lunes, 30 de marzo de 2020

The lord of the rings

Título original: The lord of the rings | Título en Latinoamérica: El señor de los anillos | Dirección: Ralph Bakshi | Producción: Saul Zaentz | Guion: Peter S. Beagle, Chris Conkling | Música: Leonard Rosenman, Paul Kont | Estudio: Fantasy films | Estreno: 15/nov/1978 | Género: Animación, fantasia | Protagonistas: Christopher Guard, William Squire, Michael Scholes, John Hurt, Simon Chandler, Dominic Guard, Michael Graham Cox, Anthony Daniels, David Buck

La verdad no sé cómo hablar de esta película, a estas alturas no creo que exista una sola persona que no sepa qué es El señor de los anillos, y las películas de Peter Jackson son las responsables de que tengamos cierta imagen de los personajes que conocemos, ya sea Legolas, Frodo, Gandalf, Aragorn, Gimli y hasta Golum. Podría decirse que todos tenemos ya grabado en fuego las actuaciones de Sir Ian McKellen, Elijah Wood o Viggo Mortensen. Así que ver una adaptación diferente a lo que estamos acostumbrados resulta ligeramente chocante y divertido.

La historia ya la conocemos, tenemos que Bilbo, un hobbit de la comarca le deja a su sobrino Frodo el anillo único, con la llegada de Gandalf el gris, Frodo deberá emprender el camino fuera de su zona de confort para poder destruirlo y así evitar que Sauron se haga con él. Esta película abarca lo que sería el libro completo de “La comunidad del anillo” y poco más de la mitad de “Las dos torres”.


Esta película es una joyita, tiene un “no sé qué” que hizo que me gustara mucho y que me lamentara al saber que habían cancelado la secuela. La animación es muy extraña, tanto en la caracterización de los personajes como en el método que utilizaron: el rotoscopio, de hecho, en ciertos momentos siento que abusaron de eso, son demasiadas las escenas en las que se nota que dibujaron encima de personas reales y dichos personajes (que en su mayoría son extras como la gente de la taberna o los orcos) contrastan demasiado con las personajes que son meramente dibujos (principalmente los protagonistas, aunque hay escenas en las que vemos que uno de los Hobbits, al correr, no es más que una persona real pero en pequeño, para después, en la siguiente toma, pasar de nuevo a ser un hobbit dibujado), no voy a negar que la mezcla de ambos tipos de animación es un poco chocante pero tampoco voy a decir que sea mala, tengo sentimientos encontrados al respecto, me gusta pero me asusta.

Algo que me sorprendió y que me gustaría anotar solo como un dato curioso fue ver el nombre de Peter S. Beagle en los créditos como guionista. Para quien no lo sepa, el Sr. Beagle es el autor del libro “El último unicornio”, libro que, dicho sea de paso, estoy leyendo actualmente. Coincidencias de la vida.


Como puntos en contra me gustaría hablar de dos cosas que, siento, se vieron afectadas por las películas de Peter Jackson, siendo la primera la música que resulta demasiado equis, no tiene ese toque épico que se esperaría de una película de fantasía, y la segunda es el diseño de los personajes, en especial de los Orcos que no son más que personas disfrazadas y mención honorífica merece el balrog de las minas de Moria que no es más que una persona disfrazada de orco pero con alas. Después de la actuación de Viggo Mortensen, el diseño de este Aragorn se ve bastante raro, es como un cavernícola (ni siquiera usa pantalón, solo una faldita como de soldado medieval), aunque en otros casos como los elfos, los hobbits y los enanos son lo que uno podría esperar de una película de fantasía.

Conclusión. Creo que sí la recomendaría, pero solo si les gusta la fantasía medieval y las películas antiguas, siento que esta película es muy difícil que sea disfrutable para cualquier persona y el hecho de que la historia se quede inconclusa por la cancelación de la secuela, tampoco ayuda, así que véanla bajo su propio riesgo.

Calificación PLAY: 6.7/10

martes, 24 de marzo de 2020

The Incredibles

Título original: The Incredibles | Título en Latinoamérica: Los Increíbles | Dirección: Brad Bird | Producción: John Lasseter | Guion: Brad Bird | Música: Michael Giacchino | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 27/oct/2004 | Género: Animación, acción | Protagonistas: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Spencer Fox, Jason Lee, Samuel L. Jackson, Elizabeth Peña

Los Increíbles narra la historia de una familia de superhéroes, quienes se mantienen ocultos debido al fuerte desprecio que tiene la sociedad hacia ellos por una serie de circunstancias. Bob, el padre, pronto se ve desempleado y debe recurrir a un contratista poco confiable quien le ayudará a que regrese a sus tiempos de gloria como superhéroe.

