martes, 10 de noviembre de 2020

Oliver & Company

Título original: Oliver & company | Título en Latinoamérica: Oliver y su pandilla | Dirección: George Scribner | Producción: Kathleen Gavin | Guion: Jim Cox, Tim Disney, James Mangold | Música: J.A.C. Redford | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation, Silver Screen Partners III | Estreno: 18/nov/1988 | Género: Animación, musical | Protagonistas: Joey Lawrence, Billy Joel, Natalie Gregory, Cheech Marin, Bette Midler, Robert Loggia, Richard Mulligan, Roscoe Lee Browne, Sheryl Lee Ralph

Basada libremente en la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, el clásico animado número 27 de Walt Disney nos narra la historia de Oliver, un gatito callejero que termina siendo reclutado “sin querer” por Dodger, un perro perteneciente a la pandilla canina de Fagin, un ladronzuelo algo estúpido.

¿Por dónde empezar? Esta película llega en un momento en el que la animación de Disney ya ha tocado su punto más bajo y se siente como un soplo de aire fresco, porque no es una mala cinta, simplemente se siente un poco rara dentro del canon de los clásicos (para la época), pero eso no quiere decir que sea mala. 

La historia es muy sencilla y el climax tarda en llegar y dura muy poco, llevándonos a un final bastante desabrido. La música no termina de convencerme, ni en cuanto a las canciones ni al soundtrack, aunque no deja de ser interesante escucharla pues sigue una tendencia muy marcada en cuanto a las composiciones para las películas animadas de los 80, con música más contemporánea (jugando con el rock y el jazz), tenemos aquí también la primera de muchas canciones escritas por el gran Howard Ashman para Disney (La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín) y que, lamentablemente, no es tan memorable como sus trabajos posteriores.


“Oliver y su pandilla" sigue la tradición y el estilo que manejaba el estudio desde Los 101 dálmatas, La dama y el vagabundo, Los aristogatos y El zorro y el sabueso; llegando a tener cameos de algunos personajes de esas cintas (especialmente de los perros de La dama y el vagabundo, que también ya habían hecho su aparición en Los 101 dálmatas). El diseño de personajes está muy bien hecho, especialmente para Oliver y el cast canino, las expresiones que vemos en el rostro del protagonista se ven muy bien y nos hacen empatizar más fácilmente con él. Pero eso no ocurre con el cast humano. Lo que me lleva a los puntos en contra: los personajes humanos carecen por completo de carisma, ya sea el ladrón Fagin, la niña Jenny (cuyo diseño está calcado de Penny de “Bernardo y Bianca”), o incluso el villano en turno: Sykes (que nos recuerda bastante a Rattigan de Policias y ratones). 

Siguiendo con los personajes, siento que se abusa demasiado de los estereotipos en la pandilla de Dodger, desde Einstein que es la fuerza bruta del grupo (y con el nombre de un genio), hasta Rita (la chica fuerte, única en el grupo, con interés romántico por el líder), pasando por Tito (típico que si sale un perro chihuahua tiene que ser mexicano), Francis (el que en apariencia es agresivo pero que en verdad es todo un poeta amante de las bellas artes) y sin olvidarnos de Dodger (la mente maestra, el mejor y el favorito del grupo); o incluso Georgette (la típica Poodle creída de sociedad) aunque esto no es malo per se, si es molesta la falta de originalidad al momento de elegir al grupo. Eso sí, desconozco si así sean los equivalentes en la fuente original.


Un dato curioso y que me pareció divertido mientras veía la película es que la voz de Dodger en el doblaje de México/Latinoamérica es la misma voz de Sebastián de La sirenita, y cuando uno lo nota (practicamente desde la primera canción) es imposible dejar de imaginarse al chaperón de Ariel. 

Ahora sí. ¿Veredicto? Nos encontramos ante una película un poco menospreciada simplemente por la época en la que vio la luz y que se vio opacada por los filmes siguientes (a partir de la siguiente cinta entramos en el renacimiento de Disney), pero, como dije al inicio, no es mala. De hecho, confieso que le tenía muy poca fe (no recordaba absolutamente nada de la trama) y fue una grata sorpresa. No es la gran película Disney, pero sí es bastante entretenida y dominguera 

Ahora les toca a ustedes ¿Qué les parece esta película? ¡Leemos sus comentarios! 

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 6.8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...