jueves, 25 de junio de 2020

Dark (Temporada 1)

Título original: Dark | Título en Latinoamérica: Dark | Dirección: Baran bo Odar | Producción: Baran bo Odar, Jantje Friese, Quirin Berg, Max Wiedemann, Justyna Müsch | Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Ronny Schalk, Marc O. Seng, Martin Behnke | Música: Ben Frost | Estudio: Wiedemann & Berg Television, Netflix | Estreno: 01/dic/2017 | Temporadas: 3 | Género: Thriller, ciencia ficción | Protagonistas: Louis Hofmann, Andreas Pietschmann, Daan Lennard Liebrenz, Sebastian Rudolph, Ella Lee, Maja Schöne, Anne Ratte-Polle, Angela Winkler, Florian Panzner, Lisa Vicari, Moritz Jahn

En 2019, Mikkel, un niño de 11 años se pierde durante una noche mientras acompañaba a sus hermanos y a algunos amigos suyos a unas cuevas en el bosque de la localidad alemana de Winden; En ese mismo año, Jonas, un joven de 16 años que acaba de perder a su padre intenta adaptarse de su nuevo a su vida (tras 2 meses en un manicomio) y un suceso extraño que ocurre cada 33 años en este pueblo conecta diferentes épocas entre sí. La pregunta no es ¿Dónde está Mikkel?, sino ¿Cuándo está Mikkel? 

Es muy difícil hablar de algunas series sin hacer ligeros spoilers de la trama y es peor cuando la trama está tan enrevesada como en este caso. Los viajes en el tiempo al no ser algo real ni estar comprobados suelen tener distintas interpretaciones, tenemos por ejemplo animaciones como “Dragon ball Z” en la que el personaje de Trunks viaja al pasado para destruir a los androides que llegarán a la tierra, Goku y compañía los derrotan y logran cambiar el futuro de Trunks, o eso creyeron, porque no tardamos mucho en saber que el futuro de Trunks sigue siendo el mismo, únicamente crearon una bifurcación en el tiempo, una nueva línea temporal. Un caso similar más reciente lo vimos en Avengers: Endgame, los protagonistas viajan al pasado para obtener las gemas del infinito y por sus intervenciones se abrió paso a diversas líneas temporales, el famoso multiverso del que se hablaría de pasada en Spider-man: lejos de casa.


En “Volver al futuro” vemos que las acciones de Marty McFly en el pasado tienen consecuencia directa con su futuro, llegando a desaparecer algunas cosas justo frente a sus ojos, aquí no hay futuros alternos ni otras líneas temporales, solo una línea que puede cambiar de dirección “a placer” de los protagonistas; mientras que en “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, el viajero se limita a viajar al futuro, por lo que no hay afectaciones en las líneas temporales ni en el presente del protagonista. 

Lo más cercano de viajes en el tiempo similares a los de Dark, lo podemos ver en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, el giratiempo es una versión simplificada de cómo funcionan los viajes temporales de Dark. En Harry Potter el futuro tiene un impacto directo en el pasado y el ejemplo más claro es cuando vemos que las acciones del Harry y la Hermione del futuro desencadenan los sucesos que ellos mismos ya habían vivido y que, en ese momento para ellos, no tenían ningún sentido, como la piedra que golpea a Harry en la cabaña de Hagrid (lanzada por Hermione del futuro) o el patronus que salva a Harry y Sirius (realizado por el Harry del futuro). En este tipo de viajes en el tiempo no se crean líneas temporales alternas, sino que en un caso similar al de “volver al futuro”, el tiempo es una línea en el que tanto pasado como futuro se afectan bidireccionalmente en un bucle infinito. Y es precisamente eso lo que ocurre en Dark. 

Algo que sorprende en esta serie es su manejo de los viajes en el tiempo y como juegan con sus personajes para enredar la historia. En Winden se vive un ciclo infinito en el que las acciones futuras de los protagonistas repercuten directamente en el pasado, al grado de ocasionar que una misma persona tenga 2 versiones de sí misma en el mismo año. La historia está bastante bien llevada y logra mantener el misterio en muchos de sus personajes, es una trama tan enrevesada que muchos en internet dicen que es muy difícil entenderla y lamentablemente esta falsa afirmación juega mucho en su contra. Mientras veía las 2 temporadas me estuve mentalizando para tener que ver videos en Youtube en donde explicaran todo lo que no iba a entender, pero no fue necesario. Realmente lo único que necesitas para entender la serie es verla, la misma serie se auto explica y solo deja cabos sueltos cuando estos son necesarios para el desarrollo de la trama, cuando ya no se necesita el misterio la serie te lo explica con lujo de detalles (peladito y en la boca, como se dice vulgarmente), pero ojo, esto NO es malo, al contrario, un producto que logra desvelar sus misterios sin necesidad de que la gente recurra a otras fuentes (oficiales o no, como los famosos cómics complementarios del Universo Cinematográfico de Marvel) y sin afectar el avance de su trama se merece todo el respeto del mundo.


La elección del cast también es muy buena, los actores que representan a las diversas etapas de cada personaje tienen un parecido razonable y uno en verdad cree que son el mismo personaje (obviamente ayudan todas esas escenas de pantalla dividida en donde se nos ponen los personajes cara a cara), también creo que todos hacen muy bien su papel, aunque tengo mis dudas respecto a Louis Hofmann (Jonas del 2019/2020) su personaje parece estar todo el rato metido en sí mismo, al principio creí que era por los traumas de su personaje pero después, en cierta escena, vi que incluso antes de sus traumas era igual de seco (me recordó mucho a las protagonistas inexpresivas de Crepúsculo y Los juegos del hambre). 

La música no es nada del otro mundo, pero el opening “goodbye” de Apparat es muy bueno y evocador con un sonido que me recuerda mucho a Enya en sus buenos tiempos. Jamás había escuchado nada de él, pero este tema me gustó tanto como para querer escuchar más. 

La locación de Winden es como el típico pueblo maldito de algún libro de Stephen King (Castle Rock o Derry, por ejemplo) o incluso algo como Innsmouth de Lovecraft, aunque creo que lo más cercano sería Derry (It), siento que le da un aire por todo eso de los secretos que ocultan los adultos, los sucesos catastróficos que ocurren cada determinado tiempo (27 años en It, 33 en Dark), ese hermetismo hacia las personas que vienen de fuera (que también vemos en lugares como Storybrooke de Once upon a time), me gusta mucho la ambientación creada alrededor de este lugar, las casas son fácilmente identificables en cada una de las épocas y las relaciones entre los vecinos son muy específicas y están muy bien llevadas. 

Y salvo lo que ya mencioné que no me convenció la actuación del protagonista, no hay nada malo que comentar aquí, creo que en esta ocasión Dark es una súper recomendación, es una serie que vale la pena ver.

¿Ustedes ya vieron esta serie? ¿Están listos para la temporada final? ¡Leemos sus comentarios!


Calificación PLAY: 9.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...