miércoles, 2 de septiembre de 2020

Umi ga Kikoeru

Título original: Umi ga Kikoeru (海がきこえる) | Título en Latinoamérica: Puedo escuchar el mar | Dirección: Tomomi Mochizuki | Producción: Nozomu Takahashi, Toshio Suzuki, Seiji Okuda | Guion: Kaori Nakamura | Música: Shigeru Nagata | Estudio: Studio Ghibli | Estreno: 05/may/1993 | Género: Animación, comedia, romance | Protagonistas: Nobuo Tobita, Toshihiko Seki, Yōko Sakamoto, Kae Araki, Yuri Amano

Basada en la novela homónima de Saeko Himuro, “Puedo escuchar el mar” es la primera y única película de studio Ghibli que fue hecha expresamente para la televisión, es también su única película en la que no participaron los dos grandes genios del studio: Miyazaki y Takahata, y siendo honesto eso se nota.

Además de eso, “Ocean waves” (título en inglés) es la película más desconocida del estudio (Seguida por “El regreso del gato”) y lo cierto es que pasé bastante tiempo buscándola hasta que me animé a comprar el bluray en Amazon (solo para que Netflix la agregara al mes siguiente a su catálogo).

En el filme seguimos la vida de Rikako, una chica de ciudad que es transferida a una escuela de la prefectura costera de Kōchi luego de que sus padres se divorciaran. Nuestra protagonista es una chica muy bonita, excelente deportista y buena estudiante, lo que provoca que sea rechazada por sus compañeras. Al mismo tiempo conocemos a Taku y Yutaka, dos amigos que comienzan a fijarse en la chica.

La historia es un típico drama adolescente pero desde un punto de vista más maduro de lo que quizás estamos acostumbrados, se tocan temas como el bullying y el divorcio y cómo este afecta a los hijos del matrimonio, tiene toques de romance pero no es algo que impere en la cinta. La animación es curiosa, es algo básica (aunque sí cuenta con escenarios preciosos típicos del estudio) y se siente como un anime más ochentero que, por ejemplo, “Mi vecino Totoro”, además de que tiene algunos fragmentos en los que se recorta el ratio de la imagen (desconozco la razón por la que decidieran hacer eso).

Uno de los contras que me gustaría mencionar es que no cuenta con la magia y la nostalgia que podemos encontrar en, por ejemplo, “Recuerdos del ayer” de Isao Takahata, que también es del mismo género, y eso es algo que no sé bien cómo explicar, quizás fuera por la inexperiencia del equipo creativo y la complejidad de los temas que quisieron tocar.

Otro punto en contra es que es muy difícil simpatizar con Rikako, es una chica que está pasando por momentos difíciles de su vida pero eso no justifica ninguna de las acciones que hace durante el filme (como “robar”, mentir o portarse de forma pesada con sus compañeros de clase), caso contrario a Taku que es un personaje más carismático y cuyas acciones son del tipo que más de alguno de nosotros haría (aunque por ahí hay una que otra acción bastante cuestionable). En cuanto a Yutaka, es un personaje que no se desarrolla del todo y que, en la mayor parte de la película, su presencia solo sirve para formar parte de un triángulo amoroso que no termina de ser del todo claro.

¿Veredicto? Recomendada solo si les gustan las películas de vida cotidiana, creo que podrían encontrar esta película bastante interesante, si por el contrario no disfrutan de este género, siento que podrían encontrarla bastante aburrida y olvidable.

 ¿Ustedes ya habían visto esta joya olvidada de Studios Ghibli?


Calificación PLAY: 7.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...