martes, 29 de septiembre de 2020

Les 120 Journées de Sodome ou l'école du libertinage

Título original: Les 120 Journées de Sodome ou l'école du libertinage | Título en Latinoamérica: Los 120 días de Sodoma | Autor: Donatien Alphonse François, Marqués de Sade | Editorial: Grupo editorial Tomo S.A. De C.V. | Edición: 6ta edición | Publicación: junio, 2005 (publicación original: 1904) | Género: Erótico, sadomasoquismo

Sí, damas y caballeros, mucho antes de que E. L. James naciera y diera vida a sus famosos personajes Christian Grey y Anastasia Steele, existió un hombre que pasó 27 años encerrado en distintas cárceles, protagonizó muchos escándalos e incluso su obra llegó a situarse en la lista de libros prohibidos de la iglesia católica. Ese hombre fue Donatien Alphonse François, el marqués de Sade.

Este libro lo compré cuando tenía la tierna edad de 15 o 16 años y lo hice por dos simples razones: 1) estaba muy barato y 2) simple y llano morbo.

Los 120 días de Sodoma es todo un estuche de perversidades, la edición que tengo consta de 178 páginas, de las cuales la historia en sí abarca de la página 15 a la 74 (en teoría, porque en las primeras páginas se nos presenta, uno por uno y con lujo de detalle, a todos los personajes, y cuando digo que es con lujo de detalles lo digo en serio, cuando presenta a los hombres dice incluso cuanto miden sus miembros), las primeras y últimas páginas son un prólogo y un epílogo respectivamente y las páginas de las 75 a la 176 son toda una compilación de “pasiones” divididas en 4 partes: Simples, complejas, criminales y asesinas. 

Ahora la historia, la historia es muy sencilla y digerible, habla de 4 hombres libertinos que un día, cansados de la rutina que sus orgías diarias les ofrecen (?) deciden refugiarse en su castillo por 120 días junto con un grupo de niños y niñas, unos cuantos hombres y mujeres y 4 prostitutas que se dedicaran a contar una historia diferente cada día, para así poder disfrutar en grupo de una orgía sin fin. Realmente no hay una trama como tal, más bien simplemente se nos plantea la situación y se nos explica cómo es que transcurre ese primer día para que nosotros podamos hacernos una idea de lo que pasará en los siguientes 119. Estos cuatro héroes (como son llamados en el libro) organizan su retiro lo mejor posible, cuidando cada detalle, lo primero que hacen es casarse cada uno con la hija de otro, de modo que todo quede en familia, luego reclutan a un grupo de hombres que se encargarán de comprar o secuestrar una determinada cantidad de niños y niñas, Luego de que los cuatro hombres cerraran a cal y canto su fortaleza proceden a organizar los horarios: La hora de las comidas, la hora de dormir y, lo más importante, la hora de los cuentos. 

Como ya había dicho, cada día, para estimular la imaginación de los presentes, una prostituta se encarga de contar una historia diferente y los héroes son muy estrictos en ese sentido, quieren la cantidad máxima de detalles y eso incluye, tamaños, olores, sensaciones, etc. Entre las pasiones podemos encontrar todo tipo de perversiones y parafilias, desde pedofilia hasta necrofilia, pasando por cualquier tipo de instrumento de tortura, creo que los nombres de las pasiones dejan ese punto bastante claro. En lo personal, las pasiones criminales y las pasiones asesinas fueron las más difíciles de leer, de hecho, recuerdo que tardé un buen rato en superar la última: La pasión del diablo o Pasión del infierno.

La escritura es tediosa y aburrida, abundan las descripciones planas de los personajes, la trama es tan simplona que no termina de funcionar a modo de una historia como tal, por lo que realmente lo que brilla aquí es el catálogo de las pasiones. 

¿Lo recomiendo? Quizás, dependiendo de la persona, ¿Lo volvería a leer? Probablemente sí, probablemente no, todo depende de mi estado de ánimo a la hora de elegir libros para una relectura aunque, siendo honesto, no creo darle otra oportunidad ni a este libro ni a ningún otro del marqués, sencillamente no es lo mío (de momento). 

Ahora que, si les interesa, existe una película que causó cierta controversia al no poder demostrarse que los actores eran mayores de edad. Quizás algún día la termine de ver y les traiga la crítica. 

Calificación PLAY: 2.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...