martes, 29 de octubre de 2019

Vuelven


Título original: Vuelven | Título en inglés: Tigers are not afraid | Dirección: Issa López | Producción: Marco Polo Constandse | Guion: Issa López | Estudio: Filmadora Nacional, Peligrosa | Estreno: 24/sep/2017 | Género: Terror, fantasía | Protagonistas: Paola Lara, Juan ramón López, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta

Siguiendo con nuestra temática de Halloween, hoy toca el turno a Vuelven, una película mexicana de terror y fantasía que narra la historia de Estrella, una niña de 10 años cuya madre ha desaparecido. Estrella cuenta con tres deseos y usa uno de ellos para pedir que su madre vuelva, pero lo que la chica no sabe es que su madre está muerta por lo que ahora es acosada por su fantasma, y aunque eso es, a grandes rasgos, la trama de la cinta, deja muchísimas cosas fuera, pero vayamos por partes.

Algo que me gustó mucho de esta película es que logra mezclar una realidad muy cruda de los mexicanos como lo es el narcotráfico, el levantamiento de personas y los niños que quedan huérfanos por culpa de eso con una historia de terror, fantasía y venganza que fluye de una forma bastante natural. La historia me gustó mucho, los momentos dramáticos y emotivos me mantuvieron al borde de mi asiento, desde el inicio la película va al grano y basta solo una levísima introducción para meternos de lleno en contexto.


Las actuaciones creo que están bien, lo cual me sorprendió bastante porque usualmente el cast infantil de cualquier película (ya sean mexicanas, estadounidenses, o del país que sea) suele verse bastante falso en pantalla y este no es el caso, obviamente los niños protagonistas no son acreedores a un premio Oscar por su actuación, pero logran hacerlo muy bien y uno en verdad les cree lo que comunican en pantalla.

Como algo malo me gustaría recalcar algunos efectos especiales, en especial ciertas criaturas creadas con CGI que lucen demasiado falsas y desentonan con el resto de la película. Y quizás me falló un poco el soundtrack que es bastante olvidable (de hecho, ni siquiera estoy seguro de si tiene un soundtrack), pero detalles más, detalles menos.


Un detalle curioso es que, si vemos la filmografía de Issa López, nos vamos a encontrar con (perdón mis palabras) pura basura. Tenemos cosas como Ladies night con Ana Claudia Talancón, Niñas mal con Martha Higareda, A la mala con Aislinn Derbez, La boda de Valentina con Omar Chaparro y “joyitas” similares, al grado de que si yo (en lo personal, yo) hubiera visto eso antes de ver Vuelven, ni de broma le hubiera prestado atención y hubiera vivido con ese error toda mi vida. Así que ya saben, nunca juzguen a un director solo por su filmografía (Ja!).

¿La recomiendo? Sí, sí, sí y sí. La verdad no soy fan de ver cine mexicano, pero un día decidí darle una oportunidad al género del terror y me di cuenta de que hay películas muy buenas (pueden ver algunas recomendaciones personales aquí) y Vuelven es una de ellas, jamás creí que disfrutaría y sufriría tanto con una película realizada en mi país, así que mi respeto a Issa López por lograr que, con una sola película, recuperara la fe en el cine mexicano.


Calificación PLAY: 7.3/10

miércoles, 23 de octubre de 2019

Suspiria


Título original: Suspiria | Título en Latinoamérica: Suspiria | Dirección: Luca Guadagnino | Producción: Marco Morabito, Brad Fischer, Luca Guadagnino, David Kajganich, Silvia Veturini Fendi, Francesco Melzi d’Eril, William Sherak, Gabriele Moratti | Guion: David Kajganich | Música: Thom Yorke | Estudio: K Period Media, Frenesy Film Company, Videa, Mithology Entertainment, First Sun, Memo Films, Amazon Studios | Estreno: 26/oct/2018 | Género: Terror | Protagonistas: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Winkler, Ingrid Caven, Elena Fokina, Sylvie Testud, Renée Soutendijk, Christine LeBoutte, Fabrizia Sacchi, Malgosia Bela, Jessica Harper, Chloë Grace Moretz.

Suspiria (Luca Guadagnino) es un remake de la película del mismo nombre del director Dario Argento y estrenada en 1977 y narra la historia de Susie Bannion, una joven que llega a Berlín para una audición en la Academia de danza Tanz. Poco antes de su llegada, Patricia, una estudiante de la misma escuela, desaparece sin dejar rastro, o eso piensan en la escuela, pero no saben que el psiquiatra de Patricia tiene en su poder unos diarios de la chica en donde cuenta que las maestras de la escuela son, en verdad, brujas, y es a partir de ahí que la película nos lleva en una vorágine de eventos que culminan en una escena completamente surrealista.

