martes, 29 de octubre de 2019

Vuelven


Título original: Vuelven | Título en inglés: Tigers are not afraid | Dirección: Issa López | Producción: Marco Polo Constandse | Guion: Issa López | Estudio: Filmadora Nacional, Peligrosa | Estreno: 24/sep/2017 | Género: Terror, fantasía | Protagonistas: Paola Lara, Juan ramón López, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta

Siguiendo con nuestra temática de Halloween, hoy toca el turno a Vuelven, una película mexicana de terror y fantasía que narra la historia de Estrella, una niña de 10 años cuya madre ha desaparecido. Estrella cuenta con tres deseos y usa uno de ellos para pedir que su madre vuelva, pero lo que la chica no sabe es que su madre está muerta por lo que ahora es acosada por su fantasma, y aunque eso es, a grandes rasgos, la trama de la cinta, deja muchísimas cosas fuera, pero vayamos por partes.

Algo que me gustó mucho de esta película es que logra mezclar una realidad muy cruda de los mexicanos como lo es el narcotráfico, el levantamiento de personas y los niños que quedan huérfanos por culpa de eso con una historia de terror, fantasía y venganza que fluye de una forma bastante natural. La historia me gustó mucho, los momentos dramáticos y emotivos me mantuvieron al borde de mi asiento, desde el inicio la película va al grano y basta solo una levísima introducción para meternos de lleno en contexto.


Las actuaciones creo que están bien, lo cual me sorprendió bastante porque usualmente el cast infantil de cualquier película (ya sean mexicanas, estadounidenses, o del país que sea) suele verse bastante falso en pantalla y este no es el caso, obviamente los niños protagonistas no son acreedores a un premio Oscar por su actuación, pero logran hacerlo muy bien y uno en verdad les cree lo que comunican en pantalla.

Como algo malo me gustaría recalcar algunos efectos especiales, en especial ciertas criaturas creadas con CGI que lucen demasiado falsas y desentonan con el resto de la película. Y quizás me falló un poco el soundtrack que es bastante olvidable (de hecho, ni siquiera estoy seguro de si tiene un soundtrack), pero detalles más, detalles menos.


Un detalle curioso es que, si vemos la filmografía de Issa López, nos vamos a encontrar con (perdón mis palabras) pura basura. Tenemos cosas como Ladies night con Ana Claudia Talancón, Niñas mal con Martha Higareda, A la mala con Aislinn Derbez, La boda de Valentina con Omar Chaparro y “joyitas” similares, al grado de que si yo (en lo personal, yo) hubiera visto eso antes de ver Vuelven, ni de broma le hubiera prestado atención y hubiera vivido con ese error toda mi vida. Así que ya saben, nunca juzguen a un director solo por su filmografía (Ja!).

¿La recomiendo? Sí, sí, sí y sí. La verdad no soy fan de ver cine mexicano, pero un día decidí darle una oportunidad al género del terror y me di cuenta de que hay películas muy buenas (pueden ver algunas recomendaciones personales aquí) y Vuelven es una de ellas, jamás creí que disfrutaría y sufriría tanto con una película realizada en mi país, así que mi respeto a Issa López por lograr que, con una sola película, recuperara la fe en el cine mexicano.


Calificación PLAY: 7.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...