jueves, 19 de noviembre de 2020

The little mermaid

 Título original: The Little mermaid | Título en Latinoamérica: La sirenita | Dirección: Ron Clements, John Musker | Producción: John Musker, Howard Ashman | Guion: Ron Clements, John Musker | Música: Alan Menken, Howard Ashman | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Pictures | Estreno: 17/nov/1989 | Género: Animación, musical, romance, fantasía | Protagonistas: René Auberjonois, Christopher Daniel Barnes, Jodi Benson, Pat Carroll, Paddi Edwards, Buddy Hackett, Jason Marin, Kenneth Mars, Edie McClurg, Will Ryan, Ben Wright, Samuel E. Wright

Basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, todos conocemos la historia de Ariel, la sirenita que sueña con vivir en la superficie junto con los humanos, que se enamora del príncipe Eric y que le vende su alma a la bruja del mar para tener piernas e ir en busca de su amor. 

Lo cierto es que La sirenita es una de mis películas animadas favoritas de Disney y me es muy difícil ser completamente imparcial, de hecho, es esta película, junto con Splash (1984) la responsable de que comenzaran a gustarme las sirenas y que me hicieran querer saber más de ellas, cosa que me llevó a descubrirlas como seres mitológicos. Pero empecemos por lo bueno de esta película.


Creo que la esencia de La sirenita recae más que nada en su música. La historia de Ariel no sería la misma sin temas que ya son clásicos entre la gente, no hay nadie que no conozca canciones como “Bajo del mar/Under the sea”, “Parte de él/Part of your world”, “Pobres almas en desgracia/Poor unfortunate souls” o “Bésala/Kiss the girl” y eso es gracias a la dupla mágica de Howard Ashman y Alan Menken (quienes también trabajarían juntos en Aladdín y La bella y la bestia, hasta el prematuro fallecimiento del Sr. Ashman). 

La animación también es bellísima, se nota una animación más limpia que lo que vimos en películas anteriores (Aristogatos, Los 101 dálmatas) aunque hay escenas en las que el cuerpo de Ariel se ve muy raro y algo desproporcionado, pero los paisajes en general, y las escenas del barco, el castillo junto a la playa o la batalla final son buenísimas, en esta película trabajó Glen Keane, actualmente uno de los grandes animadores de Disney, antes él ya había animado a varios personajes como Gurgi y la princesa Eilonwy de “El caldero mágico”, a Penny de “Bernardo y Bianca” y al dragón Elliot de “Mi amigo el dragón”, entre otros. Para “Oliver y su pandilla” Glen Keane creó a sus primeros personajes, y de ahí brincó a diseñar a la sirenita. A este señor le debemos la creación de Ariel, Bestia (La bella y la bestia), Aladdín, Pocahontas, Tarzan, entre muchos más.


Pasando a lo malo, no es algo malo de la película por sí misma, sino que se viene acarreando desde la fuente original, y es que algo que es más que obvio al ver películas basadas en cuentos de hadas es que su definición de amor está demasiado obsoleta o idealizada, y eso hace que en la época actual nos parezca inverosímil o incluso tonto que una persona deje toda su vida para irse detrás de alguien que ni siquiera conoce y que no es seguro que le corresponda (que quizás sí haya gente que haga eso, pero no es lo común). Es un caso similar, por ejemplo, al de Romeo y Julieta, quienes suelen ser considerados como el romance perfecto, la representación del amor verdadero en toda su magnificencia, pero a la gente se le olvida (o no lo saben) que es un romance de 3 días en el que murieron 4 personas, incluyendo la pareja protagonista. Aquí, la primer princesa Disney que no es un personaje completamente pasivo decide de buenas a primeras abandonar su vida y a su familia para irse detrás de un hombre que ni siquiera la conoce y que puede o no aceptarla en su vida (de hecho, siempre he creído que el príncipe estaba en todo su derecho de rechazar a la sirenita sin ningún problema ni ningún tipo de culpa de que se convierta en espuma de mar). 

En fin, ¿recomendación o antirrecomendación? Hasta la pregunta ofende. La sirenita marca un antes y un después en las películas animadas de Disney, su legado tanto para Disney como para la animación en general es innegable, aunque se viera opacada un par de años después por La bella y la bestia. Sí no la han visto, échenle un ojo, y si ya lo hicieron, cuéntennos qué les pareció y si les gusta o no esta adaptación de Walt Disney. 


Calificación PLAY: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...