De entrada, algo que me llamó la atención fue el director, a Luca Guadagnino ya lo conocíamos por una de las mejores películas LGBT de los últimos años: “Call me by your name”, una película completamente opuesta a Suspiria. Aquí se deja de lado el amor adolescente y los estragos que nos deja ese primer amor para darle prioridad al baile, el suspenso y sangrientos aquelarres.

Me gusta mucho como es que el Sr. Guadagnino retrata las ciudades, para no hacer comparaciones prometo que en su momento hablaré de Call me by your name, por lo pronto, aquí en Suspiria me encanta como se ve Berlín, como se retrata lo frio y gris de una ciudad post-guerra en la que si no está lloviendo, está nevando, y cómo, salvo contadas escenas, predominan los tonos azulados y melancólicos.


Entre las cosas buenas que tiene esta película me gustaría resaltar las actuaciones: por un lado, tenemos a la grandiosa Tilda Swinton como Madame Blanc, como Helena Markos y como el Dr. Josef Klemperer , la verdad ni qué decir de su actuación, justamente lo que se podría esperar de semejante actriz; por otro lado está Dakota Johnson como Susie, tenía mis dudas respecto a ella después de haber visto su terrible actuación en 50 sombras de Grey, pero aquí la chica logra verse sexy y sensual de una manera natural, nada que ver con lo forzado que era ese aspecto suyo en 50 sombras, y verla bailando (junto con las otras chicas de la escuela) fue sumamente satisfactorio y, finalmente, también tenemos a una Chloë Moretz que pasa sumamente desapercibida en el papel de la desaparecida Patricia.

Un aspecto que es de gran importancia para la trama es el baile y las coreografías, acompañadas de una banda sonora compuesta por Thom Yorke y ejecutada por la Orquesta Contemporanea de Londres. En lo particular disfruto mucho de las escenas de baile como es el caso de “El cisne negro”, y en esta ocasión no fue la excepción. Me gustó mucho como se relaciona el baile con la brujería, en especial hay una escena en la que se intercalan tomas de baile con tomas hacia un personaje que está sufriendo una terrible tortura al ritmo de los movimientos que efectúa la bailarina, de hecho esa escena es prácticamente un resumen visual de lo que es la película en sí, tenemos las tomas de danza con varios close-ups a las manos y pies de la bailarina y al mismo tiempo vemos el horrible espectáculo de una persona muriendo mientras de fondo suena la bella melodía “Volk”.


Entre los puntos malos que podríamos encontrar en esta nueva versión de Suspiria quizás el que más juega en su contra es la duración, dura dos horas y cuarenta minutos y creo que a más de una persona podría parecerle lenta o aburrida en parte. Otro punto que, si bien no es malo como tal, son las escenas históricas, ¿De qué nos sirve saber que hay un muro en Berlín? ¿O que hay revueltas? Realmente eso solo sirve para ponernos en contexto y darnos una sensación de profundidad, pero realmente no aportan nada a la historia, además de minutos que pudieron haberse ahorrado.

¿Recomendación o antirrecomendación? Súper recomendada pero sí y solo sí son fans del género de terror. Es una película visualmente bellísima y grotesca. Sí es un poco larga y quizás podría parecerles un poco aburrida, pero si son fans del terror, en verdad necesitan ver esta película, pero si no les gusta el género, lo más probable es que más que disfrutarla, van a sufrirla.

Y ustedes ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? ¡Los leemos en los comentarios!

Calificación PLAY: 9.7/10

jueves, 17 de octubre de 2019

Scary Stories to Tell in the Dark

Título original: Scary Stories to Tell in the Dark | Título en Latinoamérica: Historias de miedo para contar en la oscuridad | Autor: Alvin Schwartz | Editorial: Harper & Row | Publicación: 14/oct/1981 – 31/oct/1984 – 01/sep/1991 | Género: Terror

Historias de miedo… Es una recopilación de cuentos de terror para niños (muy importante esto) dividida en tres libros. Son un total de 82 cuentos sencillos, de una a cuatro páginas cada uno que no requieren mucha atención ni tiempo, y todos están extraídos del folklore o de leyendas urbanas, podría decirse que eran las creepypastas de la década de los ochenta.


