jueves, 27 de agosto de 2020

The divergent saga #1: Divergent

Título original: Divergent | Título en Latinoamérica: Divergente | Autor: Veronica Roth | Editorial: Molino | Edición: primera edición | Publicación original: 2011 | Género: Juvenil, distopía

Admito que cuando vi por primera vez el tráiler de la película de Divergente (hace ya muchos años) no me llamaba para nada la atención, obviamente el libro mucho menos. A pesar de eso un día me pegó la loquera y decidí comprar la trilogía completa en inglés únicamente porque estaba barata y porque me había spoileado el final de la saga. 

La historia es sobre una distopía que se rige por 5 facciones: Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Erudición (los sabios), Verdad (los honestos) y Cordialidad (los pacíficos). Cada facción tiene sus integrantes y los hijos de estos pueden elegir cambiarse de facción a los 16 años. A esas facciones se le suman aquellas personas que, tras haber elegido su facción, resultan no ser tan buenos como creían y terminan viviendo como indigentes y marginados, gente sin facción y, por lo tanto, sin un propósito en su vida.

Tris, la protagonista, nacida en Abnegación tiene problemas con su test de facción, se supone que dicho test muestra la facción a la que se inclinan tus aptitudes pero con Tris se marcan tres posibles opciones, cosa que ellos llaman Divergente y que es perjudicial para su gobierno pues estas personas son inmunes a las simulaciones (al parecer toda la estabilidad política gira en torno a estas y a sus sueros). A diferencia de los protagonistas comunes, que llegan a ser odiosos e insoportables con sus estándares de nobleza bastante altos, Tris me cayó muy bien desde el inicio, me gustó su actitud tan egoísta (razón por la que dejó Abnegación) y su facilidad para adaptarse y meterse en problemas sin dejar de ser buena al final.

Al igual que en otras tantas distopías, se nos presenta un gobierno futurista cuyos fundadores tuvieron la gran idea de separar a la población en facciones (o distritos), y hacer que las personas de dichas facciones se dediquen exclusivamente a los labores de su facción, así los de Abnegación hacen labores altruistas (como los del Distrito 12 se dedican a la minería en “The hunger games”), etc. Pero, como en toda distopía, todo esto se va al carajo gracias a un gobierno corrupto que busca la comodidad de unos cuantos a expensas de los demás.

Mi principal problema con este libro es que realmente no pasa nada en las primeras 3/4 partes de la historia. Si, vemos el romance de rigor entre Tris y Tobías, vemos básicamente como es la vida en Osadía y nos adentramos poco a poco al mundo de Divergente, pero lo realmente interesante ocurre faltando unas 50 páginas para el final, lo que para mí, convierte todo lo anterior en un enorme preámbulo para la acción. Esto no es forzosamente malo, el ritmo de la escritura ayuda bastante, tiene la acción necesaria en momentos específicos (las pruebas de la iniciación a Osadía y, en general, las escenas de Peter son bastante movidas) y las partes lentas no se sienten de esa manera.

El cliffanger del final me parece bastante bueno, te deja con ganas de empezar el 2do libro inmediatamente (a diferencia de otros cómo Crepúsculo o Los juegos del hambre que bien podían haber sido autoconclusivos) lo cual es lo que recomiendo porque si no lo hacen les pasa lo que a mí, que tardé una semana en empezar el 2do libro y para cuando me decidí ya le había perdido todas las ganas.

Ahora la pregunta del millón ¿Lo recomendaría? Lo cierto es que, a pesar de que no pasa nada importante en gran parte del libro, lo disfruté y no me pareció tan aburrido como creí que lo sería. Aunque si no son fans de las sagas juveniles difícilmente les podrá gusta este libro,


Calificación PLAY: 7.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...