miércoles, 23 de septiembre de 2020

Mars attacks!

Título original: Mars Attacks! | Título en Latinoamérica: ¡Marcianos al ataque! | Dirección: Tim Burton | Producción: Tim Burton, Larry J. Franco | Guion: Jonathan Gems | Música: Danny Elfman | Estudio: Warner Bros. | Estreno: 13/dic/1996 | Género: Comedia, Ciencia ficción | Protagonistas: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Jim Brown, Lisa Marie, Sylvia Sidney

Creo que ¡Marcianos al ataque! Era de las pocas películas clásicas de Tim Burton que no había visto antes y vaya que ya le traía ganas. La historia es muy sencilla, es un hipotético caso en el que los marcianos llegan a la tierra y comienzan a invadirnos, más que nada, por culpa de un incompetente presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson) y su equipo de aduladores. En la historia también se nos presentan una serie de personajes secundarios que, realmente, lo único que hacen es brindarnos diferentes perspectivas de la invasión y, de paso, agregar más tiempo al metraje.


Algo que no sé si me agradó o no, pero que me llamó la atención fue la gran cantidad de estrellas que hubo en este filme, desde el mismo Jack Nicholson como el presidente de los Estados Unidos (y como Art Land), hasta Michael J. Fox (Volver al futuro) como un periodista, Sarah Jessica Parker como la reportera, un jovencísimo Jack Black como el soldado hermano de Lukas Haas (El renacido, Zoolander), Glenn Close y Natalie Portman como la esposa e hija del Sr. Presidente, Tom Jones (un cantante británico ), Danny DeVito (Batman regresa), Pierce Brosnan (James Bond), Annette Bening (Capitán Marvel) entre unos cuantos más. ¿Qué es lo que pasa aquí? Que son DEMASIADOS actores/personajes para una película que apenas dura poco más de hora y media, se pierde muchísimo tiempo (casi los primeros 40 minutos son introducción de personajes) presentando a todos los personajes “protagonistas”, en serio todos se nos presentan como personajes importantes, cuando lo cierto es que realmente solo un par son los únicos cuya subtrama realmente importa y da la sensación de que esa introducción tan larga es solamente para decirnos “¡Hey! ¡Vean a todos estos actores de renombre aquí!”

Siguiendo con los personajes, todos son clásicos estereotipos de películas estadounidenses, desde las rubias tontas y superficiales, la familia de rednecks estúpidos cuyo hijo menor es el más listo y noble, el presidente que quiere quedar bien con todo el mundo, el héroe por accidente, el militar que quiere solucionar todo con guerra, etc. Y todos, todos pecan de tontos. ¿Es esto malo? No forzosamente.


Un punto bueno (pero insignificante) de la película son los guiños y parodias que hacen respecto a ciertas situaciones de los Estados unidos (los héroes de guerra, el amor y paz de los hippies, las películas de ciencia ficción, la disección de un alien, entre otros), ¿Sirve esto para salvar la película? No lo creo.

Históricamente, sabemos que esta película fue un gran fracaso para Warner (y no es para menos, de seguro todo el presupuesto se les fue en los actores), pero con el tiempo ha obtenido un status de clásico de culto y lo cierto es que es una película bastante divertida de ver, no debe tomarse en serio, la trama es sencilla, las subtramas algo innecesarias, los efectos son malos a propósito y no dudo que lo mismo haya pasado con el guion, quiero creer que la película es mala porque así fue planteada desde un inicio, como una parodia de las famosas películas de ciencia ficción de los años sesenta/setenta. Ahora ¿La recomendaría? Si te gustan las películas de Tim Burton, las comedias de risa fácil y, en general, las películas que no te hagan pensar ni concentrarte demasiado, entonces esta película es para ti. Si, por el contrario, no soportas alguna de esas cosas, puede que más que disfrutar esta película, la sufras.

¿Ustedes ya han visto esta pequeña joya? ¡Cuéntennos en los comentarios que tal les parece!

Calificación PLAY: 7.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...