Entre los cuentos más simpáticos (seamos honestos, algunos cuentos ni siquiera dan miedo, al contrario, te sacan una leve sonrisa) podemos encontrar:

·         Alligators
·         The hearse song
·         The wendigo
·         Cold as clay
·         The haunted house
·         Me tie dough-ty walker!
·         The ghost with the bloody fingers
·         Something was wrong
·         Harold
·         The little black dog
·         The dream
·         The black dog
·         The red spot

(Estos libros los leí en inglés, así que disculpen que no conozca los títulos de los cuentos en español)

Si buscan alguna crítica en páginas como Amazon o Goodreads, van a ver muchas críticas negativas, en su mayoría, diciendo que los cuentos no dan miedo, y tienen razón, la verdad sea dicha, pero por eso mismo hay que leer estos libros como lo que son: Libros infantiles, su función es provocar miedo en niños, no en adultos, así que difícilmente puede usarse esto en su contra.

Otra crítica negativa, y en la cual estoy completamente de acuerdo, es en las ilustraciones de Brett Helquist que suplieron a las originales de Stephen Gammell. Las ilustraciones originales (y en las que se basa la reciente película de André Øvredal y Guillermo del Toro) son buenísimas, son incluso más aterradoras que los cuentos a los que representan, son ilustraciones evocadoras que, lamentablemente, muchas personas consideraron que no eran aptas para niños (de hecho, esa gente incluso decía que los cuentos eran repugnantes y violentos… Lo que hay que ver), por lo que desde el 2011 se cambiaron por las insípidas ilustraciones de Brett Helquist (aunque después se decidió relanzar los libros con las ilustraciones de Gammell). Hace unos días fui a la librería Carlos Fuentes y ahí tuve la oportunidad de ver la edición en español de los libros con esas últimas ilustraciones y sí, son dibujos más “kid-friendly” y fallan estrepitosamente en representar estos cuentos.

Esta es una comparación entre el dibujo original (Stephen Gammell) y el remplazo (Brett Helquist), pueden ver más ejemplos aquí (imagen tomada del blog Lit Reactor)
Algo que me gustó de leer estas historias, aunque es algo sumamente personal, fue el imaginar el tiempo en el que fueron publicados (aunque algunos cuentos sean más antiguos) y el público al que iban dirigidos. Muchos cuentos incluyen anotaciones del autor, del tipo “En esta parte, guarda silencio y cuando todos estén a la expectativa, grita y asusta al compañero de al lado”. Fue raro y bonito imaginar que estas historias fueron creadas para contarse alrededor de una fogata y para asustar a tus amigos con algún grito final, incluso hay un cuento (The dead man’s brain, si no mal recuerdo) que, más que un cuento, es una dinámica grupal para hacer en una noche de Halloween, y podemos ver una especie de adaptación de este “cuento” al inicio de “La casita del horror III” de Los Simpson.

Otra cosa que me gustó es que, del primer libro al segundo hay una pequeña evolución en las narraciones (y de igual manera del segundo al tercero), el primer libro es el más infantil de todos, los siguientes ya se dan el lujo de ser más sanguinarios y perturbadores, lo cual se agradece bastante.

¿Recomendaría estos libros? Sí, pero teniendo siempre en mente que son para niños y, de preferencia, busquen las ediciones ilustradas por Stephen Gammell, a excepción de algunos cuentos, las ilustraciones son realmente lo que les da valor a estos libros, así que no le veo caso en “desperdiciar” su dinero en una edición mal ilustrada.

Calificación PLAY: 06/10

viernes, 11 de octubre de 2019

Scary Stories to Tell in the Dark

Título original: Scary Stories to Tell in the Dark | Título en Latinoamérica: Historias de miedo para contar en la oscuridad | Dirección: André Øvredal | Producción: Guillermo del Toro, Sean Daniel, Jason F. Brown, J. Miles Dales, Elizabeth Grave | Guion: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro | Música: Marco Beltrami | Estudio: CBS Films, Lions Gate Entertainment | Estreno: 09/ago/2019 | Género: Terror | Protagonistas: Zoe Colletti, Michael Garza, Austin Abrams, Gabriel Rush, Austin Zajur, Natalie Ganzhorn, Dean Norris

Historias de miedo… es una película estadounidense dirigida por André Øvredal (Trollhunter, La morgue) y producida por Guillermo del Toro (Cronos, El laberinto del fauno) y narra la historia de un grupo de amigos (Stella, Auggie, Chuck y Ramón) que, en una noche de Halloween, entran en la antigua mansión abandonada de los Bellows, en donde Stella encuentra un libro que perteneció a Sarah Bellows, una mujer acusada de asesinar a varios niños y de escribir cuentos con su sangre. Pronto, el libro comienza a escribirse solo con historias que se vuelven realidad para cada uno de los chicos que entraron en esa casa, usando como hilo conductor algunos cuentos de las compilaciones homónimas de Alvin Schwartz, algunas de ellas respetando a los personajes originales y otras adaptadas para que hable de los protagonistas de la película, e incluso una (The big toe) que incluye al monstruo de otra (The haunted house).

