lunes, 13 de julio de 2020

Frankenstein

Título original: Frankenstein | Título en Latinoamérica: Frankenstein | Dirección: James Whalen | Producción: Carl Laemmle Jr. | Guión: Francis Edward Faragoh, Garrett Fort, Robert Florey, John Russell | Música: Bernhard Kaun | Estudio: Universal Pictures (EUA, 1931) | Estreno: 21/nov/1931 | Género: Terror | Protagonistas: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan, Frederick Kerr

Esta película ya había tenido la oportunidad de verla hace algún tiempo y en su momento me gustó mucho, no me pareció tan terrorífica como debió parecerlo en 1931 pero eso no le quitó ningún mérito para mí. Y cuando terminé de leer la historia original decidí volver a ver tan maravillosa película y cuál fue mi sorpresa al ver lo desvirtuado de la historia. Y aunque ya después me enteré de que esta versión sigue el camino marcado por una obra de teatro de 1927 en lugar de la obra original, la “decepción” al ver que no era fiel al libro ya estaba ahí. 

La película comienza directamente con el doctor Henry (?) Frankenstein y su acompañante jorobado Fritz recolectando cuerpos para hacer a la criatura y finalizando el armado con un cerebro de criminal que el ayudante roba de la universidad. Aquí se nos presenta lo que con el paso de los años se convertiría en el prototipo de científico loco y otra diferencia importante es que el Dr. Frankenstein aquí es un hombre que en los primeros minutos de la película en que la criatura ya está viva, no duda en defenderla a capa y espada y negar rotundamente a los comentarios del Dr. Waldman acerca de que su creación es una abominación.


Sin restarle calidad a la película (que a mi parecer sigue siendo excelente), es imposible no notar todas las diferencias que tiene con la historia original, comenzando por el cambio en el nombre del protagonista: Víctor en el libro y Henry en la adaptación. También es notoria la ausencia de Henry Clerval, el mejor amigo de Frankenstein y que en la película lo más cercano que podemos encontrar a este personaje es Víctor Moritz, amigo tanto de Frankenstein como de Elizabeth. Otras ausencias menos importantes como la de la madre y los hermanos del protagonista, Justine, Felix y su familia e incluso al otro protagonista, Walton, el capitán por el que vamos conociendo la desgraciada historia de Frankenstein y su criatura. Uno como lector podría echarlos de menos pero realmente solo hubieran estorbado en esta adaptación. 

Ahora vayamos por la criatura (o el monstruo como lo llaman en los créditos). Aunque en un principio dan a entender que la criatura es malvada solo por tener un cerebro perteneciente a un criminal, las escenas en las que la criatura comete algún asesinato son o por accidente o en defensa propia, así que realmente es imposible tenerle miedo a un ser que solo inspira compasión. La actuación de Boris Karloff es muy buena y el maquillaje que se ideó para esta cinta marcó la imagen que futuras generaciones tendrían acerca de la criatura y es que cuando pensamos en este ser en particular a todos nos viene a la mente un ser gigante de cabeza plana con tornillos en el cuello, basta con recordar a Herman Munster (The munsters), Largo (The Addams family) o incluso con buscar el nombre de Frankenstein en google podemos apreciar cientos de imágenes en las que predomina el aspecto del monstruo de esta película.


Como ya comentaba, la historia fue modificada para que luciera más aterradora, y aunque cuenta con algunos ligeros huecos en la trama, así como un final que llega demasiado pronto, nos regala escenas clásicas que perduran hasta nuestros días como la breve interacción de la criatura con la niña del lago, la persecución por las montañas (con todo y pueblerinos armados con antorchas y pinchos) y que culmina con el enfrentamiento en el molino, o incluso la criatura entrando en la habitación de una Elizabeth vestida de novia, todas ellas son escenas clásicas que habremos visto en más de una adaptación o parodia. 

Sin duda, aunque no sea fiel al libro original, estamos ante una grandiosa película, un clásico tanto del cine de terror como del cine en general, Stephen King dijo alguna vez que no podemos entender lo que es el terror hasta que no viéramos las películas de monstruos que aparecieron en la década de los 30 y si bien, lo que causaba miedo en esa época puede parecernos ya obsoleto, sirve para entender las bases del género y la verdad, son películas que no tienen ningún desperdicio. 


Calificación PLAY: 8.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...