sábado, 19 de diciembre de 2020

Marianne (Season 1)

Título original: Marianne | Título en Latinoamérica: Marianne | Dirección: Samuel Bodin | Producción: Raphaël Rocher, Lionel Uzan | Guion: Samuel Bodin, Quoc Dang Tran | Música: Thomas Cappeau | Estudio: Empreinte Digitale and Federation, Netflix | Estreno: 13/sep/2019 | Temporada: 1 (de 1) | Género: Terror, drama | Protagonistas: Victoire Du Bois, Lucie Boujenah, Tiphaine Daviot, Mireille Herbstmeyer


Emma Larsimon es una exitosa escritora de una famosa saga de libro de terror en los que su heroína Lizzie Larck se enfrenta constantemente a su némesis Marianne, una vieja bruja que misteriosamente ha comenzado a cobrar vida en el mundo real, obligando a Emma a regresar a Elden y poder así enfrentar su pasado. 

Esta serie fue una muy grata sorpresa y de verdad me pesó saber que cancelaron la segunda temporada. La historia es interesante aunque cuenta con muchos clichés que hemos visto últimamente en varias cintas o series, como esa nostalgia por la infancia y el último verano juntos de un grupo de amigos en plena pre adolescencia (lo vimos recientemente en el remake de It, hemos visto escenas similares en Stranger things y no nos olvidemos de clásicos como los Goonies, Cuenta conmigo o la serie original de It), incluso la escena de la señora Daugeron en el primer episodio es muy similar a la escena de la serñoa Kersh en “It: chapter II”. La trama de un personaje ficticio que abandona su libro para atormentar a su escritor también me recuerda mucho a “La mitad oscura” de Stephen King, y eso por decir algunos ejemplos, la serie también abusa de los típicos métodos para tratar con entes/espíritus como la tabla ouija, el fuego, la amistad, entre otros y, lamentablemente, esto hace que la serie se vuelva sumamente predecible en los últimos capítulos.


La actuación de la protagonista (Victoire Du Bois) también me gustó bastante, me gustó que no fuera la típica protagonista perfecta ni la damisela en peligro, Emma es un personaje fuerte con algunos traumas sin superar, lo que la lleva a recurrir constantemente al alcohol, comete varios errores pero sin dejar de buscar hacer lo correcto. Por otro lado, a la actriz pudimos verla en un papel menor en la bellísima película de “Call me by your name” y pudimos escucharla como Gabrielle en otra gran película: “J’ai perdu mon corps”. 

También me gustaría mencionar los escenarios de la ciudad costera de Elden con todo y su faro que queda desconectado de tierra firme cuando sube la marea, esos paisajes grises tan europeos que incitan a un terror folclórico puro con seres antiguos, brujas y magia poderosa, sin duda las locación ayudan bastante al momento de crear la atmosfera terrorífica. El opening y las transiciones de algunas escenas (a modo de libro, cambiando la página y avanzando a un nuevo capítulo) también son interesantes, me recordaron a las transiciones de “Las aventuras de Winnie Pooh” pero de terror jajaja.



Como puntos en contra mencionaría que la serie, capítulo a capítulo, va perdiendo el rumbo, dejando a un lado el terror para centrarse en el poder de la amistad y aunque se corrige un poco, termina desembocando en un capítulo 10 bastante innecesario, siento que la serie bien podría haber terminado en el noveno episodio y no hubiera pasado nada, ese último episodio es un bajón tremendo en la tensión, creo que hubiera funcionado mejor como un primer episodio de una segunda temporada a un episodio final, incluso el intento de cliffhanger es malísimo, y aunque me hubiera gustado otra temporada (algo sumamente personal), siento que la historia ya no daba para más y, probablemente, ese giro hubiera convertido la trama en algo aún más rebuscado (me gustaría mucho dar algunos ejemplos de películas del rumbo que, me imagino, hubiera seguido la trama, pero eso sería dar un importante spoiler).

Veredicto. Creo que es una buena serie de terror y si la recomendaría si les gusta el género, pero si no les gustan los finales abiertos (recordemos que se canceló la segunda temporada) quizás se sienta un poco estafados o algo así, pero eso ya es decisión de cada quien.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?


Calificación PLAY: 8.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...