sábado, 25 de abril de 2020

El hoyo

Título original: El hoyo | Título en Latinoamérica: El hoyo | Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia | Producción: Carlos Juárez, Raquel Perea | Guion: David Desola, Pedro Rivero | Música: Aránzazu Calleja | Estudio: Basque Films, Mr Miyagi Films, Netflix | Estreno: 08/nov/2019 | Género: Ciencia ficción, thriller | Protagonistas: Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Alexandra Masangkay

“El hoyo” es la película viral o de moda de esta cuarentena y trata sobre una prisión subterránea en la que todos los días baja una plataforma con comida para todos los prisioneros, el detalle es que los prisioneros de los primeros niveles se atiborran de comida y, no conformes con eso, muchos intentan dejar inservible lo más que puedan solo por el gusto de joder a los de abajo.

Nuestro protagonista es Goreng, un hombre que entró a la prisión simplemente para dejar de fumar y el primer hombre al que conoce es Trimagasi, quien será el encargado de explicarle a Goreng y a nosotros los espectadores cómo es que funciona tan peculiar prisión, empezando por el hecho de que solo hay dos personas por celda y que cada mes son cambiados de celda de manera aleatoria, unas veces estarán abajo y otras veces estarán arriba.

Ahora, esta película se estrenó en cines el año pasado y no fue hasta que llegó a Netflix que la gente empezó a notarla. Y esto tiene una razón. La llegada de este filme a la plataforma de streaming coincide en un momento en el que todos estamos encerrados en nuestras casas por culpa del COVID-19, pero no todos pasamos la cuarentena igual y eso es lo que hace que la gente se sienta atraída/identificada con Goreng y compañía.


Y es aquí en donde entran todos los temas que se tratan, siendo el más importante el que las personas somos seres egoístas y malvados. Y eso aplica tanto para los que están arriba como para los de abajo, pues si algo notamos en la película es que cuando los que están abajo son cambiados a los niveles superiores, se convierten en lo que tanto odiaban y criticaban el mes anterior. Así pues, tenemos una constante crítica social a los niveles socio-económicos que vemos a diario en nuestras vidas, en donde las personas con escasos recursos se tienen que conformar con las sobras que les dejan los de arriba.

Como punto malo, “El hoyo” abusa de simbolismos que van desde los niveles hasta los nombres de los personajes, la comida, los castigos cuando se quedan con comida para ellos e incluso los objetos que llevan nuestros personajes consigo, y al final, por enfocarse más en la violencia gráfica muchos de estos simbolismos se quedan flotando en el aire, dejando que sea el espectador el que le dé significado a muchas cosas (de ahí que haya tantos videos de que expliquen todo esto).


Según vi, esta es la primera película Galder Gaztelu, y creo que es un director del que hay que estar al pendiente porque, como ópera prima “El hoyo” funciona muy bien y no dudo que siga sorprendiéndonos con sus futuros proyectos.

Y se viene la pregunta del millón ¿La recomendaría? Sí, si les gustan las películas crudas y con una fuerte y constante crítica social, “El hoyo” es algo que podría gustarles. No siento que sea la gran película que muchos dicen en Facebook, pero no por eso deja de valer la pena.

Calificación PLAY: 8.0/10

1 comentario:

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...