Después de haber visitado la exposición de “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro, es imposible no ver tantos detalles y referencias en esta cinta. De hecho, en cierto modo, muchas cosas me recordaron a historias de Stephen King (It, Cuenta conmigo), a la serie Stranger Things y los Goonies, básicamente toda esa nostalgia de la niñez, del grupo de amigos, en su mayoría perdedores o inadaptados, que no sabe que son sus últimos días juntos. Vemos en el personaje de Stella reflejos del propio del Toro, ese niño o niña raro que disfruta leyendo historias macabras, que goza con el terror y la violencia del cine de su época y que anhela poder ser escritor de género en un futuro (algo que también puede relacionarse con Stephen King). También vemos estereotipos típicos de Estados Unidos como la chica bonita que sale con el matón de la escuela y que es también miembro del equipo de futbol; Tenemos padres ausentes, siendo el padre de Stella el único que aparece y toma relativa importancia en la historia y, no podía faltar, el policía malo que solo hace su trabajo a la manera fácil.


Algo que amé de la película fue la creación de los monstruos, basados enteramente en las ilustraciones de Stephen Gammell, la mano de del Toro se hizo presente para dar vida a los monstruos de la película, creados de manera artesanal y no con el CGI que nos inunda hoy en día, incluso para Jangly Man se buscó a un contorsionista al que únicamente se le darían retoques por computadora para agilizar sus movimientos.

Como puntos en contra tenemos las actuaciones del grupo protagonista, en su mayoría jóvenes nuevos (salvo Austin Abrams, quien ya había actuado en películas como Ciudades de papel y en la serie The walking dead) quienes, a pesar de hacerlo bien en las escenas tranquilas y de camaradería, no logran transmitir lo que se espera en las escenas de suspenso. La historia también en ratos puede llegar a ser predecible, pero es algo que ya deberíamos tener en cuenta por los libros a los que adapta, recordemos que son libros netamente infantiles y esta película es clasificación PG-13, así que si eres fan de películas de terror no esperes algo sobresaliente de esta película. De hecho, mientras la veía no podía quitarme la sensación de que me recordaba mucho a la última película de Escalofríos (ambas historias involucran a un grupo de niños y un libro que cobra vida), aunque creo que esta película es lo que Escalofríos pudo haber sido y no fue, en parte gracias a la terrible actuación de Jack Black que tira más a la comedia fácil que al horror, por muy infantil que este sea.


En cuanto a la música, el tema principal es un cover de Season of the witch interpretado por Lana del Rey (Pueden leer nuestra reseña de su último álbum aquí) y el score corre a cargo de Marco Beltrami, a quien quizás recuerden de películas como A quiet place, Logan, Hellboy (2004), Carrie (2013) o Don’t be afraid of the dark. La canción, por un lado, es bastante buena, lo cual es mucho decir de mi parte siendo que no soy fan de la música de Lana del Rey, pero la banda sonora si me queda un poco a deber, disfruto escuchar soundtracks de películas, pero siento que este no tiene temas rescatables, a mi parecer (cosa que puede cambiar después de un par de escuchas más).

Ahora ¿Recomendación o antirrecomendación? Creo que, dentro de lo que cabe, es una buena película si se toma como lo que es (película de terror infantil), yo la disfruté muchísimo y me gustaría ver una secuela con nuevos cuentos (esta película solo adapta 5 de los 82 que reúne la antología), aunque igual podría vivir si no ocurriera, así que sí, sí la recomiendo si son fans del género o si van iniciándose en él.

Calificación PLAY: 08/10

sábado, 5 de octubre de 2019

Toy story

 Título original: Toy story | Título en Latinoamérica: Toy story | Dirección: John Lasseter | Producción: Ralph Guggenheim, Bonnie Arnold | Guion: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow | Música: Randy Newman | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 22/nov/1995 | Género: Animación, Aventura, Comedia | Protagonistas: Tom Hanks, tim Allen, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, John Morris, Erik von Delten.

“Al infinito, ¡y más allá!”

Woody es el juguete favorito de Andy, pero su tiempo ha terminado una vez que llega Buzz Lightyear, los celos y la envidia hacen que Woody cometa ciertos actos bastante cuestionables que llevan a ambos juguetes a terminar en la casa de Sid, el pequeño vecino psicópata de Andy, y ahora Buzz y Woody deben dejar atrás sus diferencias para poder regresar con su dueño antes de que éste se mude.

