miércoles, 23 de octubre de 2019

Suspiria


Título original: Suspiria | Título en Latinoamérica: Suspiria | Dirección: Luca Guadagnino | Producción: Marco Morabito, Brad Fischer, Luca Guadagnino, David Kajganich, Silvia Veturini Fendi, Francesco Melzi d’Eril, William Sherak, Gabriele Moratti | Guion: David Kajganich | Música: Thom Yorke | Estudio: K Period Media, Frenesy Film Company, Videa, Mithology Entertainment, First Sun, Memo Films, Amazon Studios | Estreno: 26/oct/2018 | Género: Terror | Protagonistas: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven, Elena Fokina, Sylvie Testud, Renée Soutendijk, Christine LeBoutte, Fabrizia Sacchi, Malgosia Bela, Jessica Harper, Chloë Grace Moretz.

Suspiria (Luca Guadagnino) es un remake de la película del mismo nombre del director Dario Argento y estrenada en 1977 y narra la historia de Susie Bannion, una joven que llega a Berlín para una audición en la Academia de danza Tanz. Poco antes de su llegada, Patricia, una estudiante de la misma escuela, desaparece sin dejar rastro, o eso piensan en la escuela, pero no saben que el psiquiatra de Patricia tiene en su poder unos diarios de la chica en donde cuenta que las maestras de la escuela son, en verdad, brujas, y es a partir de ahí que la película nos lleva en una vorágine de eventos que culminan en una escena completamente surrealista.

De entrada, algo que me llamó la atención fue el director, a Luca Guadagnino ya lo conocíamos por una de las mejores películas LGBT de los últimos años: “Call me by your name”, una película completamente opuesta a Suspiria. Aquí se deja de lado el amor adolescente y los estragos que nos deja ese primer amor para darle prioridad al baile, el suspenso y sangrientos aquelarres.

Me gusta mucho como es que el Sr. Guadagnino retrata las ciudades, para no hacer comparaciones prometo que en su momento hablaré de Call me by your name, por lo pronto, aquí en Suspiria me encanta como se ve Berlín, como se retrata lo frio y gris de una ciudad post-guerra en la que si no está lloviendo, está nevando, y cómo, salvo contadas escenas, predominan los tonos azulados y melancólicos.


Entre las cosas buenas que tiene esta película me gustaría resaltar las actuaciones: por un lado, tenemos a la grandiosa Tilda Swinton como Madame Blanc, como Helena Markos y como el Dr. Josef Klemperer , la verdad ni qué decir de su actuación, justamente lo que se podría esperar de semejante actriz; por otro lado está Dakota Johnson como Susie, tenía mis dudas respecto a ella después de haber visto su terrible actuación en 50 sombras de Grey, pero aquí la chica logra verse sexy y sensual de una manera natural, nada que ver con lo forzado que era ese aspecto suyo en 50 sombras, y verla bailando (junto con las otras chicas de la escuela) fue sumamente satisfactorio y, finalmente, también tenemos a una Chloë Moretz que pasa sumamente desapercibida en el papel de la desaparecida Patricia.

Un aspecto que es de gran importancia para la trama es el baile y las coreografías, acompañadas de una banda sonora compuesta por Thom Yorke y ejecutada por la Orquesta Contemporanea de Londres. En lo particular disfruto mucho de las escenas de baile como es el caso de “El cisne negro”, y en esta ocasión no fue la excepción. Me gustó mucho como se relaciona el baile con la brujería, en especial hay una escena en la que se intercalan tomas de baile con tomas hacia un personaje que está sufriendo una terrible tortura al ritmo de los movimientos que efectúa la bailarina, de hecho esa escena es prácticamente un resumen visual de lo que es la película en sí, tenemos las tomas de danza con varios close-ups a las manos y pies de la bailarina y al mismo tiempo vemos el horrible espectáculo de una persona muriendo mientras de fondo suena la bella melodía “Volk”.


Entre los puntos malos que podríamos encontrar en esta nueva versión de Suspiria quizás el que más juega en su contra es la duración, dura dos horas y cuarenta minutos y creo que a más de una persona podría parecerle lenta o aburrida en parte. Otro punto que, si bien no es malo como tal, son las escenas históricas, ¿De qué nos sirve saber que hay un muro en Berlín? ¿O que hay revueltas? Realmente eso solo sirve para ponernos en contexto y darnos una sensación de profundidad, pero realmente no aportan nada a la historia, además de minutos que pudieron haberse ahorrado.

¿Recomendación o antirrecomendación? Súper recomendada pero sí y solo sí son fans del género de terror. Es una película visualmente bellísima y grotesca. Sí es un poco larga y quizás podría parecerles un poco aburrida, pero si son fans del terror, en verdad necesitan ver esta película, pero si no les gusta el género, lo más probable es que más que disfrutarla, van a sufrirla.

Y ustedes ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? ¡Los leemos en los comentarios!

Calificación PLAY: 9.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...