miércoles, 25 de noviembre de 2020

The last unicorn

Título original: The last unicorn | Título en Latinoamérica: El último unicornio | Autor: Peter S. Beagle | Editorial: Ace Books | Edición: 1ra edición del 40 aniversario | Publicación original: 1968 | Género: Fantasía


¿Qué pasaría si fueras el último de tu especie? ¿Qué harías? ¿Te resignarías a morir en soledad o emprenderías un viaje en búsqueda de alguien más como tú?

Esa, básicamente, es la premisa de El último unicornio. Aquí conocemos a un unicornio hembra que, por cosas del destino, escucha que es la última de su especie. Nadie sabe cómo ni por qué, pero los unicornios han desaparecido.

Con algo de dudas, nuestra protagonista corre sin dirección fija, tratando de descubrir qué pasó con sus compañeros y no es hasta que se topa con una mariposa que fija un objetivo: El toro rojo. En su camino, además, une fuerzas con el mago Schmendrick que trabajaba en una especie de circo ambulante y con Molly, la mujer de un bandido que sueña con ser como Robin Hood. Entre muchos otros personajes como Lady Amatlhea o los malvados Mommy Fortuna, el rey Haggard y su hijo Lir, quienes cumplen con breves papeles en momentos puntuales de la historia.

Algo que me gustó mucho son los dilemas morales que plantean esta historia, desde la soledad del unicornio, lo efímero de la vida humana, el arrepentimiento que podamos sentir a pesar de haber hecho lo correcto, lo que estamos dispuestos a sacrificar por amor a otra persona o, incluso, qué tanto mal estamos dispuestos a provocar a cambio de sentir una alegría vana. Todos ellos los vamos viendo en diversos personajes, desde nuestro grupo protagonista hasta el viejo rey Haggard o el prícipe Lir. Llega un momento, cuando aparece el personaje de Lady Amalthea, que hasta duele leerlo, luego pasamos por un bajón en el ritmo de la historia pero casi llegando al final todo se precipita hasta un cierre buenísimo que no necesitaba, para nada, una secuela (y aun así la tiene).

Como puntos malos… Este libro lo leí en inglés y tiene un vocabulario algo complicado, muy medieval. Los personajes se hablan de una manera muy propia unos a otros y hay algunos fragmentos con canciones. La historia también flojea un poco en algunos momentos (en especial, pasadas unas 10 páginas desde la introducción de Lady Amalthea y todo el tramo entre los segmento de Mommy Fortuna y el de los bandidos en donde se encuentra Molly), haciendo que se vuelva un poco tedioso llegar a lo realmente interesante.

Algo que tampoco me gustó es que hay cosas importantes que se resuelven fuera de escena, lo cual es un desacierto por el modo en el que lo maneja el autor, no puedes plantear un acertijo y escribir por varias páginas lo difícil que es y lo importante que es que los protagonistas lo resuelvan si vas a hacer que la solución les llegue por arte de magia y que ni siquiera sepamos cómo lo hicieron ni cual era la respuesta. Pero en fin.

¿Lo recomendaría? Creo que sí, es un libro entretenido de fantasía pura y aunque tiene sus partes aburridas, son muy pocas en comparación de lo bueno de la historia. Ahora que, si les interesa, existe una película animada muy bonita a la que podrían echarle un ojo y que, espero reseñar en algún momento en el blog.

¿Ustedes lo han leído? Esperamos sus comentarios.


Calificación PLAY: 8.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...