sábado, 17 de octubre de 2020

The black cauldron

Título original: The black cauldron | Título en Latinoamérica: El caldero mágico | Dirección: Ted Berman, Richard Rich | Producción: Joe Hale, Ron Miller | Guion: Ted Berman, Vance Gerry, Joe Hale, David Jonas, Roy Morita, Richard Rich, Art Stevens, Al Wilson, Peter Young | Música: Elmer Bernstein | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 26/jul/1985 | Género: Animación, fantasía | Protagonistas: Grant Bardsley, Susan Sheridan, Nigel Hawthorne, John Hurt, John Huston

Basada libremente en la saga de fantasia épica de Lloyd Alexander “Las crónicas de Pydain”, esta película adapta los libros “El libro de tres” y “El caldero negro” en una versión demasiado comprimida. “El caldero mágico” nos narra las aventuras de Taron, un porquerizo que se ve metido en una aventura cuando debe cuidar a la cerdita Hen Wen de las manos del Rey del mal, quien quiere encontrar el caldero negro que le permitirá tener su ejército de zombies. 

Desde que era niño tuve cierta fascinación hacia esta película gracias a un libro de alguna colección de Disney de los 90 y no fue hasta por el 2012 más o menos que, por fin, pude hacerme con un DVD y si bien la película en general me gustó por su tono oscuro, también resultó un poco decepcionante. Pero vayamos por partes. 

En cuanto a la animación, es la primera película de Disney que usa animación por computadora, se nota que tuvieron un poco más presupuesto en comparación de las películas anteriores (los aristogatos, Robin Hood, 101 dálmatas), los escenarios tanto del bosque como del castillo del rey del mal son muy buenos, combinados con el maravilloso soundtrack logran crear una atmosfera oscura más similar a películas de fantasía de la época (entre las décadas de los 70’s y 80s) como El señor de los anillos de Ralph Bankshi (1978) o “The last unicorn” de Arthur Rakin Jr. (1982) Ambas películas basadas en libros de Tolkien y Beagle, y podría mencionar más como Xanadu, Conan el barbaro o el mismísimo The Dark cristal que era una tendencia enfocada a un público juvenil. Esta película tenía todo para triunfar entre los jóvenes que comenzaban a ver a Disney como una empresa meramente infantil, pero no fue así. 


Por estas fechas (1985) llega a Disney un hombre llamado Jeffrey Katzenberg quien pidió que se modificara la película que el estudio tenía planeada, este señor eliminó más de 10 minutos del filme, arruinando secuencias enteras y dejando algunas escenas incompletas, y eso se siente demasiado llegando al tercer acto de la película, cuyo final llega de manera abrupta sin habernos dejado profundizar en las relaciones de Taron con la princesa Elena, Fausto Flama o Gurgi, nos deja muchas cosas sin explicación (hay una escena en la que aparecen hadas de la nada), la “violenta” escena final aunque está perfectamente animada se siente rota, llega muy pronto y termina muy rápido. 

Por lo mismo del tema de la mutilación de la película y sumando que es la primer película animada de Disney que no cuenta con una sola canción, es muy difícil que uno como espectador llegue a encariñarse con cualquiera de los personajes, además de la ambición de condensar dos libros en una historia de 80 minutos arruinó la oportunidad que tuvo Disney para iniciar una saga fantástica (en lo personal yo daría lo que fuera por ver una adaptación completa de los 5 tomos, siento como que al cine actual le falta una gran saga de fantasía épica).


En fin, esta película también cuenta con una princesa, Elena, la única princesa Disney completamente ignorada por la franquicia (aunque es más princesa que Mulán, por ejemplo), pero lo cierto es que es un personaje algo desabrido y sin carisma, así que aunque la película hubiera sido un éxito, también habría sido ignorada seguramente. ¿Veredicto? En lo personal yo la recomendaría porque es mi gusto culposo, pero entiendo que no es ni de cerca la mejor de Disney, así que podrían verla bajo su propio riesgo jajaja.

Ahora les toca a ustedes, cuéntennos ¿Han visto esta película? y si es así ¿Qué les pareció?

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 7.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...