lunes, 29 de junio de 2020

Omoide Poro Poro

Título original: Omoide Poro Poro | Título en Latinoamérica: Recuerdos del ayer | Dirección: Isao Takahata | Producción: Toshio Suzuki | Guion: Isao Takahata | Música: Katz Hoshi | Estudio: Studio Ghibli | Estreno: 20/jul/1991 | Género: Animación, drama | Protagonistas: Miki Imai, Toshirō Yanagiba, Yōko Honna

No tengo palabras para describir esta película. Vi “Recuerdos del ayer” por primera vez hace ya bastantes años (quizás unos 4 o 5) y, siendo honesto, ni siquiera recordaba la trama, y fue una muy grata sorpresa verla nuevamente.

Taeko Okajima es una chica soltera de 27 años que decide irse de vacaciones al campo, ahí aprenderá a cosechar el cártamo, una flor de la cual se obtiene el pigmento rojo para algunos cosméticos, se reencuentra con la familia del esposo de una de sus hermanas y comienza a tener una relación de amistad con Toshio, su cuñado, y con la hermana de éste. Pero eso no es todo, durante su viaje, Taeko comienza a recordar distintas situaciones de su niñez, en especial de su 5to grado, cosas como su primera obra de teatro, la vez que se le declaró un niño de otro salón, la primera vez que probó una piña, entre varias más.

Al igual que en La tumba delas luciérnagas, Isao Takahata nos vuelve a introducir a un mundo común y corriente, no hay elementos mágicos, no hay animales que hablan ni grandes escenas de acción, no hay sustos ni momentos de suspenso. Solo es la historia de una chica citadina que disfruta el campo y recuerda su niñez. Nada más y, sin embargo, la película funciona de manera asombrosa. A lo largo del filme se nos van intercalando escenas del presente con escenas del pasado, incluso en alguna ocasión se juntan para reforzarnos lo que la protagonista quiere transmitir en ese momento.


Las enseñanzas y los mensajes que trata de comunicar la película son muy bonitos, desde el abrazar el pasado hasta el soltar lo que no te hace feliz para poder hacer lo que de verdad quieres hacer. La animación es impecable, me encanta como todas las películas de Ghibli retratan los campos japoneses y ese amor que tienen hacia su cultura, y de igual manera la música no se queda atrás, aunque tampoco es que sea muy memorable. Pero la escena final que vemos mientras inician los créditos finales y al ritmo de la melancólica canción “Ai wa Hana, Kimi wa Sono” es muy poderosa, de hecho, confieso que solté algunas lagrimillas mientras la veía.

Como puntos malos que podrían no ser del agrado de todo el mundo podría decirse que es una película que puede sentirse muy lenta, es muy fácil que muchos espectadores se aburran por la sencillez de la historia y de la animación, así que si no te gusta el cine que narra la vida cotidiana de una persona, esta película no es para ti.


Otra cosa para tomar en cuenta es que la animación no entra dentro de lo estándar en el ánime, aquí se intentó que se viera más realista, por lo que se pueden ver muchas líneas de expresión, en especial cuando los personajes sonríen, y esto puede verse un poco extraño y ligeramente grotesco para alguien que espera otro tipo de animación en una película del país del sol naciente.

Y, habiendo dicho esto, ¿Cuál es el veredicto para “Recuerdos del ayer”? Súper recomendada, pero con algunas excepciones. Es una película muy bonita, cargada con mucha nostalgia por el pasado, con situaciones de quizás muchas personas hayan vivido y con un bonito mensaje, pero si no te gusta el ánime o películas sobre vidas cotidianas, si lo tuyo es más el género de acción, fantasía, terror o comedia, será muy difícil que disfrutes esta película.

¿Ustedes ya han visto esta película? Si es así, cuéntennos qué les pareció, los leemos :)

¡Saludos!

Calificación PLAY: 9.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...