Esta película es la primera de Pixar en ser dirigida por alguien externo al estudio, quizás les suene (o quizás no) el nombre de Brad Bird por su grandiosa película “The iron giant / El gigante de hierro”, pues resulta que, tras el fracaso de ésta, Bird tomó sus cosas, a su equipo creativo y se fue a Pixar a trabajar en Los Increíbles.


¿Recuerdan cómo, en todas las películas anteriores de Pixar, les he comentado acerca de lo difícil que era para los animadores el animar seres humanos? Pues para Los Increíbles, Pixar tuvo que invertir en nuevas tecnologías que les permitieran crear de manera realista la anatomía humana, así como los tejidos de la ropa y las texturas de la piel y el cabello. Y el resultado fue poco más que espectacular para los estándares de la época. A diferencia de Monsters Inc. Cuyo único protagonista humano era la pequeña Boo, aquí tenemos un cast entero de personas, desde los cinco miembros de la familia Parr, así como su inseparable amigo Frozono, Síndrome y su asistente y eso sin contar a todo el cast que aparece de relleno en las escenas (transeúntes y soldados), si bien todos los personajes tienen características caricaturescas que exageran alguno de sus rasgos (el ancho torso de Mr. Increíble, las caderas de Elastic Girl, la cara de Sindrome, las piernas cortas de Dash y la extrema delgadez de Violeta, Mirage y Frozono y la pequeña estatura de Edna Modas), eso no afecta el nivel de animación que manejó Pixar aquí.

En cuanto a detalles como la música o los escenarios, siento que me gustó más la ambientación de Buscando a Nemo y esos escenarios oceánicos o Monsters inc. Con esas escenas finales en el almacén de puertas o el diseño de Monstropolis, solamente la música si me agradó más aquí, ese toque heroico se siente como aire fresco después de los últimos soundtracks tipo jazz que tanto me recordaban a la música country de Toy story.



Algo que no me gustó, aunque esto se deba a que han pasado 15 años y 15 películas desde entonces, es el ya conocido Plot twist del villano Pixar, para esa fecha (2004) solo lo habíamos visto en Toy story 2, pero a estas alturas (2020) lo hemos visto en 4 películas más (WALL-E, UP, Toy story 3, Los Increíbles 2), lo cual hace que se vea como una fórmula más y nos haga replantearnos si, de verdad, Pixar es tan original como creemos (aunque vamos, todos sabemos que sí lo es y se le perdonan unos cuantos detallitos), y finalmente, un punto que me gustaría recalcar es el doblaje latino y es que ni Disney ni Pixar suelen decepcionar con sus doblajes (siendo las únicas excepciones los redoblajes de Cenicienta y La bella durmiente), pero aquí tenemos a Consuelo Duval y, si uno ha visto cosas como La familia P.Luche o La hora pico es imposible quitarse de la cabeza a sus personajes de Nacaranda o Ludovica P.Luche cuando escuchamos hablar a Elastic girl, lo cual es un poco molesto después de un rato.

Y ya creo que está de más decir si se recomienda o no una película de Pixar porque aún estamos en los mejores momentos de la compañía, esperemos mejor a llegar a Cars 2, Cars 3 o Un gran dinosaurio para ahí sí plantearnos esa pregunta. Mientras tanto disfrutemos de estas joyas de la animación (película súper recomendada, por si les quedaba alguna duda).

Calificación PLAY: 9.3/10

miércoles, 18 de marzo de 2020

Hotaru no Haka

Título original: Hotaru no Haka (火垂るの墓) | Título en Latinoamérica: La tumba de las luciérnagas | Dirección: Isao Takahata | Producción: Toru Hara | Guion: Isao Takahata | Música: Michio Mamiya | Estudio: Studio Ghibli | Estreno: 16/abr/1988 | Género: Animación, drama, bélico | Protagonistas: Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara, Akemi Yamaguchi

Antes de empezar me gustaría decir que nunca he sido fan de las películas o libros que se desarrollen en la Segunda Guerra Mundial (Capitán América no cuenta por obvias razones), no sé explicar exactamente por qué, pero no me gustan y usualmente trato de evitarlas (llámense Los hornos de Hitler, El diario de Ana Frank, El niño del pijama de rayas, La vida es bella, etc. Etc. Etc.), sufro demasiado con este tipo de historias porque, a diferencia de las películas de terror (que son las que más disfruto) sé que, en su mayoría, no son cosas que hayan pasado. En fin.

