sábado, 25 de julio de 2020

101 dalmatians

Título original: 101 dalmatians | Título en Latinoamérica: 101 dálmatas o La noche de las narices frías | Dirección: Wolfgang Reitherman, Hamilton Luske, Clyde Geronimi | Producción: Walt Disney | Guion: Bill Peet | Música: George Bruns | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 25/ene/1961 | Género: Animación, aventura | Protagonistas: Rod Taylor, Cate Bauer, Betty Lou Gerson, Ben Wright, Bill Lee, Lisa Davis, Martha Wentworth

Basada en el libro homónimo de Dodie Smith, Los 101 dálmatas nos narra la historia de Pongo, un perro dálmata que, harto de la vida de soltero (tanto de él como de su amo Roger) decide conseguirle (y conseguirse) una pareja y es así como llegan a sus vidas Anita y Perdita. ¿El resultado? Dos bodas y 15 cachorritos. Pero la malvada Cruella De Vil entra en escena y decide secuestrar a los cachorros de dálmatas para hacerse un abrigo de piel.

Confieso que esta película solo la había visto cuando era niño (Estoy casi seguro de que la vi por última vez hace más de 20 años), y fue una grata sorpresa poder verla de nuevo pues había muchas cosas que no recordaba.

Algo que notamos desde el inicio del filme es el cambio en la introducción que, siendo honesto, se ve un poco raro para una película animada de Disney, pero curiosamente es un intro divertido y la música que lo acompaña es buena.


Sin duda, lo que le da vida a los 101 dálmatas es su villano. Si en La bella durmiente tuvimos a la reina de los villanos Disney, en esta película tenemos a la 2da al mando. Y es que, a diferencia de Maléfica que es un hada, Cruella es una simple mortal. Es una mujer capaz de secuestrar a 99 cachorros de dálmatas solo para matarlos y poder tener un abrigo blanco con manchas negras, es una mujer a la que no le importan las consecuencias de sus actos (llegando incluso a querer lastimar a personas inocentes únicamente para atrapar a los perros) y que demuestra no tener empatía alguna hacia Anita y Roger, a pesar de ser su amiga.

Algo que me gustó también, aunque ya es más de manera muy personal, es que, salvo unas escenas cómicas al mero inicio de la película, la película tiende a un tono más serio, la trama va en una espiral descendente de frustración al ver el esfuerzo que hacen Pongo y Perdita para rescatar a sus hijos de una muerte segura para después verlos sufriendo por el frio mientras se esconden de la malvada mujer que los persigue, llegó un momento en la película en que, aunque ya conocía el final, estaba al borde del asiento totalmente tenso porque parecía que Cruella los encontraría (Jaja, así de ridículo soy con algunas películas).


Algo que juega en contra de la película es la animación en general y sus fondos en particular, es la primera vez que veríamos en una película de Disney, fondos estáticos y unicolor, cosa que, si lo comparamos con las películas que le precedieron (La bella durmiente, La dama y el vagabundo, Peter Pan, entre otras), deja mucho que desear.

En cuanto a la animación de los personajes se siente un poco descuidada al mostrarnos los trazos previos, incluso, llega al grado de mostrarnos personajes coloreados de manera distinta a cómo se muestran en la mayor parte del filme. Esto no es malo per se, puesto que la animación fue hecha así a propósito para poder abaratar los costos de producción, pero eso no le quita que se sienta como un paso atrás en la calidad a la que nos tenían acostumbrados. Se nota también que aquí Disney comenzó a reutilizar diseños y animaciones de películas anteriores como es el caso de Nanny, cuyo diseño es sospechosamente similar al de las hadas de La bella durmiente; y en determinada escena se pueden apreciar a varios personajes de La dama y el vagabundo (Reina, Jock, Peg, entre otros) ayudando a correr la voz sobre los perritos secuestrados.

Ahora la pregunta del millón ¿Recomendación o antirrecomendación? La verdad es una película bonita, la música es buena y la animación, aunque se siente algo floja, no es algo que afecte mucho a la experiencia y no tiene ningún desperdicio, a pesar de su tono serio, ceo que puede ser disfrutada tanto por niños como por adultos.


Calificación PLAY: 7.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...