sábado, 29 de febrero de 2020

The three caballeros

Título original: The three caballeros | Título en Latinoamérica: Los tres caballeros | Dirección: Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill Roberts, Harold Young | Producción: Walt Disney | Guion: Homer Brightmen, Ernest Terrazas, Ted Sears, Bill Peet, Ralph Wright, Elmer Plummer, Roy Williams, William Cottrell, Del Connell, James Bodrero | Música: Edward H. Plumb, Paul J. Smith, Charles Wolcott | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 03/feb/1945 | Género: Animación, documental, musical, cortometrajes | Protagonistas: Clarence Nash, José Oliveira, Joaquin Garay

Dos años después del relativo éxito que fue para Disney el mediometraje Saludos amigos, se decidió rendir homenaje en una nueva película a otro país Latinoamericano: México. Al igual que su antecesor, esta película tiene un sentido propagandista, aunque menos notorio, Disney sigue usando a sus personajes como embajadores de buena voluntad en Latinoamérica (recordemos que por estas fechas aún estaba la segunda guerra mundial y el mercado europeo no era un cliente con el que Disney pudiera contar).

En esta ocasión, el hilo conductor de la historia es el cumpleaños del pato Donald, quien, a lo largo del filme, va abriendo sus distintos regalos. El primer regalo es un proyector que le muestra a Donald un documental sobre aves, este regalo sirve como introducción a los primeros dos segmentos: “El pingüino de sangre fría”, que narra la historia de un pingüino que anhela alejarse del frio para poder vivir en un lugar cálido y “El gauchito volador”, que nos regresa a Argentina para ver como un niño logra montar un burrito alado. El segundo regalo es de José Carioca, quien vuelve como compañero/compadre de Donald y lo lleva de paseo por “Baía”, la capital del estado brasileño de Bahía, un segmento muy similar a “Aquarela do Brasil” (mi parte favorita de Saludos amigos).


Y el tercer regalo es de Pancho Pistolas, un gallo mexicano. Este regalo cubre los siguientes cuatro segmentos: “Las posadas”, “México”, “You belong to my heart” y “El sueño surreal de Donald”. Los primeros dos, como su nombre lo indica nos llevan por una de las tradiciones de México, que son las posadas navideñas (segmento con un toque religioso bastante marcado), y por algunos lugares famosos de México (como Patzcuaro, Veracruz y Acapulco).

Y, al igual y como ocurre con Saludos amigos, los últimos segmentos son los más destacables: “You belong to my heart” es una versión en inglés de la canción “Solamente una vez” que, mientras avanza, se va convirtiendo en “El sueño surrealista de Donald”, una experiencia psicodélica como lo fue “Pink elephants on parade” de Dumbo o algunas escenas de Alicia en el país de las Maravillas, una mezcla flores, los tres caballeros y diversos bailes folclóricos mexicanos.

Esta película era una de mis favoritas de la infancia, recuerdo que uno de mis tíos me trajo un VHS de Estados Unidos y la veía una y otra vez. Ahora que la volví a visitar, después de tantos años, no entiendo por qué me gustaba tanto, la verdad. Lo primero que noté es que esta película pierde mucho viéndola doblada al español, parte de su encanto radica en estar en Spanglish (al menos por parte de Pancho), pero vayamos por partes.

Entre los puntos a favor, como mexicano me gusta mucho la representación de Pancho Pistolas así sombrerudo, con sus pistolas en el cinturón, amiguero y confianzudo (a diferencia de Donald que es más seco y formal); en general me gustaron los segmentos dedicados a México, siendo el de las posadas el que me pareció un poco más aburrido que los demás, pero en la mayoría se siente el ambiente festivo de los mexicanos. Se nota un poco la mejora en la mezcla de animación con acción en vivo en comparación a la película anterior (ya ni se diga si se compara con los cortometrajes en blanco y negro de Alicia).


La música es otro gran acierto, es movida, es festiva, hace que te den ganas de bailar con “Na Baixa do Sapateiro” o con “Jesusita en Chihuahua”, que quieras cantar entonando “¡Ay Jalisco no te rajes!” o “You belong to my heart/Solamente una vez”.

Como algo “malo”, me gustaría mencionar que algo que no me gustó (aunque no tiene por qué ser algo malo per se) es que, al estar desarrollada en su mayoría en México, los primeros segmentos se sienten algo fuera de lugar, quizás el segmento de “Baia” un poco menos, porque, a diferencia de este, los primeros cortos están protagonizados por un pingüino y por el Gauchito volador, personajes totalmente ajenos a los tres caballeros.

Otro punto para tomar en cuenta es que, al igual que Saludos amigos, esta película se siente desactualizada, los lugares que muestran ya no se parecen a como son hoy en día y muestra situaciones que, seguramente y a pesar de la censura con la que ya cuenta, escandalizarían a más de una persona (Donald acosando a las muchachas de una playa, Pancho Pistolas disparando a modo de festejo, entre otras).

¿La recomendaría? Sí, quizás lo digo como mexicano y mi juicio no sea muy confiable, pero creo que esta película tiene más magia que Saludos amigos, si tiene sus partes enfadosas, como todo, pero nada de qué preocuparse.

Calificación PLAY: 7.0/10

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