Basada en la historia corta del mismo nombre de Akiyuki Nosaka, la historia sigue a Seita y su hermana Setsuko, un par de niños que viven en carne propia los destrozos de la Segunda Guerra Mundial en Japón, viven sus días en medio de tiroteos y bombardeos, cremaciones masivas, escases de alimento, malos tratos por parte de otras personas (aunque en su mayoría son justos), etc. Esta es la primera película de Isao Takahata para un “recién creado” Studio Ghibli y no podía ser más diferente a lo presentado por Hayao Miyazaki. Takahata tiene un toque especial para mostrarnos la vida cotidiana de sus protagonistas, aunque eso implique mostrarnos una verdad tan cruda como lo es el sufrimiento en una guerra.


La primera línea de la película es muy potente, al igual que toda esa escena introductoria en la que Seita nos cuenta cómo fue que el 21 de septiembre de 1945 él murió en la estación de Kobe, y vemos como en sus últimos minutos de vida, las demás personas lo tratan como basura para seguir haciéndolo aún después de su fallecimiento. A partir de aquí, la cinta nos muestra los últimos meses de vida de la dupla protagonista.

En cuanto a los personajes… La verdad en este nuevo visionado que hice de la cinta no podía dejar de pensar que el personaje de Seita era demasiado insoportable y no creo que se pueda justificar con un “es que es un niño”, durante toda la película toma decisiones bastante cuestionables que solo lo ponen en riesgo tanto a él como a su hermanita, quizás suene como una mala persona pero llega un momento en el que uno de verdad siente que se merece lo que le pasa, caso contrario a Setsuko, quien sufre por culpa de su hermano, su personaje también llega a ser un poco pesado pero se entiende (de ella sí), es una niña de no más de 4 años.


La historia en general es muy densa, tiene escenas crudas de explosiones y gente agonizante, e independientemente si creemos que lo que les pasa a los protagonistas es su culpa o no, sufrimos con los personajes, sufrimos con sus pérdidas y cuando algo malo les pasa. La paleta de colores es bastante llamativa en especial cuando uno se entera que el uso del color negro fue limitado para darle un tono más ligero. Y en cuanto a lo musical, abundan las escenas en silencio.

¿La recomendaría? La tumba de las luciérnagas no es mi película favorita del estudio, pero no porque sea mala, al contrario, una película que logra hacerte sentir lo que sus protagonistas sienten es sinónimo (para mí) de una buena película por lo que quedaría más que recomendada para que la vean, no es la clásica película animada que podemos esperar de estudios como Disney o Dreamworks, y se agradece ver que los estudios se arriesguen con cintas que quizás puedan no ser bien recibidas por la audiencia; En cambio, si son como yo que sufren con este tipo de cine, supongo que podrían vivir mejor y más felices sin ella.

¿Ustedes ya la han visto? ¿Qué les pareció?

Calificación PLAY: 8.7/10

jueves, 12 de marzo de 2020

Make mine music

Título original: Make mine music | Título en Latinoamérica: Música maestro | Dirección: Jack Kinney, Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Joshua Meador, Robert Cormack |Producción: Walt Disney | Guion: James Bordrero, Homer Brightman, Erwin Graham, Eric Gurney, T. Hee, Sylvia Holland, Dick Huemer, Dick Kelsey, Dick Kinney, Jesse Marsh, Tom Oreb, Cap Palmer, Erdman Penner, Harry Reeves, Dick Shaw, John Walbridge, Roy Williams | Música: Eliot Daniel, Ken Darby, Charles Wolcott, Oliver Wallace, Edward Plumb | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 15/ago/1946 | Género: Musical, animación | Protagonistas: Nelson Eddy, Dinah Shore, Benny Goodman, The Andrews Sisters, Jerry Colonna, Sterling Holloway, Andy Russell, David Lichine, Tania Riabouchinskaya, The Pied Pipers, The King's Men, The Ken Darby Chorus

Siguiendo el camino de Saludos amigos y Los 3 caballeros, Make Mine music no es más que una compilación de cortos musicales, pero a diferencia de esas dos, aquí no hay un hilo conductor, solo son 10 segmentos acomodados de manera aleatoria (bueno, actualmente son nueve porque uno de fue censurado y removido de forma permanente de la cinta) que intentan emular a la magnífica Fantasía pero fracasando en el intento.

