viernes, 21 de agosto de 2020

Guardians of the galaxy

Título original: Guardians of the galaxy | Título en Latinoamérica: Guardianes de la galaxia | Dirección: James Gunn | Producción: Kevin Feige | Guion: James Gunn, Nicole Perlman | Música: Tyler Bates | Estudio: Marvel Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures | Estreno: 01/ago/2014 | Género: Comedia, Acción | Protagonistas: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio del Toro

Siguiendo con el reto del UCM, hoy toca el turno a Guardianes de la galaxia, la película que narra los orígenes de este “no tan famoso” grupo de héroes. De manera bastante fluida James Gunn logra introducirnos a personajes totalmente desconocidos para la audiencia promedio, darnos un poco de trasfondo para cada uno y terminar dándonos un equipo bastante funcional, algo así como los Vengadores, pero sin necesidad de películas independientes para cada miembro.

La elección de Gunn resulta bastante extraña viendo su filmografía hasta ese momento. Tenemos, por ejemplo, que escribió los guiones para las películas live-action de Scooby-Doo (2002-2004) que están plagadas de chistes para adultos, y lo mismo para el remake de El amanecer de los muertos (2004), además de haber escrito y dirigido Slither (2006), una película de body horror. Y creo que logró darle su toque a la película a pesar de las obvias restricciones de Disney a las que debió enfrentarse, y esto fue lo que hizo que el humor en Guardianes se sintiera fresco en comparación a las cosas vistas en Iron man 3 y Thor 2.

Pero vayamos por partes. Entre los puntos buenos que vi en esta película, como ya mencionaba un poco más arriba, está el humor. Creo que, salvo el “fondue” de Capitán América, es la primera vez que vemos chistes sexuales en una película de Marvel, además de la acidez de Rocket que nos recuerda a los buenos tiempos de Iron man (básicamente su primera película y Avengers).

La música también es algo que juega bastante a favor aquí, además del score compuesto por Tyler Bates (Dawn of the dead, Slither, 300, Watchmen) tenemos una selección bastante buena de canciones de los 60s y 70s que nos ayudan a no perder la conexión de Peter Quill/Starlord con la tierra y, de paso, conocer canciones que (estoy seguro) muchos no conocíamos hasta que vimos la película (y sí, me declaro culpable). Teníamos desde Capitán América que no veíamos un montaje musical y aquí tenemos dos, siendo el de “Come and get your love” el que se ha convertido en un “clásico moderno” dentro del género de superhéroes e incluso fue auto homenajeado en Avengers: Endgame.

Otro punto para destacar es que tanto la elección del cast protagonista como sus actuaciones son bastante buenas, a estas alturas (2014) Marvel no deja de sorprender con los actores y actrices que escoge pues hasta ahora todos calzan como anillo al dedo. Tenemos a otro Chris en un papel protagonista (Chris Pratt), a la magnífica Zoe Zaldana como Gamora, el “no tan bueno” Dave Bautista como Drax y las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel como Rocket y Groot respectivamente (Debo confesar que la elección de Vin Diesel me pareció un poco extraña en su momento, pero tampoco es que su aportación interfiera mucho).

También me gustaría hacer una mención especial al personaje de Groot, como ya dije, la voz de Vin Diesel no afectó en nada la percepción de este personaje tan carismático que, a pesar de solo decir una sola frase repetida varias veces a lo largo del filme, está animado de una manera que no podemos dejar de sentir cierta empatía hacia él; sus gestos y movimientos lentos logran transmitirnos más que cualquiera de sus compañeros (Excepto quizás Rocket en las últimas escenas), sin duda un gran logro para el equipo encargado del CGI.

Ahora… como puntos en contra… Creo que, al igual que todas las películas del UCM que he visto de nuevo en estos meses, no ha envejecido bien. Y no me refiero a los efectos especiales ni a nada de eso, sino a que no son películas que se disfruten tanto al verlas por segunda, tercera o cuarta ocasión, sino todo lo contrario. Si uno ya no cuenta con el factor sorpresa, Guardianes de la galaxia pierde bastante y aunque la considero una de mis películas favoritas del Universo Cinematográfico de Marvel, la verdad es que, al revisitarla, aún a pesar de que han pasado bastantes años de que la vi, sentí que lo hice más a fuerzas que por gusto, y eso sí que le baja puntos.

Entonces ¿Recomendación o antirrecomendación? Si no la han visto y les gusta el cine de superhéroes, denle una oportunidad, es buena. En cambio, si ya la vieron, no creo que valga la pena verla de nuevo, lamentablemente.


Calificación PLAY: 9.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...