miércoles, 12 de agosto de 2020

Up

Título original: UP | Título en Latinoamérica: Up: Una aventura de altura | Dirección: Pete Docter | Producción: Jonas Rivera | Guion: Bob Peterson, Pete Docter, Tom McCarthy | Música: Michael Giacchino | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar animation Studios | Estreno: 29/May/2009 | Género: Animación, aventura | Protagonistas: Ed Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai

Dirigida por Pete Docter (Toy story, Monsters, inc., WALL-E), Up nos narra la historia de Carl Fredricksen, un malhumorado adulto mayor que, tras un incidente en el que golpea a otro hombre, está a punto de perder su casa, la casa que construyó junto con Eli, el amor de su vida y que, lamentablemente, fallece en los primeros minutos del filme en una de las escenas de amor más emotivas y más cortas de la historia del cine (es la primera y única vez que Pixar nos hace llorar a menos de diez minutos de iniciada la película). Y es que la animación las escenas elegidas, las muestras de afecto y de dolor de Carl y Eli vienen acompañadas de una de las mejores piezas musicalizadas de Pixar (aunque, ahora que la escucho al escribir esto, noto un leve parecido a la música de Ratatouille pero con toques de música de los 60’s e investigando justo ahora veo que, efectivamente, él compuso también la música para esa otra película).

Además del Sr. Fredricksen conocemos a Russell, un pequeño Boy scout cuyos padres están separados y que carece del afecto paterno, hueco que llenaría Carl a lo largo del filme. Tenemos también a Kevin, la famosa ave gigante que tanto persigue Muntz; el mismo Charles Muntz, un explorador sediento de venganza contra todos los que se rieron de él en el pasado y toda su tripulación de perros parlachines.

Pero nada en esta vida es perfecto y uno de los principales problemas de Up es la historia. La lógica dentro de la película nos dice que la casa puede volar con cientos o miles de globos inflados con helio, eso está bien. ¿Que los perros hablan? Perfecto, lo compro… Pero luego nos topamos con situaciones un tanto ilógicas dentro de su propia lógica, como por ejemplo el personaje de Muntz que tendría unos 30 años cuando Carl y Elie eran unos niños de 8 más o menos, sin embargo cuando Carl ya es bastante mayor Muntz asemeja tener una edad similar, suponiendo que Carl tuviera 70 (aunque el actor que le dio voz en su idioma original tenía 80 años en ese entonces), Muntz debería tener fácil unos 95… Sobra decir que las escenas de acción no son acordes a gente de su edad. Como otro ejemplo, en algunas escenas se ve que el aparato para el oído de Carl comienza a fallar cuando se ve expuesto a ruidos muy altos, sin embargo, eso deja de ocurrir cuando comienza la acción (que, técnicamente, es cuando más ruidos fuertes habría). Y realmente son solo detallitos así que noté tras verla por segunda vez los que sí me chirriaron un poco.

Como lo mencioné con “Los Increíbles”, aquí también se recurre a la fórmula del villano -falso amigo- que en tantas otras ocasiones nos ha planteado Pixar, lo cual hace que la película se disfrute un pelín menos conforme vamos revisitándola.

Finalmente ¿La recomendaría? Por supuesto. Creo que Up es una de las grandes películas de Pixar, la historia es entretenida y está llena de personajes carismáticos.

¿A ustedes que les pareció esta película?

Calificación PLAY: 9.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...