martes, 11 de febrero de 2020

Stephen King's N.

Título original: Stephen King’s N. | Título en Latinoamérica: Stephen King’s N. | Autor: Stephen King | Ilustrador: Alex Maleev | Publicación original: 20/oct/2010 | Publicación en México: 02/nov/2018 | Editorial: Panini Cómics | Volúmenes: 1 | Género: Terror

Stephen King’s N. Adapta la historia corta del mismo nombre que viene en la antología “Después del anochecer” y, al igual que su versión original (y tal y como acostumbra a hacer este señor), nos narra una historia adentro de otra, por un lado tenemos a Sheila, quien le escribe a un amigo de su infancia para contarle la terrible noticia del suicidio de su hermano y, en palabras de Sheila, tenemos la historia de su hermano, el Dr. John Boisant y su paciente N., un contador aficionado a la fotografía que, tras visitar Ackerman’s field, comienza a desarrollar un Trastorno Obsesivo Compulsivo al necesitar tener en orden el número de objetos que ve o que posee, y es que Ackerman’s field cuenta con un grupo de monolitos cuya cantidad cambia dependiendo del momento y el Sr. N. es el encargado de cuidar que siempre sean ocho, un número non permitiría que la criatura (o criaturas) que habitan tras las piedras salieran de su prisión.

Confieso que estaba muy emocionado por empezar a leer este comic, como fan de Stephen King fallé al leer primero la historia original así que iba virgen sin saber con qué me iba a encontrar. Empecé y mi fan interno se emocionaba con cada viñeta porque la historia es muy propia del autor y tiene varios elementos que ya hemos leído en otras de sus historias, pero la emoción me duró muy poco, y es que con cada página que avanzaba la historia se iba volviendo más y más monotona y el personaje protagonista no hacía más que darle y darle vueltas a lo mismo, provocando que me diera un poco de flojera continuar leyendo.


La edición de Panini cómics es muy bonita, es pasta dura con acabado mate, pero con el título barnizado (al igual que la sinopsis en la parte de atrás) e incluye algunos bocetos y las portadas de los números originales, así como una breve introducción en la que se explica como se dio esta adaptación.

Las ilustraciones también son muy buenas, quizás algunas se vean un poco exageradas (y me refiero al dibujo de un personaje en particular, una anciana con numerosas y muy marcadas arrugas), pero cumplen con su objetivo de ser perturbadoras, en especial los dibujos de escenarios o planos generales en los que se ven monstruos.

Como ya mencioné, un punto malo para mí fue la historia que no termina de convencerme y es una lástima porque esta historia tenía todo para triunfar: los elementos clásicos de King, un trasfondo Lovecraftiano y una trama que invita al suspenso, que se acerca más al thriller psicológico que al terror como tal… Y sin embargo no termina de funcionar, desconozco si este problema venga desde la fuente original, aunque sí he leído algunos comentarios comentando que es mejor leer el cuento, pero no me consta, quizás cuando termine los libros que traigo entre manos actualmente me ponga a leer ese para poder reseñárselos en un futuro.


La narrativa me recuerda mucho al libro de Frankenstein en el sentido en que es como una cadena descompuesta, si ya leyeron ese libro quizás recuerden que la historia nos es contada por el Capitán Walton, quien le escribe una serie de cartas a su hermana narrándole cómo se encontró con Victor Frankenstein y la historia que este le contó sobre cómo creo a su criatura y este, a su vez, le contó a Frankenstein como había sido su vida hasta el momento. Aquí es algo similar: Sheila le escribe una carta a su amigo, contándole la historia de John Bonsaint y cómo este enloqueció tras conocer a su paciente N. quien, a su vez, le contó su historia a John. Todo un teléfono descompuesto.

Y creo que ya no hay mucho que decir. ¿Veredicto? Muy a mi pesar no lo recomendaría, quizás como un artículo de colección está bien pero no creo que sea una lectura que disfrute la mayoría.

Calificación PLAY: 7.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...