lunes, 26 de octubre de 2020

The great mouse detective

Título original: The great mouse detective | Título en Latinoamérica: Policías y ratones | Dirección: Ron Clements, Burny Mattinson, Dave Michener, John Musker | Producción: Burny Mattinson | Guion: Pete Young, Vance Gerry, Steve Hulett, John Musker, Ron Clements, Bruce Morris, Matthew O'Callaghan, Burny Mattinson, Dave Michener, Mel Shaw | Música: Henri Mancini | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 02/jul/1986 | Género: Animación, aventuras | Protagonistas: Vincent Price, Barrie Ingham, Val Bettin, Susanne Pollatschek, Candy Candido, Diana Chesney, Eve Brenner, Alan Young

Basada en los libros infantiles de Eve Titus “Basil of Baker Street”, esta película nos narra la historia de Basil, un ratón detective al más puro estilo de Sherlock Holmes que debe resolver el misterio del secuestro del juguetero Hiram Flaversham y de su hija Olivia, el cual está relacionado con su archienemigo, el profesor Ratigan.

Narrada desde el punto de vista del Dr. Dawson, un ratón bonachón recién llegado de Afganistán y que se ve “embarrado” en los problemas de la niña Olivia, la ratoncita que busca a Basil para que encuentre a su padre. 

Después de haber visto “El caldero mágico” esta película resultó una muy grata sorpresa, la historia es bastante entretenida, la animación da un salto espectacular en comparación con los filmes anteriores (especialmente la escena final en los engranajes del Big Ben, una clara alusión a la escena final de “El castillo de Cagliostro” de Hayao Miyazaki), a diferencia de la película anterior, aquí se logra tener un buen equilibrio entre personajes carismáticos y un trasfondo oscuro sin que deje perder su toque para niños, y eso que tiene una escena en particular que sí podría sacar un buen susto a algún distraído. 


Si acaso siento que flojea un poco en la música y aunque cuenta con un par de canciones, solo el tema de Ratigan “The world’s greatest criminal mind” logra resaltar y creo que yo sí lo posicionaría en el top ten de canciones de villanos (comentario aparte, sería interesante hacer un top así en cuanto termine el reto sobre los clásicos, aunque todavía falta para eso). 

El diseño de los personajes me recuerda mucho a los que ya vimos en Robin Hood, incluso el parecido entre Basil y Robin es bastante pero no es algo que moleste como el caso de Baloo y el pequeño Juan que uno era una mera calca del otro; Basil es un personaje con mucho carisma, creo que es debido a que está basado en Sherlock Holmes y me recuerda mucho a personajes como Sheldon de The big bang theory, Tony Stark de Iron man o a muchas de las adaptaciones del mismo Sherlock, incluso su evolución narrativa es similar a lo que veremos con varios personajes de Marvel, que comienzan sus cintas con un notorio egocentrismo hasta que reciben un golpe de humildad, en este caso gracias a Ratigan que tampoco se queda atrás. Basado en el personaje de Moriarti, Ratigan es una rata a la que le molesta que le recuerden su origen, al igual que todo villano tiene un objetivo fundamental que se ve interrumpido por nuestro héroe, es desalmado al grado de matar a quien le llame rata (aunque sea de su bando) y, tal y como hiciera Cruella en Los 101 dálmatas, Ratigan también se deja llevar por su lado más salvaje en las escenas finales. Fuera de ellos dos, los demás personajes son algo genéricos, en especial Dawson, una calca de lo que todos tenemos en mente como el Dr. Watson; tenemos también a Fidget, el murciélago minion de Ratigan que proporciona el desahogo cómico en ciertas escenas; obviamente están Olivia y su padre que funcionan solo como elemento motor de la historia y poco más. Y, por cierto, hay un cameo de un personaje de Alicia en el país de las Maravillas.


Algo que me llamó la atención es la cantidad impresionante de armas que aparecen aquí, recordemos el cortometraje de Pecos Bill fue mutilado para eliminar la única escena con una pistola y ni digamos lo que le hicieron al desaparecido corto de The Martins and the Coys. Por lo que es raro que esta película no haya sido editada para ocultar todo eso (Me da curiosidad si siquiera la incluyeron en el catálogo de Disney+, con eso de que han censurado tantas cosas por tonterías tan simples como un escote o una secadora). 

Otro dato curioso es que esta sería la primera película del estudio dirigida por la dupla de Ron Clements y John Musker, ambos fueron animadores en “En el zorro y el sabueso” y contribuyeron en “El caldero mágico”, sin embargo, aquí despegaría su carrera y serían mejor conocidos por sus 3 filmes siguientes: La sirenita, Aladdín y Hércules. 

¿Veredicto? Completamente recomendada, estoy consciente de que no es la mejor película de Disney (al igual que el caldero mágico) pero tiene un no-sé-qué que cautiva, es divertida, entretenida y ligeramente más oscura que lo típicamente Disney, así que si no la han visto denle una oportunidad y cuéntenos qué les pareció. 

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 8.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...