miércoles, 22 de julio de 2020

Chīsana Eiyū: Kani to Tamago to Tōmei Ningen

Título original: Chīsana Eiyū: Kani to Tamago to Tōmei Ningen (ちいさな英雄-カニとタマゴと透明人間-) | Título en Latinoamérica: Héroes modestos | Dirección: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose, Akihiko Yamashita | Producción: Yoshiaki Nishimura | Guion: -- | Música: Takatsugu Muramatsu, Masanori Shimada, Yasutaka Nakata | Estudio: Sudio Ponoc | Estreno: 24/ago/2018) | Género: Animación, fantasía, drama, aventura, acción | Protagonistas: Fumino Kimura, Rio Suzuki, Machiko Ono, Sōta Shinohara, Kentaro Sakaguchi, Joe Odagiri, Min Tanaka

Fue toda una sorpresa encontrarme con esta “película” en Netflix, ya tenía algunos días queriendo verla hasta que por fin se me hizo y resulta que esta película no era tal, sino que es una pequeña antología de 3 cortometrajes dirigidos por grandes eminencias de Studio Ghibli.

Sin ir mas lejos, el cortometraje “Kanini & Kanigo” tiene toda la magia de Ghibli y de la que ya les hablé en Mary y la flor de la hechicera, Hiromasa Yonebayashi tiene un estilo muy particular que se asemeja mucho al de Hayao Miyazaki y logra mezclar la cotidianeidad de la vida diaria con elementos fantásticos. En esta historia, Kanini y Kanino son dos pequeños seres con forma humana que viven con su padre en el fondo de un rio, el diseño de los personajes me hace creer que quizás sean Diminutos como en la película de Arriety, pero quien sabe. Este es el corto me más me gustó, tanto la animación como la música son maravillosas, la animación es una mezcla extraña entre animación tradicional y por computadora, y los peces se ven tan realistas que dan miedo.

El segundo corto es “Life ain’t gonna lose”. Shun es un niño que nació con una alergia letal a los huevos, razón por la que su madre hace todo lo posible por protegerlo, desde prepararle comida especial para que no coma lo que dan en la escuela, hasta comprar expresamente cosas que no contengan nada de huevo. Este corto, aunque tiene una historia lineal que abarca algunos días de la vida de Shun, muestra también diversos flashbacks de algunas ocasiones en las que el niño tuvo contacto con huevo y terminaba en el hospital. La animación es sencilla, recuerda mucho a las acuarelas de “El cuento de la princesa Kaguya” o de “Mis vecinos los Yamada”. Este segmento tiene una fuerte carga dramática y te mantiene expectante sobre qué pasará con Shun.

“Invisible” es el último segmento de esta antología y trata de un empleado que es invisible para todos los demás y que, encima, debe cargar siempre con un peso encima para mantenerse en el suelo. Este corto hace una analogía sobre lo que siente una persona ignorada, alguien que siempre pasa desapercibido, una persona que le es indiferente a los demás. Esta historia me pareció muy bonita, quizás la animación en general no esté al nivel de Kanini & Kanino, pero lo compensa al ser capaz de transmitir lo que siente el hombre invisible, su tristeza, su ira, su desesperación y su gratitud. La música de este corto me encanto, en especial cuando el hombre está a punto de irse volando o en cierto suceso que le ocurre al final.

Entre cada uno de los segmentos tenemos una colorida animación de una isla flotante, que en verdad es el proyector que va exhibiendo las películas, y al final tenemos un ending general con una bonita secuencia de los protagonistas de los tres cortometrajes saludándonos como si fuéramos el público y ellos actores de una obra de teatro.

En general es una bonita recopilación de cortos, algo corta sí, pero eso no le quita lo bien hecha que está. ¿La recomendaría? Sí, los tres cortometrajes tienen una fuerte carga emocional y al menos uno les puede gustar aunque no sean fans de la animación japonesa.

¿Ustedes ya la vieron? !Cuéntennos qué les pareció!


Calificación PLAY: 9.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...