El segmento inicial es “Blue bayou / Tarde azul”, una bonita secuencia animada de un bosque nocturno, es bonito, sí, pero creo que es un terrible inicio para una película. Como dato curioso este segmento fue eliminado de Fantasía y terminó aquí, eso explicaría por qué desentona tanto con el resto de la película, aunque igual no entiendo por qué se cambió la musicalización, aquí viene con la música “Blue bayou” mientras que en Fantasía sonaba la pieza “Clair de lune”.


“All the Cats Join In / Cuando los gatos se juntan” es un segmento más movido que el anterior, muestra imágenes de un grupo de adolescentes que se van de fiesta, este corto recicla algunas imágenes de la Sinfonía pastoral de Fantasía, pero con una calidad bastante inferior.

“Without You / Tres palabras” es una bonita balada acompañada de imágenes melancólicas en tonos azulados, lo más rescatable es la música. Seguimos de nuevo con algo un poco más movido: “Casey at the Bat / El gran Valente” es una musicalización de un poema acerca de cómo un equipo de beisbol pierde un partido por culpa del confiado Casey (o Valente en la versión doblada).

“Two Silhouettes / Un sueño en siluetas” es un ballet acompañado con fondos animados, esta animación también recicla elementos de la sinfonía pastoral de Fantasía. Y de aquí pasamos a “Peter and the Wolf / Pedro y el lobo”, uno de los 3 mejores segmentos de la película, narra la historia de Pedro, un niño que sale solo a cazar a un lobo, lo que me encanta de este corto es la música, recuerdo haber crecido con ella y desde niño amaba como cada personaje era interpretado por un instrumento distinto.

“After You've Gone / Después que te fuiste” uno de los cortometrajes aleatorios de esta compilación, es una sucesión de imágenes con instrumentos antropomórfos, nada destacable. “Johnny Fedora and Alice Blue Bonnet / Historia de un idilio” es uno de los cortos más bonitos de la película, narra la historia de un par de sombreros enamorados que son separados cuando los compran en la tienda, la canción narra las desventuras Johnny y su travesía para encontrar a su gran amor. Este corto me recordó mucho a otros cortos mucho más recientes, “Lava” de Pixar y “Azulado” de Disney, aunque no sé exactamente por qué pero presiento que es por la historia de amor.


Finalmente cerramos con broche de oro con “The Whale Who Wanted to Sing at the Met / El ballenato que quiso cantar en la ópera”, por mucho el mejor segmento de todos, narra la historia de una ballena cantante cuyo sueño es cantar en el Met y hace todo lo posible por ser escuchada por el Impresario que la lanzará al estrellato, con un final algo inesperado.

Esta película marca un notorio retroceso aún en comparación de Saludos amigos y Los 3 caballeros, los cortos animados de aquí ni siquiera se asemejan a las Silly simphonies de diez años atrás, incluso algunos como el de la ballena es más del estilo de las Fantasías animadas de ayer y hoy de Warner que a algo de Disney. No sé si sea porque aún tengo a Fantasía muy fresca en mi mente, pero si me cantó mucho la animación reutilizada y el intento de hacer una nueva Fantasía, pero con música más contemporánea.

La película es aburrida en general, pero si tuviera que decir algo bueno de ella sería que es variada, tiene baladas, música clásica, jazz, poemas y ópera. Y creo que si hay algo bueno aquí es eso precisamente, la música.

Ahora viene la pregunta del millón ¿La recomendaría? No. A estas alturas ya deben saber que si algo disfruto mucho son los musicales, las películas animadas y los cortometrajes, pero lamentablemente, aunque Make mine music cuenta con los tres puntos anteriores, me resultó una película bastante aburrida al menos por ¾ partes de su duración, contando únicamente con 3 segmentos rescatables que pueden ver fácilmente en Youtube (Johnny Fedora and Alice Blue Bonnet, Pedro y el lobo y El ballenato que quiso cantar en la ópera).


