemente, muchas personas consideraron que no eran aptas para niños (de hecho, esa gente incluso decía que los cuentos eran repugnantes y violentos… Lo que hay que ver), por lo que desde el 2011 se cambiaron por las insípidas ilustraciones de Brett Helquist (aunque después se decidió relanzar los libros con las ilustraciones de Gammell). Hace unos días fui a la librería Carlos Fuentes y ahí tuve la oportunidad de ver la edición en español de los libros con esas últimas ilustraciones y sí, son dibujos más “kid-friendly” y fallan estrepitosamente en representar estos cuentos.

Esta es una comparación entre el dibujo original (Stephen Gammell) y el remplazo (Brett Helquist), pueden ver más ejemplos aquí (imagen tomada del blog Lit Reactor)
Algo que me gustó de leer estas historias, aunque es algo sumamente personal, fue el imaginar el tiempo en el que fueron publicados (aunque algunos cuentos sean más antiguos) y el público al que iban dirigidos. Muchos cuentos incluyen anotaciones del autor, del tipo “En esta parte, guarda silencio y cuando todos estén a la expectativa, grita y asusta al compañero de al lado”. Fue raro y bonito imaginar que estas historias fueron creadas para contarse alrededor de una fogata y para asustar a tus amigos con algún grito final, incluso hay un cuento (The dead man’s brain, si no mal recuerdo) que, más que un cuento, es una dinámica grupal para hacer en una noche de Halloween, y podemos ver una especie de adaptación de este “cuento” al inicio de “La casita del horror III” de Los Simpson.

Otra cosa que me gustó es que, del primer libro al segundo hay una pequeña evolución en las narraciones (y de igual manera del segundo al tercero), el primer libro es el más infantil de todos, los siguientes ya se dan el lujo de ser más sanguinarios y perturbadores, lo cual se agradece bastante.

¿Recomendaría estos libros? Sí, pero teniendo siempre en mente que son para niños y, de preferencia, busquen las ediciones ilustradas por Stephen Gammell, a excepción de algunos cuentos, las ilustraciones son realmente lo que les da valor a estos libros, así que no le veo caso en “desperdiciar” su dinero en una edición mal ilustrada.

Calificación PLAY: 06/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...