jueves, 8 de octubre de 2020

The fox and the hound

Título original: El zorro y el sabueso | Título en Latinoamérica: The fox and the hound | Dirección: Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens | Producción: Ron Miller, Wolfgang Reitherman, Art Stevens | Guion: Larry Clemmons, Ted Berman, David Michener, Peter Young, Burny Mattinson, Steve Hulett, Earl Kress, Vance Gerry | Música: Buddy Baker | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 10/jul/1981 | Género: Animación, drama | Protagonistas: Mickey Rooney, Kurt Russell, Pearl Bailey, Jack Albertson, Sandy Duncan, Jeanette Nolan, Pat Buttram, John Fiedler, John McIntire, Dick Bakalyan, Paul Winchell, Keith Mitchell, Corey Feldman


Basada en la novela homónima de Daniel P. Mannix, El zorro y el sabueso nos narra la efímera amistad de Tod, un zorro bebé y Toby, un cachorro cazador, quienes tras ser los mejores amigos por 2 o 3 días son separados durante un año y a pesar de que todos advierten a Tod de que no se acerque a Toby, él cree que su amistad de días sigue viva, desencadenando una serie de sucesos tristes para ambos.

La verdad no tenía ganas de ver esta película, el recuerdo que tengo de ella en mi infancia es como una historia muy triste, en especial la escena de despedida entre dos de los personajes, pero ahora que la vi de nuevo, siento que perdió parte de esa magia que tenía (de esto me gustaría culpar a mi yo adulto).


Leyendo el breve resumen que puse en el primer párrafo, la historia de esa amistad resulta ridícula y el personaje de Tod es tan ingenuo que raya en lo tonto, realmente no se puede culpar a Toby de cazar zorros cuando su amo lo ha entrenado para eso. 

Salvo Tod y Toby que, como protagonistas, dejan mucho que desear, los personajes de la señora Tweed y Amos Slade me gustaron muchísimo y son los que le dan vida a esta película, ellos y quizás Mamá Buho. Todas las intervenciones de estos tres personajes son geniales, y pondría a Amos como un villano en toda la extensión de la palabra, quizá a la altura de Edgar (Los Aristogatos) y solo un poco por debajo de Madame Medusa (Bernardo y Bianca) y Cruella de vil (Los 101 dálmatas), Amos Slade es un hombre nefasto, es iracundo y no duda en amenazar (con arma en mano) a una pobre mujer solo por tener a un zorro de mascota, la maldad hecha persona. Mientras que la señora Tweed inspira ternura y no podemos dejar de sentirnos mal por ella y por todo lo que le pasa (aunque todo eso se vaya al carajo cuando vemos su final). 

La escena de la última cacería de Amos y Toby para buscar a Tod es muy buena también, se siente la tensión en el ambiente y me recuerda mucho a las escenas del bosque en Bambi cuando huye de los cazadores (de hecho, estoy casi seguro de que hay animación reciclada aquí). 

Como puntos malos, los personajes de Dinky y Boomer se nota que solo están de relleno para agregar minutos al metraje, sus escenas con la oruga no aportan absolutamente nada a la historia (algo así como los perros de Los Aristogatos) y lo mismo se puede decir de las intervenciones del tejón que aparece en el tercer acto. La música tampoco es buena, solo salvaría la canción de “Los mejores amigos / Best of friends”. 


La animación se siente extraña, hay escenas en las que se nota que la señora Tweed y Tod están solo montados por encima del paisaje, pero ambos tienen estilos de animación diferente, es algo muy difícil de explicar, pero se nota. Y, hablando de la animación, tenemos un pequeño cameo de la ardilla que aparece en “La espada en la piedra” y algo de animación reciclada de Bambi como algunas aves en la escena de lluvia. 

El final tampoco me gustó, es como si tiraran a la basura la tensión que habían armado en esas escenas de la última cacería, incluso es como una bofetada después de haber sufrido con la despedida de los personajes. 

Y creo que ya… 

¿Veredicto? Supongo que sí la recomendaría, pero con precauciones, no es el mejor cine de Disney, es una historia ligeramente más oscura que todo lo que veríamos antes y, a excepción de “El caldero mágico” (¡que ya sigue!), jamás veríamos de nuevo historias tan oscuras en una película animada de la empresa. Así que solo la recomendaría si quieren experimentar una de las animaciones más adultas de Disney, y no tengan altas expectativas, eso es muy importante. 

¡Saludos!

Calificación PLAY: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...