martes, 20 de octubre de 2020

GYO

Título original: Gyo Ugomeku Bukimi (ギョ うごめく不気) | Título en Latinoamérica: Gyo | Autor: Junji Ito | Ilustrador: Junji Ito | Publicación original: 2001-2002 | Publicación en México: Panini manga, 2018 | Volúmenes: 2 | Género: Terror

Ya conocía el trabajo de Junji Ito desde que iba en la secundaria (más o menos por el 2003) cuando leí sobre la película y el manga de Uzumaki, y recuerdo que quedé fascinado por la historia sobre las espirales y cómo afectaban a los habitantes de un pueblo japonés. Tuvieron que pasar muchísimos años para que volviera a saber de este mangaka gracias a Editorial Panini que publicó los tres tomos de Uzumaki y los dos tomos de Gyo, y es de este último del que vamos a hablar en esta ocasión. 

Gyo (trad. Pez) nos cuenta la historia de Tadashi y Kaori, una joven pareja que, mientras vacacionan en una playa de Japón, descubren una extraña criatura: Un pez con puntiagudas patas de araña que despide un putrefacto aroma. Más pronto que tarde, los peces comienzan a invadir Japón, siendo nuestro protagonista el único que conoce la verdad sobre esos misteriosos peces. Y como bonus, el 2do tomo del manga incluye dos mini historias: “La triste historia del pilar central” y “El enigma de la falla de Amigara”, de los que hablaré al final. 

Algo que me gustó mucho es la forma tan particular que tiene Junji Ito de dibujar, desde los dibujos de Uzumaki me enamoré de su estilo y en Gyo resaltan los dibujos tan realistas de los peces y el diseño tan mórbido de los peces caminantes, en especial de sus patas y de cómo se ven cuando tienen una presa diferente a los peces, es un diseño bastante perturbador y extraño. Y creo que realmente es lo único bueno que tiene este manga. 


Como puntos en contra… No me gustó el personaje de Kaori, desde el principio te dejan en claro que tiene una nariz sensible, pero en todas sus intervenciones se la pasa repitiendo lo mismo respecto al hedor y siempre gritando, solo tiene dos puntos álgidos en su historia y son al principio (su nariz es la que la ayuda a alertar a Tadashi sobre los peces) y al final, de ahí en más ella solo está para ser rescatada por el protagonista masculino, quien, por cierto, tampoco es que me agradara del todo pero, a diferencia de Kaori, él si muestra una ligera evolución (pero muy ligera), aunque no deja de ser bastante pesado en algunos momentos. Personajes como el tío de Tadashi, su asistente y el maestro de ceremonias del Citrous Circus solo están ahí porque sí, la historia juega haciendo creer al espectador que son personajes importantes cuando la verdad es que solo entran y salen de la historia en momentos puntuales para ayudar o entorpecer a Tadashi. 


La historia es buena e interesante al principio, pero tiene muchas cosas que están ahí solo por conveniencia, por ejemplo el tío de Tadashi cuya función principal es explicarnos el posible origen de los peces, el cual está convenientemente relacionado a él y, por lo tanto, al protagonista. Para el segundo tomo la historia se vuelve innecesariamente larga con escenas que convierten la historia en algo cómico como los capítulos del circo y, al menos, tres cuartas partes de la historia del tío de Tadashi. Siento que eso le quita puntos a la atmosfera que se había construido en el primer tomo. 

En cuanto a la edición… La edición de Panini es hermosa, me encantaron las sobrecubiertas (una azul y otra roja) con esos motivos brillantes que forman patrones triangulares con la luz, aunque la traducción me cansó un poco porque repetían muchas frases de una viñeta a otra, al igual que en los nombres de los capítulos que abusaban del “olor putrefacto” aunque imagino que ese tipo de detalles viene desde la versión original. 

Ahora sí, las historias bonus: 

La triste historia del pilar central narra la historia de un hombre que queda debajo del pilar central de su casa, pero si lo mueven la casa colapsa. En El enigma de la falla de Amigara nos cuenta como un terremoto deja al descubierto una falla en la montaña Amigara y la gente se reúne ahí pues la montaña muestra extraños agujeros con forma humana. 

Ambas historias me gustaron, la primera es un poco más triste (como indica su título), mientras que la segunda usa más un terror a lo desconocido, ambas juegan con el misterio y dejan abiertas más interrogantes que las que cierran (incluso en “La triste historia…” juegan con eso), en lo particular me gustó más la historia de la Falla de Amigara. 

En fin ¿Recomendación o antirrecomendación? En lo personal este manga me gustó, pero no lo recomendaría, no creo que sea algo imprescindible ni para los amantes del manga ni para los del terror, podrían darle una oportunidad si están aburridos, pero siento que, aunque el arte es bueno, la historia no lo termina de salvar, aunque igual podrían quedarse únicamente con el primer tomo que es el mejor y no pasaría nada si ignoran la segunda parte. 


Calificación PLAY: 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...