viernes, 22 de noviembre de 2019

Fantasia


Título original: Fantasia | Título en Latinoamérica: Fantasía | Dirección: Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen, David D. Hand, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford Beebe, T. Hee, Norman Ferguson, Wilfred Jackson | Producción: Walt Disney | Guion: Joe Grant, Dick Huemer | Música: Johann Sebastian Bach, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Paul Dukas, Igor Stravinsky, Ludwig van Beethoven, Amilcare Ponchielli, Modest Mussorgsky, Franz Schubert | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 13/noviembre/1940 | Género: Fantasía, animación, musical | Protagonistas: Leopold Stokowski, Deems Taylor, Julietta Novis, Walt Disney, James McDonald, Paul J. Smith

Corría el año de 1936 cuando Mickey comenzó a perder algo de popularidad por lo que se ideó un cortometraje que volviera a colocar al ratón ante los reflectores, así nació "El aprendiz de brujo".

Desde el inicio, esta producción se vio plagada de problemas, iniciando por el elevado costo que supuso solamente el cortometraje de "El aprendiz...", lo que llevo a idear un largometraje completo formado por más cortometrajes ambientados con pura música clásica, pero Disney no se quería conformar con "tan poco", quería que las personas que vieran la película sintieran que estaban ante una orquesta real. Así nació el sonido Fantasound, un audio repartido en varios canales: por un canal las personas escuchaban los instrumentos de percusión, por otro canal escuchaban las cuerdas, etc. Y he aquí otro problema: Los cines no querían invertir en un equipo de sonido que prácticamente solo se usaría en esa película.

A pesar de todo, llegó el día del estreno, las críticas se dividieron y aunque la mayoría de los críticos alabaron la película, los comentarios negativos insistían en que Disney no era nadie para imponer sus propias imágenes en clásicos de la música (decían que la gente debería ser libre de imaginar lo que ellos quisieran al escuchar esas piezas musicales... Y en parte tenían razón), hubo críticas hacia el segmento de los dinosaurios por "atacar" el mito religioso de Adán y Eva, e incluso hubo padres de familia que se quejaron del final por ser demasiado aterrador. Aun así, a diferencia de Blanca nieves y Pinocho, Fantasía ha sabido envejecer con estilo y, aunque está muy lejos de ser la película más famosa de los estudios, sin duda no le pide nada a grandes clásicos como La bella y la bestia o La bella durmiente.


¿Qué puedo decir de esta película? Crecí con ella y casi estoy seguro de que marcó mi infancia más que otras películas de Disney. La película se divide en 8 segmentos, cada uno representa las imágenes que imaginaban los artistas al escuchar determinadas piezas musicales, comenzando el viaje con “Tocata y fuga en re menor”, un corto que se basa únicamente en imágenes abstractas que se dejan llevar por el ritmo sin ningún significado en especial. A esta pieza introductoria le siguen clásicos como la “Suite del Cascanueces”, representada con hadas, flores y peces que se mueven al ritmo de la música; “El aprendiz de brujo” que narra la historia de cómo Mickey desobedece al mago Yensid y termina con una horda de escobas zombies que no dejan de lanzar agua a una fuente, este cortometraje es, sin duda, lo que la gente recuerda cuando piensa en Fantasia, la animación logró volver a posicionar a Mickey dentro del gusto de la gente y, a la fecha, el vestuario rojo con el gorro azul es uno de las imágenes clásicas del ratón.

Los siguientes cortos representan los más polémicos; por un lado tenemos “La consagración de la primavera” un viaje desde el big bang hasta la extinción de los dinosaurios. Muchas personas criticaron a Walt Disney porque este cortometraje contradecía sus creencias religiosas al mostrar algo contrario al mito de Adán y Eva, cosa que no fue muy bien vista por los religiosos de la época; y después llega la “Sexta sinfonía” de Beethoven, este fragmento siempre fue de mis favoritos al estar representado por criaturas mitológicas, vemos a la familia de Pegaso, el caballo alado de Perseo; unicornios, sátiros, centauros, Zeus, Baco, y una bella representación de la luna, el sol, el arcoíris y la noche, ¿Qué podría tener de malo esta parte? La polémica vino de parte de dos personajes: Otika y Sunflower. Dos centauras de color que fungían como sirvientes para los demás centauros. Estos personajes contaban con todos los estereotipos racistas de la época hacia las personas de raza negra por lo que, en 1969, sus escenas fueron eliminadas de la cinta, como si nunca hubieran existido (Afortunadamente en Youtube pueden encontrar el segmento completo).


Finalmente nos encontramos con 2 segmentos un tanto dispares: “La danza de las horas” muestra una divertida rutina de ballet protagonizada por hipopótamos, cocodrilos, avestruces y elefantes, y al finalizar esta escena, con un reloj destruido se da paso a “Una noche en el monte pelado” y el “Ave María”, en donde las fuerzas del mal salen de noche a efectuar una macabra danza a los pies de Chernabog, un demonio gigante que habita en el Monte a las afueras de un pueblo y quienes vuelven a sus guaridas tras los primeros rayos de sol.

Fantasía tiene muchas cosas buenas, pero me gustaría resaltar dos puntos técnicos: La imagen y el sonido. Fantasía fue la precursora del sonido Surround (llamado “Fantasound” por Disney) y fue la primera película en utilizarlo; y la calidad de la animación es impecable. Ambos apartados estuvieron tan bien logrados en su época que, en recientes ediciones, casi no han tenido necesidad de una remasterización.


Como puntos en contra podemos decir que es una película muy lenta y puede sentirse pesada y tediosa en ciertos puntos (principalmente el principio de Toccata y Fuga, el intermedio y La consagración de la primavera), por lo que puede llegar a resultar aburrida para muchas personas. Otra cosa que ya mencioné y que también le jugó un poco en contra fueron los personajes con estereotipos racistas, aunque esto no es culpa de la película ni de la empresa, simplemente eran concepciones muy habituales de la época y la sociedad que, con el paso del tiempo, comenzaron a ser mal vistas.

¿La recomendaría? Sí. Creo que, de toda la Edad dorada de Disney, Fantasía es mi película favorita (lo es desde que era un niño), aunque no es para cualquier público, lo admito. Así que si no son fans de la música clásica, los cortometrajes o si, de plano, no están dispuestos a ver más de dos horas de cortometrajes mudos musicalizados con orquesta, quizás prefieran ver otra cosa.

Calificación PLAY: 09/10

1 comentario:

  1. Hola! Has creado una entrada preciosa la verdad, nunca antes había visto una sobre este tema y me encanta. Un beso!

    ResponderEliminar

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...