viernes, 23 de octubre de 2020

Ant-man

Título original: Ant-man | Título en Latinoamérica: Ant-man, el hombre hormiga | Dirección: Peyton Reed | Producción: Kevin Feige | Guion: Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd | Música: Christophe Beck | Estudio: Marvel Studios | Estreno: 17/jul/2015 | Género: Acción, aventuras, comedia | Protagonistas: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Tip "T.I." Harris, Anthony Mackie, Wood Harris, Judy Greer, David Dastmalchian, Michael Douglas


Basada libremente en los cómics homónimos de Marvel, en “El hombre hormiga” conocemos a Scott Lang (Paul Rudd), un exconvicto que, a pesar de querer hacer las cosas bien, termina robando (de nuevo) la casa del viejo Hank Pym, quien en su juventud fuera un superhéroe junto con su esposa, superhéroe que pasó al olvido y terminó convirtiéndose en un mito, a petición del propio Hank. Y así, durante la película vemos el origen de Scott como héroe mientras se enfrenta a una versión malvada de sí mismo: Yellowjacket.

Creo que uno de los principales aciertos de esta película son los efectos especiales, las reducciones del hombre hormiga, el entorno y los insectos que le dan nombre se ven muy bien y no se siente que hayan envejecido mal como otras películas de las mismas fechas. La escena de la lucha final con Thomas (el tren protagonista de Thomas y sus amigos) es muy divertida, creo que se siente fresca en comparación de otras escenas, tanto de acción como de comedia.


Y hablando de comedia, como ya he ido mencionando en varias películas anteriores, de Iron man 2 a la fecha los chistes malos y forzados han ido ganando terreno por encima de la acción (que, se supone, debería ser el género primario) Desde Star Lord (Guardianes de la galaxia) hasta Scott Lang (el hombre hormiga) y pasando por Tony Stark (Iron man), Thor (Thor), todos los protagonistas (a excepción de Capitán América) se han ido convirtiendo en máquinas de chistes conforme avanzan sus respectivas sagas, sé que es tonto que a estas alturas me queje de eso cuando realmente las únicas películas serias han sido las 4 primeras de la Fase 1, pero no deja de ser un detalle negativo que la gran mayoría de los chistes hayan envejecido mal (me refiero a que dejan de ser graciosos con cada nuevo visionado). 

Como punto totalmente en contra, las escenas de acción (salvo la escena final que ya mencioné arriba) no me gusta como se ven, de por sí pensar en un superhéroe que se llama “hombre hormiga” da algo de risa, verlo pelear a golpes en su tamaño reducido es sencillamente ridículo, y sí, me refiero principalmente a la pelea con Falcon. 

Otra cosa que noté, es que es la 2da vez en la franquicia en la que se hace referencia a un Stark como culpable del desarrollo de un personaje en una película que no pertenece a Iron man; lo vimos en el personaje de Ultrón en “Avengers: Age of Ultron” con Tony Stark como el creador (dato curioso: En los cómics es realmente Hank Pym quien lo crea) del villano, y lo vemos aquí con Hank Pym y su relación con Howard Stark (responsable indirecto de que Pym decida ocultar su traje). Y esta es una situación que veremos en varias películas más adelante, siendo las más notorias pertenecientes a la sub-saga de Spider-man. Y quizás no sea tan molesto a estas alturas, pero después de varias películas que se cuelgan del héroe más famoso que tiene el MCU si cansa un poco. 


Un detalle que tampoco se puede dejar pasar es la inclusión de los clásicos estereotipos del mexicano en Estados Unidos, los llamados “pochos”, que como todo buen cliché racista sirven de alivio cómico (por si no fue suficiente con el protagonista), son los segundones (igual que los héroes afroamericanos en Iron man y Capitán América), están ligados a la vida delictiva y, a pesar de que demuestran ser listos (a excepción de Luis) son estúpidos para dar risa. Como mexicano que soy, no es un cliché que me moleste particularmente (de hecho, Luis me pareció gracioso la primera vez que vi la película), pero estoy seguro de que más de uno salió ofendido en su momento, así que es un factor a tomar en cuenta. 

Conclusión. No creo que Ant-man sea una mala película, al contrario, tanto la acción como la comedia se sienten frescas como en su momento pasó con Guardianes de la galaxia, el problema viene cuando uno la ve de nuevo pues es de esas películas que con cada visionado van perdiendo su toque. 

¿Ustedes que opinan de esta película? ¿Les ha llegado a molestar, como a mí, tanto chiste forzado? ¡Los leemos en los comentario!

¡Saludos!

Calificación PLAY: 8.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...