Calificación PLAY: 4.4/10

viernes, 6 de marzo de 2020

Captain America: The first Avenger

Título original: Captain America: The first avenger | Título en Latinoamérica: Capitán América: El primer vengador | Dirección: Joe Johnson | Producción: Kevin Feige | Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely | Música: Alan Silvestri | Estudio: Marvel Studios | Estreno: 22/jul/2011 | Género: Acción, superheroes | Protagonistas: Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke, Stanle Tucci

En el contexto de la 2da Guerra Mundial, el joven Steve Rogers ansía enlistarse en el ejército para poder servir a su país, pero sus múltiples enfermedades y su baja estatura son un impedimento. Todo cambia cuando conoce al Dr. Erskine quien lo enlista para que forme parte del proyecto científico del Super Soldado.

Desde los cómics siempre fui más fan del Capitán América que de Iron man, un gusto que quizás fuera un poco sesgado por el evento de Civil War, así que desde que supe que se harían películas de los Vengadores, tenía muchas expectativas de este film y mientras lo veía de nuevo, tras casi 10 años desde su estreno, pude recordar todo lo que sentí la primera vez que la vi en el cine.


Investigando un poco vi que había planes de hacer esta película desde 1997, pero por algunos asuntos legales se fue posponiendo y posponiendo hasta el 2010, entre los directores que estuvieron a punto de dirigirla tenemos que Jon Favreau (Iron man, Iron man2) quería que fuera una comedia, gracias a Dios no lo hizo (prefirió hacer Iron man). Louis Leterrier (El increíble Hulk, El cristal encantado: La era de laresistencia) también se interesó en el proyecto, pero Marvel lo rechazó, me imagino que por lo que había ocurrido con la película del gigante esmeralda, finalmente se eligió a Joe Johnson, quien ya había dirigido clásicos como Querida, encogí a los niños, Jumanji y Jurassic Park III.

Dejando a un lado lo técnico/anecdótico, algo que me gustó mucho es que, a diferencia de otras películas recientes del MCU, se nota el amor y el cariño que le pusieron al personaje, la película tiene una serie de referencias al Capitán América más como un ícono mediático que como héroe, escenas que podemos ver durante el fantástico ensamble musical de “Star spangled man” (en forma de cómics y en el uniforme clásico que utiliza Steve para vender los bonos) y en una escena (maravillosa a mi parecer) en la que vemos a un niño correr con una tapa de bote de basura pintada como el escudo del Capi mientras de fondo suena el tema principal del personaje.

A estas alturas es difícil imaginar a otros actores en los roles protagónicos y así como Robert Downey Jr. Nació para ser Iron man y Chris Hemsworth nació para ser Thor, Chris Evans es EL Capitán América, y, a diferencia de las películas que salieron antes, aquí se presentan a demasiados personajes que tomarían una relativa importancia en otras películas y series del MCU como es el caso de Bucky (Sebastian Stan), la agente Carter (Hayley Atwell), Red Skull (Hugo Weaving), Howard Stark (Dominic Cooper) y Armin Zola (Toby Jones). Todos y cada uno de ellos hace un excelente trabajo y se les creen sus personajes.


La música corrió a cargo del maestro Alan Silvestri (Volver al futuro, El guardaespaldas, Avengers) y, aunque no calificaría este score como obra maestra, sí que lo pondría en el primerísimo puesto de esta primera fase del MCU. El tema principal “Captain America main theme” (y que funciona como leitmotif del personaje en el track “Captain America”) es sumamente épico y le da ese aire de grandiosidad que se esperaría de un héroe de la 2da Guerra Mundial, también resalta la divertida “Star Spangled man” que nos regala por primera y única ocasión un montaje musical en todo el MCU (Guardianes de la galaxia no cuenta porque no son escenas musicales como tal).

Finalmente ¿recomendación o antirrecomendación? Siento que esta película se disfruta bastante, aunque no sean fans del género, Capitán América se siente muy diferente a las películas de superhéroes actuales (No es El caballero de la noche, pero tampoco es Iron man 3, Guardianes 2 o Capitán Marvel, gracias a Dios).

Si ya la vieron cuéntennos en los comentarios qué les pareció y si no la han visto, denle una oportunidad, se las recomiendo.

Calificación PLAY: 9.7/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...