viernes, 4 de diciembre de 2020

Miss Peregrine’s home for peculiar children

Título original: Miss Peregrine’s home for peculiar children | Título en Latinoamérica: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | Autor: Ransom Riggs | Editorial: Quirk books | Edición: First paperback edition (2013) | Publicación original: Quirk books, 2011 | Género: Fantasía, infantil

¿Cómo describir este libro? De entrada creo que me dejé llevar muy rápido por la portada tan creepy que tiene. Una hojeada rápida me permitió ver aún más fotos creepies en el interior, así que inmediatamente me dije: ¡Este libro me va a gustar! 

Lamentablemente la realidad fue un poco distinta. El libro en sí, no podía ser más diferente de lo que vendían, o al menos de lo que yo esperaba. Todo apuntaba a que sería una historia de terror ligero para niños, suspenso, misterio, etc. Y sin embargo, fuera de las fotografías que adornan el interior, no había absolutamente nada de terror, nada de misterio, nada de suspenso en la historia. 

La historia sigue a Jacob, un chico de 16 años con una vida aburrida que aspira a algo más. Cuando ocurre una tragedia en su familia, el joven queda traumatizado y tiene pesadillas constantes, lo que termina con él tomando terapias con un psiquiatra. No es hasta que el psiquiatra le recomienda ir a la isla en donde su abuelo vivió de niño como un refugiado de guerra, cuando comienza lo realmente interesante en la historia. Y por interesante me refiero a lo menos aburrido. 

Con una escritura ligeramente infantil (me imagino que esto es porque, a fin de cuentas, el libro está enfocado a este público), seguimos a Jacob en sus travesías por la isla, en la que encuentra a los niños huérfanos que vivieron con su abuelo, con quienes pasa mucho tiempo de sus vacaciones en la isla y esa es toda la historia del libro. Aunque viéndolo así, el libro suena más aburrido de lo que en verdad es, tiene un poco de acción al final, pero nada sobresaliente, nada que te haga querer arrancarte los cabellos del coraje. Absolutamente nada. 

No sé si sea porque esperaba más de la historia, si fue porque lo leí en inglés y se me complicó la lectura o si simplemente, en verdad, no termina de cuajar la mezcla de fotos en las cuales se basa la historia, pero honestamente no me interesa leer Hollow city, la continuación, pues quedé satisfecho con este final, siento que no conecté con los personajes como me hubiera gustado y, de plano, no me interesa (de momento) regresar con ellos. 

¿Lo recomiendo? Lamentablemente no, el autor parece no saber qué quiere contar con su libro, supongo que es lo malo de basar una historia enteramente en una serie de fotografías que lo único que tienen en común es que son niños, como ya dije no hay nada resaltable en la historia, al principio creí que ese problema era sólo mío, pero mi prima de 12 años lo leyó también (al mismo tiempo que yo) y me dijo exactamente lo que yo estaba pensando y que no le decía para que no alterara su visión del texto, así pues este libro se vuelve una anti-recomendación, lo cual no deja de ser una lástima pues daba para mucho y se queda en nada. 

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?


Calificación PLAY: 5.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...