sábado, 26 de septiembre de 2020

The rescuers

Título original: The rescuers | Título en Latinoamérica: Bernardo y Bianca | Dirección: Wolfgang Reitherman, John Lounsbery, Art Stevens | Producción: Wolfgang Reitherman, Ron W. Miller | Guion: Larry Clemmons, Vance Gerry, Ken Anderson, Frank Thomas, Burny Mattinson, Fred Lucky, Dick Sebast, David Michener, Ted Berman | Música: Artie Butler | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 22/jun/1977 | Género: Animación, aventura | Protagonistas: Bob Newhart, Eva Gabor, Michelle Stacy, Geraldine Page, Joe Flynn, Jim Jordan, John McIntire, Jeanette Nolan, Pat Buttram, Bernard Fox

Basada en la saga literaria “Los rescatadores y Miss Bianca” de Margery Sharp, “Bernardo y Bianca” nos cuenta la historia de dos ratoncitos: Bianca, una ratoncita de sociedad, representante de Hungría; y Bernardo, el conserje de la Sociedad Internacional de Rescate de Ratones, quienes se embarcarán en una aventura para encontrar a la pequeña Penny, que es prisionera de la malvada Madame Medusa. 

En lo personal no soy muy fan de esta película, aunque parece ser que fue muy bien recibida por la crítica en su momento, pero estamos hablando de una película que llegó después de cintas como Winnie Pooh, Robin Hood y Los aristogatos.


Creo que, para mí, el carisma de esta película yace en dos personajes específicamente, siendo el primero Penny, una niña de seis años secuestrada y explotada, que vive con miedo y que solamente anhela que alguien la adopte y la quiera, y aunque su tema musical “Somenone’s waiting for you” no brilla para nada, el solo ver a la niña llorando es suficiente para que a uno se le apachurre el corazón; y el segundo es Madame Medusa. Que mujer tan malvada. Ya habíamos visto antes a villanos carismáticos que no necesitan razones para ser malos, simplemente lo son y ya, vimos a Maléfica (La bella durmiente) que maldijo a un bebé solo porque no fue invitada a una fiesta, o a Cruella de Vil (Los 101 dálmatas) que quería matar a decenas de perritos solo por un abrigo, y aquí tenemos a uno de los villanos Disney más ignorados y subestimados de todos, y es una mujer que secuestra a una niña, la maltrata psicológicamente y la obliga a entrar todos los días a una cueva peligrosa para que consiga un maldito diamante, díganme si esta mujer no es un villano de pies a cabeza, y encima tiene a dos gigantescos cocodrilos de mascotas que usa para intimidar a Penny. Si aguanté viendo esta película fue por ellas dos. Sin duda alguna, mis personajes favoritos de toda esta edad de bronce de Disney. 

Por otro lado, la animación no es lo fuerte de Bernardo y Bianca, vemos animación reciclada (¿o cameos, quizás?) de Bambi y hay muchos detalles que, si hubieran tenido cuidado o si hubieran tenido un inspector de calidad, no habríamos visto en el corte final, como los ojos de Bernardo que, de una escena a otra pasan de estar pintados de blanco a ser del mismo color que su pelaje. 

La música tampoco logra resaltar en ningún momento y es muy fácil de olvidar, de hecho lo único que recuerdo es que mientras la veía pensaba que ese soundtrack me recordaba más a películas como “Mi amigo el dragón” (1977) o incluso a las películas animadas de Don Bluth como “Una ratoncita valiente” (1982) o “Un cuento americano” (1986), siento que quizás no es que fuera mala, solo estaba fuera de época.


Y acabo de darme cuenta de que casi ni he mencionado a Bernardo y a Bianca, nuestros protagonistas, pero es que siento que no hay mucho que decir… Bianca es una socialité húngara que, por alguna extraña razón que no explican en ningún momento, comienza a tener una relación sentimental con Bernardo, de hecho ni siquiera sabemos bien por qué lo escoge a él para que la acompañe en su misión (recordemos que es el conserje) en lugar de algún otro miembro mejor preparado. Realmente no son protagonistas carismáticos ni interesantes si los comparamos con Penny o Madame Medusa. 

Pero en fin ¿Recomendación o no? Creo que sí la recomendaría, siento que el mérito de esta película es que Disney se arriesgara a tener una historia un poco más madura (y más viendo que venimos de Winnie Pooh que era puramente infantil), así que si no la han visto a estas alturas, no duden en echarle un ojo. 

¡Y ya nos adentramos en la Edad oscura de Disney! La siguiente reseña del estudio será de “El zorro y el sabueso”, a ver cómo le va jajaja. 

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 7.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...