lunes, 14 de septiembre de 2020

M ~Ai Subeki Hito ga Ite~

Título original: M Aisubeki Hito ga Ite (M 愛すべき人がいて) | Título en Latinoamérica: N/A | Dirección: Takao Kinoshita, Manabo Asō | Producción: - | Guion: Osamu Suzuki | Música: Kan Sawada | Estudio: TV Asahi/AbemaTV | Estreno: 18/abr/2020 | Temporadas: 1 | Género: Romance, drama, comedia, musical | Protagonistas: Kalen Anzai, Shohei Miura, Alan Shirahama, Minami Tanaka, Masanobu Takashima

La joven Ayu sueña con irse a vivir a Tokyo y convertirse en actriz, desafortunadamente las cosas (y la vida como actriz) no salen tan bien como ella esperaba y, tras acompañar a una amiga al famoso club Velfine, conoce al productor musical Masa quien se encargará de convertir a Ayu en una artista. 

Basada en la novela homónima de Narumi Komatsu, que nos cuenta los primeros años de fama de la cantante Ayumi Hamasaki y de su relación con su productor Max (Masa) Matsura, “M” (para abreviar) se toma ciertas libertades creativas en favor de hacer que la trama sea un poco más entretenida y curiosamente funcionan, quizás no como yo hubiera querido, pero funcionan. 

Entre las cosas buenas que tiene “M” la mas resaltable es como juegan con la nostalgia de los fans de Ayumi Hamasaki y que se nota con detalles tan simples como ver a Masa escuchando los demos musicales que formarán los primeros temas de Ayu, entre los que destaca la música de A Song for xx, o cuando Ayu dice de forma casual frases que los fans ya conocen de alguna de sus canciones, de ahí pasamos a escenas completas como en la que Ayu escribe, precisamente, la letra de A Song for xx, y tenemos también escenas que nos recuerdan sospechosamente a tomas de sus videoclips, como una Ayu completamente inmovil entre el público que baila en el club Velfine o Ayu viendo por la ventana de un auto en movimiento. Cosas que están ahí más para los fans que para un televidente promedio. 

La historia es buena con todo y sus detalles, y esto lo digo como fan de la cantante, si no eres fan de Ayumi o si de plano no la conoces, es muy probable que no disfrutes tanto de esta historia.


Como algo ni bueno ni malo mencionaría las actuaciones, ninguna es sobresaliente y salvo las que mencionaré como puntos malos, todas están más o menos decentes, aunque sí decaen un poco llegando al final. Las escenas del supuesto éxito de Ayu en el Tokyo Dome (con las canciones de M y Boys & Girls), además de que están ahí solo de relleno tienen tan bajo presupuesto que hacen que uno piense mal de la versión real (vamos, que si yo no hubiera visto las presentaciones reales que emulan esas escenas me hubiera dado un poco de grima pensar que algo así hizo la gran diva nipona). La actuación de Kalen Anzai es regular y uno comienza a tomarle cariño después del capítulo 2 o 3 aunque se estanca demasiado rápido y no termina de brillar teniendo, por ejemplo, a los personajes de Masa (Shohei Miura) y Rukawa (Alan Shirahama) que tienen más carisma que ella. 

Ahora vayamos a lo malo de este dorama… Los personajes del director Ohama (Masanobu Takashima) y la loca secretaria de Masa, Reika Himeno (Minami Tanaka), son sumamente pesados. Entiendo la necesidad de un villano que le haga la vida imposible a nuestra protagonista (de hecho, aquí tenemos 4 que hacen exactamente lo mismo), pero no hay ni una sola escena de estos dos en los que no de pena ajena su actuación y eso que la actuación de todos es bastante cuestionable. He leído comentarios de diversa gente alabando al personaje de Reika (al grado de que le hicieron una miniserie a modo de spin-off) pero yo la verdad no lo compro y estoy completamente seguro de que hubiera disfrutado más este dorama si ese personaje sencillamente no existiera. Un caso similar es el del director Ohama, cuya actitud hacia los protagonistas realmente no tiene mucho sentido, digo… ¿Es el director de una disquera y quiere que su propia disquera fracase solo por su competencia interna con Masa? cuando realmente lo más lógico es pensar que si Masa triunfa, triunfan todos ¿O no?, también tenemos actuaciones deplorables entre los extras y personajes sin importancia como la secretaria de Ohama que solo tiene una línea repetida 100 veces a lo largo de los 7 episodios, o las chicas “extras” del grupo AXELS que solo repiten lo que dicen las otras dos y, estoy casi seguro que ni siquiera tienen nombre.


Otro detalle que realmente no es culpa de la serie en sí, sino más bien de la situación actual del Covid-19, es que los últimos 2 episodios se sienten muy apresurados. En estos se le dejó de dar importancia a temas como la actuación de la protagonista (literalmente hay una escena en la que no puede cantar por estar llorando, sin embargo en ningún momento vemos ese llanto), la relación entre Masa y Ayu se acelera demasiado aunque irónicamente se alarga más de lo que duró realmente (en la vida real su relación es de 2 años, 1998 y 1999; en el dorama la relación se estira hasta mediados del 2000), se obvian también muchas cosas como el éxito de sus singles, y la cronología que iban manejando tan bien comienza a diferir con las fechas reales (cosas como la presentación de appears en el 2000 cuando en verdad fue en 1999; o que ganara el Japan Record Award de 1999 cuando lo ganó en el 2001). Detalles más, detalles menos. En fin. 

Veredicto. Creo que “M” no es algo que yo recomendaría a cualquier persona que no esté familiarizada con la cantante Ayumi Hamasaki, con el escenario musical japonés o con la cultura nipona, de plano. Así que, aunque en lo personal me gustó más de lo que esperaba, en este caso es una anti-recomendación. 

Calificación PLAY: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...