lunes, 24 de agosto de 2020

The aristocats

Título original: The aristocats | Título en Latinoamérica: Los aristogatos | Dirección: Wolfgang Reitherman | Producción: Winston Hibler, Wolfgang Reitherman | Guion: Ken Anderson, Larry Clemmons, Eric Cleworth, Vance Gerry, Julius Svendsen, Frank Thomas, Ralph Wright | Música: George  Bruns | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 24/dic/1970 | Género: Animación, aventura, musical | Protagonistas: Phil Harris, Eva Gabor, Hermione Baddeley, Gary Dubin, Dean Clark, Sterling Holloway, Roddy Maude-Roxby, Liz English

Basada en la historia de “Los Aristogatos” de Tom McGowan y Tom Rowe, el vigésimo clásico animado de Disney nos narra la historia de Duquesa y sus pequeños Marie, Toulousse y Berlioz, los gatos mimados de Madame Adelaide Bonfamille, una cantante de ópera dueña de una gran fortuna, y de cómo estos son secuestrados por Edgar, el mayordomo de Madame, con tal de quedarse con la fortuna de su jefa, fortuna que pasaría a él con la desaparición de dichos gatos.

No me cansaré de decirlo, el mayor problema de los clásicos de la era de bronce de Disney es la pobre animación con sus escenarios estáticos y el método de animación usado en sus personajes, que hacen que se noten los trazos al moverse, y eso hace que la película se sienta más vieja de lo que en verdad es. 

Algo que también me brincó bastante es que es la primera vez que notó algunos errores de continuidad en un clásico de Disney, vi dos y ambos fueron en la misma escena. En una parte Edgar carga un costal anudado y lo lanza adentro de un baúl, en donde descubrimos que el nudo ha desaparecido, y después de la escena de acción, minutos más delante, vemos que alguien cierra el mismo baúl sin candado, lo empuja por la puerta y cuando sale del otro lado ya tiene el candado puesto.


Como puntos buenos… creo que lo que más disfruté fue la segunda mitad del filme, desde poco antes del gran clásico “Todos quieren ser ya gatos jazz / Everybody wants to be a cat” y de ahí hasta el final. Me parece que son las mejores secuencias de toda la película. 

En cuanto a los personajes, solamente hubo un par cuyas escenas se notaban claramente de relleno y me refiero a Napoleón y Lafayette, estos dos perros no tienen un por qué en la historia más que aportar minutos de metraje pues sus escenas son, francamente, ridículas y sin sentido. El villano me recuerda mucho a Cruella de Vil de Los 101 dálmatas, y aunque ni de lejos es tan carismático como ella, funciona muy bien su papel en la historia, y lo mismo pasa con el ratoncito Roquefort, cuyo diseño y papel en la historia es sumamente tierno. Del grupo protagonista (O’Malley, Duquesa, Marie, Toulousse y Berlioz) me gustaría resaltar que el doblaje de Thomas O’malley en español latino cuenta con la voz del gran Tintan y es magnífico, aunque en ratos sonaba como escuchar de nuevo a Baloo (El libro de la selva).


Como datos curiosos, hay unas escenas que, con lo políticamente correcto de hoy en día, podrían considerarse ofensivas, como es el caso de la canción “Todos quieren ser ya gatos jazz” que muestra a un gato con todos los estereotipos racistas de los chinos, o incluso la escena de O’malley tratando de seducir a Duquesa hasta que se da cuenta de que tiene 3 hijos. 

¿La recomendaría? Creo que sí, siendo honesto no es una buena película, pero tampoco es mala, siento que simplemente está en ese limbo artístico/creativo en el que el estudio no sabía que hacer con el departamento de animación tras la muerte de Disney, pero no por eso quiere decir que no van a disfrutar esta película. 

¿Ustedes la han visto? Cuéntennos qué les parece en los comentarios. 


Calificación PLAY: 7.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...