viernes, 13 de noviembre de 2020

Brave

 Título original: Brave | Título en Latinoamérica: Valiente | Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman | Producción: Katherine Sarafian | Guion: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi | Música: Patrick Doyle | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 22/jun/2012 | Género: Animación, fantasía | Protagonistas: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson

“Valiente” nos narra la historia de Mérida, una princesa escocesa del reino de Dunbroch, que no quiere ser como las demás princesas, ella quiere ser libre de elegir lo que quiera en la vida, cosa que a su madre no le parece. Por azares del destino, Merida conoce a una bruja y, por puro berrinche, embruja a su madre para que le cumpla todos sus caprichos. 

Empecemos por lo bueno de esta cinta. La animación es bellísima, como siempre en todas las películas de Pixar y es a partir de esta película en la que vemos un nivel de detalle supremo, el cabello de Mérida es una chulada, los detalles del tapiz que teje la mamá, los escenarios boscosos, todo en este apartado es hermoso… menos los personajes masculinos que están hechos para ser feos a propósito jajaja. 

La música de Patrick Doyle (Thor, Harry Potter y el caliz de fuego, Cenicienta, etc.) está plagada de gaitas escocesas que ayudan mucho en la ambientación de la película, hay un par de canciones (cantadas en español por la cantante mexicana Yuridia) pero realmente pasan sin pena ni gloria, a diferencia de otros temas como la canción de Mor’du interpretado por Billy Connolly (el rey Fergus) o la canción gaélica “A Mhaighdean Bhan Uasal” con Emma Thompson (la reina Elinor) que van muy acordes con la temática de la cinta.


Ahora, creo que el único punto malo como tal es uno muy recurrente en las películas infantiles y es el menospreciar a los padres en favor de los hijos. En esta película y en otras de princesas (Mulán, La sirenita, Aladdín, Frozen), las protagonistas anteponen sus deseos sobre lo que se les enseña, lo cual no es malo por sí mismo, pero la manera en que se plasma no es siempre la mejor, y un ejemplo de cómo esto puede terminar mal lo podemos ver en Frozen: cuando Anna conoce a Hans e inmediatamente quiere casarse porque es su sueño, es lo que siempre quiso y su malvada hermana no la entiende y solo se quiere interponer entre ella y su verdadero amor. Creo que todos aquí sabemos qué ocurre al final de esa película. 

En “Valiente”, la malvada madre de Mérida quiere obligarla a casarse, quiere obligarla a que se comporte con educación, obligarla a estudiar (¡Qué horror!) y obligarla a ser una reina en el futuro. La bondadosa hija no hace ningún mal en romper las reglas, ella está en su derecho porque es su deseo y su sueño siempre ha sido ser libre (y es comprensible hasta cierto punto), pero ¿Qué pasa aquí? Es más fácil pedir que se cambie la actitud de la malvada madre que cambiar la propia, de hecho, desde que vi esta película en el cine en el 2012 creí que el final no era el adecuado. Sin entrar en spoilers, siempre me pareció que debió de haber ocurrido todo lo contrario a lo que en verdad pasa, para que Mérida aprendiera su lección. En fin, esa es solo mi percepción.


Otro gran acierto es, sin duda, los hermanos de Mérida. A diferencia del papá y los tres Señores que buscan comprometer a sus hijos con la princesa cuyos chistes son ligeramente malos, las escenas de los trillizos son bastante divertidas sin llegar a ser forzadas (en su mayoría). La inclusión de toda esa mitología alrededor de los fuegos fatuos, la bruja del bosque, la historia de Mor’du y los monolitos también es buenísima, me hubiera gustado que ahondaran un poco más en el simbolismo, pero lo poco que lo hicieron quedó bastante bien para una película infantil. 

¿Recomendación o antirrecomendación? Valiente es una de esas películas que uno debe ver sí o sí, quizás pierda un poco su toque con cada nuevo visionado, pero no tiene ningún desperdicio. Creo que sí la pondría (rozando) en mi top 10 de Pixar. 

¿A ustedes qué les parece esta película? 


Calificación PLAY: 9.2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...