martes, 24 de marzo de 2020

The Incredibles

Título original: The Incredibles | Título en Latinoamérica: Los Increíbles | Dirección: Brad Bird | Producción: John Lasseter | Guion: Brad Bird | Música: Michael Giacchino | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 27/oct/2004 | Género: Animación, acción | Protagonistas: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Spencer Fox, Jason Lee, Samuel L. Jackson, Elizabeth Peña

Los Increíbles narra la historia de una familia de superhéroes, quienes se mantienen ocultos debido al fuerte desprecio que tiene la sociedad hacia ellos por una serie de circunstancias. Bob, el padre, pronto se ve desempleado y debe recurrir a un contratista poco confiable quien le ayudará a que regrese a sus tiempos de gloria como superhéroe.

Esta película es la primera de Pixar en ser dirigida por alguien externo al estudio, quizás les suene (o quizás no) el nombre de Brad Bird por su grandiosa película “The iron giant / El gigante de hierro”, pues resulta que, tras el fracaso de ésta, Bird tomó sus cosas, a su equipo creativo y se fue a Pixar a trabajar en Los Increíbles.


¿Recuerdan cómo, en todas las películas anteriores de Pixar, les he comentado acerca de lo difícil que era para los animadores el animar seres humanos? Pues para Los Increíbles, Pixar tuvo que invertir en nuevas tecnologías que les permitieran crear de manera realista la anatomía humana, así como los tejidos de la ropa y las texturas de la piel y el cabello. Y el resultado fue poco más que espectacular para los estándares de la época. A diferencia de Monsters Inc. Cuyo único protagonista humano era la pequeña Boo, aquí tenemos un cast entero de personas, desde los cinco miembros de la familia Parr, así como su inseparable amigo Frozono, Síndrome y su asistente y eso sin contar a todo el cast que aparece de relleno en las escenas (transeúntes y soldados), si bien todos los personajes tienen características caricaturescas que exageran alguno de sus rasgos (el ancho torso de Mr. Increíble, las caderas de Elastic Girl, la cara de Sindrome, las piernas cortas de Dash y la extrema delgadez de Violeta, Mirage y Frozono y la pequeña estatura de Edna Modas), eso no afecta el nivel de animación que manejó Pixar aquí.

En cuanto a detalles como la música o los escenarios, siento que me gustó más la ambientación de Buscando a Nemo y esos escenarios oceánicos o Monsters inc. Con esas escenas finales en el almacén de puertas o el diseño de Monstropolis, solamente la música si me agradó más aquí, ese toque heroico se siente como aire fresco después de los últimos soundtracks tipo jazz que tanto me recordaban a la música country de Toy story.



Algo que no me gustó, aunque esto se deba a que han pasado 15 años y 15 películas desde entonces, es el ya conocido Plot twist del villano Pixar, para esa fecha (2004) solo lo habíamos visto en Toy story 2, pero a estas alturas (2020) lo hemos visto en 4 películas más (WALL-E, UP, Toy story 3, Los Increíbles 2), lo cual hace que se vea como una fórmula más y nos haga replantearnos si, de verdad, Pixar es tan original como creemos (aunque vamos, todos sabemos que sí lo es y se le perdonan unos cuantos detallitos), y finalmente, un punto que me gustaría recalcar es el doblaje latino y es que ni Disney ni Pixar suelen decepcionar con sus doblajes (siendo las únicas excepciones los redoblajes de Cenicienta y La bella durmiente), pero aquí tenemos a Consuelo Duval y, si uno ha visto cosas como La familia P.Luche o La hora pico es imposible quitarse de la cabeza a sus personajes de Nacaranda o Ludovica P.Luche cuando escuchamos hablar a Elastic girl, lo cual es un poco molesto después de un rato.

Y ya creo que está de más decir si se recomienda o no una película de Pixar porque aún estamos en los mejores momentos de la compañía, esperemos mejor a llegar a Cars 2, Cars 3 o Un gran dinosaurio para ahí sí plantearnos esa pregunta. Mientras tanto disfrutemos de estas joyas de la animación (película súper recomendada, por si les quedaba alguna duda).

Calificación PLAY: 9.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...