Es raro volver a este clásico de Pixar después de haber visto Toy story 4 (Josh Cooley, 2019) y más después de haber visto Blancanieves y los siete enanos, pues técnicamente Toy story es a Pixar lo que Blancanieves fue para Disney.

Basado indirectamente en el cortometraje Tin toy del mismo estudio (ganador del premio Oscar a Mejor cortometraje animado de 1988), Toy story es el primer largometraje animado enteramente por computadora, lo que representó un gran avance para el cine animado de la época.

Aunque tenemos a un amplio repertorio de juguetes en esta película, los dos grandes pilares de esta historia son Woody y Buzz; el primero es un juguete de mediados de los 60s (más o menos), tiene un sistema de voz que funciona con una cuerda, es el juguete favorito de Andy, niño al cual está dedicada por completo la vida de Woody, no se imagina a sí mismo sin ese niño, pero eso es precisamente lo que lo hace un poco arrogante e intenso, pues al ser el favorito, tiene un lugar privilegiado y siente que jamás será reemplazado, entonces llega Buzz, un juguete de un guardián espacial de última generación con un sistema eléctrico para activar un juego de luces y un sistema de voz más sofisticado que el de Woody, puede parecer algo pretencioso pero eso se justifica con el hecho de que él en verdad se cree un guardián especial. El problema entre ambos son básicamente los celos de Woody, a Buzz no le interesa tomar el lugar de Woody como el favorito, así que el odio irracional de Woody hacia Buzz no está del todo justificado.


Como primer villano Pixar tenemos a Sid, un niño con severos problemas mentales que se divierte explotando a sus juguetes y haciendo experimentos al más puro estilo Frankenstein, y entre mis escenas favoritas de esta cinta se encuentran todas en las que participan los juguetes de este niño, incluso recuerdo que de recién que vi esta película, cuando tenía entre 5 y 6 años me gustaba mucho el juguete que es una cabeza de bebé con patas metálicas como de araña (Babyface se llama), y por cierto ¿Soy el único que vio un tributo a películas de terror como Freaks y El exorcista en la escena final de estos personajes?

La historia es uno de los mayores puntos a favor de Toy story, en su tiempo fue algo original ¿Qué pasaría si los juguetes tuvieran sentimientos?, el diseño y desarrollo de los personajes también es muy bueno, y aunque mejorará en las siguientes entregas, aquí podemos apreciar que cada juguete tiene su particular forma de ser y somos testigos de todo el proceso de evolución que sufren Woody y Buzz, pasando de ser “enemigos” a ser amigos fieles. Lo que me lleva al último punto bueno de esta película.

Toy story contó con 3 canciones originales, todas ellas se mantienen en la memoria de la gente, pero es el tema musical insignia de Toy story el que logró posicionarse inmediatamente como uno de los grandes temas clásicos de Disney. “Yo soy tu amigo fiel” es una canción country compuesta por Randy Newman y habla sobre la amistad, fue nominada a los Premios Oscar de 1996 como “Mejor canción original”, pero perdió contra “Colores en el viento” de Pocahontas.


¿Qué tiene de malo? Algo que brinca a simple vista son los problemas que tuvieron en su momento los animadores para darle vida a los personajes no-juguetes: Andy, Molly y su madre, Sid, Hanna y Scud tienen animaciones poco naturales, aunque es algo normal para la primera película animada por computadora, recordemos que, en 1937, 58 años antes de Toy story, Walt Disney y su equipo de animadores sufrieron del mismo mal. También, al revisitar esta película pude notar algunos detalles algo llamativos, siendo el principal durante la secuencia de “Cambios extraños”, se supone que Buzz llega en el cumpleaños de Andy, una semana antes de la mudanza, y sin embargo vemos una secuencia de cómo Andy cambia la decoración de su habitación, sustituyendo los adornos de Woody por los de Buzz, pero yo me pregunto ¿Para qué? En 5-7 días ya se iba a mudar ¿Qué caso tenía cambiar hasta las paredes?; También si Buzz cree que es un guardián especial ¿Por qué se queda quieto cuando llega Andy? Tampoco es que sean cosas malas como tal, simplemente son detalles que uno nota después de haber visto la película tantas veces.
  
¿La recomendaría? Sí, sí, sí. Toy story es una de esas películas imperdibles que todos debemos ver aunque sea una vez en la vida, es una película que, a pesar de los años, se sigue sintiendo fresca y sigue siendo entretenida y divertida.

 Calificación PLAY: 10/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...