viernes, 2 de octubre de 2020

The long walk

Título original: The long walk | Título en español: La larga marcha | Autor: Richard Bachman (aka Stephen King) | Editorial: Debolsillo (En español) | Edición: Primera edición en México, octubre 2013(publicación original: julio 1979)| Género: Terror, distopía

Aunque me considero fan de Stephen King desde el 2007, la primera vez que escuché sobre La larga marcha fue en una comparación que hacían entre esta novela y Los juegos del hambre, por allá por el 2012 cuando salió la película y se puso de moda la trilogía de Suzanne Collins. Me sorprendí mucho al ver lo similar que eran Los juegos del hambre con el libro de King y decidí leerla, pero no fue hasta algunos años después que por fin pude adentrarme en las páginas de esta gran historia. 

La premisa es la siguiente: En un futuro distópico, cada año el gobierno de Estados Unidos realiza un sorteo en el que 100 jóvenes son elegidos para participar en “La larga marcha” el evento más esperado del año, en donde los participantes tendrán que caminar en todo momento por encima de los 6.5 kilómetros por hora, si bajan de ese límite por 30 segundos una vez les dan un aviso, así hasta que obtienen 3 avisos, tienen una cantidad determinada de tiempo en el que no deben de bajar del límite para eliminar cada aviso, si bajan la velocidad una cuarta vez “les dan el pasaporte”. Y si, el no bajar de esa velocidad implica que no pueden descansar, ni dormir, ni detenerse para comer o hacer sus necesidades, deben permanecer en movimiento en todo momento.

El protagonista de la novela es Ray Garraty, un chico de 16 años que, al igual que sus compañeros, no tiene una idea clara del por qué decidió inscribirse a la caminata, él junto con otros chicos que terminarán por convertirse en sus mejores amigos, caminarán día y noche para poder ser el ganador de ese año. La historia está aderezada, como todo buen libro de Stephen King, con los miedos y los traumas psicológicos del protagonista, la escritura es excelente, desde el principio logra enganchar con sus vagas explicaciones acerca de tan importante evento, que realmente no terminan de explicar mucho en realidad, pero uno está tan metido en el personaje de Garraty que ni cuenta se da hasta que ya acabó de leer.

Desde el comienzo, Garraty comienza a analizar a su competencia y termina encajando muy bien con algunos de sus contrincantes, así conocemos a personajes como Pete McVries, el mejor amigo de Garraty en la novela, uno de los favoritos en la competencia, con un pasado trágico que lo atormenta y lo empuja a seguir en la carrera. Stebbins, el misterioso chico que parece nunca cansarse, rara vez habla y cuando lo hace, sus palabras suelen estar llenas de una verdad venenosa. Barkovitch, el bocón del grupo, nunca se calla y siempre está ofendiendo y presumiendo, llegas a odiarlo tanto como a tenerle lástima por su forma de ser, otro personaje que aparece en contadas ocasiones y que sin embargo está presente en toda la novela es El comandante, el hombre detrás de semejante carnicería.

En esta novela, y de una forma más profunda que en la trilogía de Los juegos del hambre, Stephen King nos hace encariñarnos, no solo con el protagonista, sino con todos aquellos personajes que lo rodean (el bonachón de Scramm, el quejumbroso de Parker, el honesto Baker, el bocón de Olson), y poco a poco nos va obligando a ver a varios de ellos caer, cosa que no sucede en los libros de Collins, en donde la muerte de los participantes pasa a segundo o tercer plano, por debajo del romance y la acción (Y no me malinterpreten, amo Los juegos del hambre, pero Mr. King está en otro nivel). Ya para terminar, el final me gustó bastante, pero igual hay gente que se frustra. En definitiva, Stephen King nos demuestra una vez más que sabe de lo que habla en una historia que plasma a la perfección la necesidad de Pan y Circo del pueblo, y los miedos y necesidades propios de la adolescencia.


Calificación PLAY: 8.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...