sábado, 29 de febrero de 2020

The three caballeros

Título original: The three caballeros | Título en Latinoamérica: Los tres caballeros | Dirección: Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill Roberts, Harold Young | Producción: Walt Disney | Guion: Homer Brightmen, Ernest Terrazas, Ted Sears, Bill Peet, Ralph Wright, Elmer Plummer, Roy Williams, William Cottrell, Del Connell, James Bodrero | Música: Edward H. Plumb, Paul J. Smith, Charles Wolcott | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 03/feb/1945 | Género: Animación, documental, musical, cortometrajes | Protagonistas: Clarence Nash, José Oliveira, Joaquin Garay

Dos años después del relativo éxito que fue para Disney el mediometraje Saludos amigos, se decidió rendir homenaje en una nueva película a otro país Latinoamericano: México. Al igual que su antecesor, esta película tiene un sentido propagandista, aunque menos notorio, Disney sigue usando a sus personajes como embajadores de buena voluntad en Latinoamérica (recordemos que por estas fechas aún estaba la segunda guerra mundial y el mercado europeo no era un cliente con el que Disney pudiera contar).

En esta ocasión, el hilo conductor de la historia es el cumpleaños del pato Donald, quien, a lo largo del filme, va abriendo sus distintos regalos. El primer regalo es un proyector que le muestra a Donald un documental sobre aves, este regalo sirve como introducción a los primeros dos segmentos: “El pingüino de sangre fría”, que narra la historia de un pingüino que anhela alejarse del frio para poder vivir en un lugar cálido y “El gauchito volador”, que nos regresa a Argentina para ver como un niño logra montar un burrito alado. El segundo regalo es de José Carioca, quien vuelve como compañero/compadre de Donald y lo lleva de paseo por “Baía”, la capital del estado brasileño de Bahía, un segmento muy similar a “Aquarela do Brasil” (mi parte favorita de Saludos amigos).


Y el tercer regalo es de Pancho Pistolas, un gallo mexicano. Este regalo cubre los siguientes cuatro segmentos: “Las posadas”, “México”, “You belong to my heart” y “El sueño surreal de Donald”. Los primeros dos, como su nombre lo indica nos llevan por una de las tradiciones de México, que son las posadas navideñas (segmento con un toque religioso bastante marcado), y por algunos lugares famosos de México (como Patzcuaro, Veracruz y Acapulco).

Y, al igual y como ocurre con Saludos amigos, los últimos segmentos son los más destacables: “You belong to my heart” es una versión en inglés de la canción “Solamente una vez” que, mientras avanza, se va convirtiendo en “El sueño surrealista de Donald”, una experiencia psicodélica como lo fue “Pink elephants on parade” de Dumbo o algunas escenas de Alicia en el país de las Maravillas, una mezcla flores, los tres caballeros y diversos bailes folclóricos mexicanos.

Esta película era una de mis favoritas de la infancia, recuerdo que uno de mis tíos me trajo un VHS de Estados Unidos y la veía una y otra vez. Ahora que la volví a visitar, después de tantos años, no entiendo por qué me gustaba tanto, la verdad. Lo primero que noté es que esta película pierde mucho viéndola doblada al español, parte de su encanto radica en estar en Spanglish (al menos por parte de Pancho), pero vayamos por partes.

Entre los puntos a favor, como mexicano me gusta mucho la representación de Pancho Pistolas así sombrerudo, con sus pistolas en el cinturón, amiguero y confianzudo (a diferencia de Donald que es más seco y formal); en general me gustaron los segmentos dedicados a México, siendo el de las posadas el que me pareció un poco más aburrido que los demás, pero en la mayoría se siente el ambiente festivo de los mexicanos. Se nota un poco la mejora en la mezcla de animación con acción en vivo en comparación a la película anterior (ya ni se diga si se compara con los cortometrajes en blanco y negro de Alicia).


La música es otro gran acierto, es movida, es festiva, hace que te den ganas de bailar con “Na Baixa do Sapateiro” o con “Jesusita en Chihuahua”, que quieras cantar entonando “¡Ay Jalisco no te rajes!” o “You belong to my heart/Solamente una vez”.

Como algo “malo”, me gustaría mencionar que algo que no me gustó (aunque no tiene por qué ser algo malo per se) es que, al estar desarrollada en su mayoría en México, los primeros segmentos se sienten algo fuera de lugar, quizás el segmento de “Baia” un poco menos, porque, a diferencia de este, los primeros cortos están protagonizados por un pingüino y por el Gauchito volador, personajes totalmente ajenos a los tres caballeros.

Otro punto para tomar en cuenta es que, al igual que Saludos amigos, esta película se siente desactualizada, los lugares que muestran ya no se parecen a como son hoy en día y muestra situaciones que, seguramente y a pesar de la censura con la que ya cuenta, escandalizarían a más de una persona (Donald acosando a las muchachas de una playa, Pancho Pistolas disparando a modo de festejo, entre otras).

¿La recomendaría? Sí, quizás lo digo como mexicano y mi juicio no sea muy confiable, pero creo que esta película tiene más magia que Saludos amigos, si tiene sus partes enfadosas, como todo, pero nada de qué preocuparse.

Calificación PLAY: 7.0/10

domingo, 23 de febrero de 2020

Tenkū no Shiro Rapyuta

Título original: Tenkū no Shiro Rapyuta (天空の城ラピュタ) | Título en Latinoamérica: El castillo en el cielo | Dirección: Hayao Miyazaki | Producción: Isao Takahata | Guion: Hayao Miyazaki | Música: Joe Hisaishi | Estudio: Studio Ghibli, Toei Company | Estreno: 02/ago/1986 | Género: Animación, aventura, fantasía, steampunk | Protagonistas: Mayumi Tanaka, Keiko Yokozawa, Kotoe Hatsui, Minori Terada

El castillo en el cielo” es la primera película animada oficial de Studio Ghibli, fue dirigida por el gran Hayao Miyazaki y nos cuenta las aventuras de dos chicos: Sheeta, una huérfana que es perseguida tanto por piratas como por el ejército, ambos con tal de apoderarse del cristal que lleva la niña al cuello, el cual los llevaría a las riquezas ocultas de Laputa, una isla flotante protagonista de un sinfín de leyendas; y Pazu, un huérfano quien tras encontrarse con Sheeta decide ayudarla a huir de sus persecutores.

Ya hacía muchos años que había visto esta película y tenía muchas ganas de hacer este revisionado y es que “El castillo en el cielo”, aunque curiosamente no es una de las películas de Ghibli más reconocidas, es una de esas películas que ha dejado un legado cultural innegable y lo podemos ver en películas como “Atlantis: el imperio perdido” de Disney o “WALL-E” y “Up: Una aventura de altura” de Pixar.


La película comienza directamente con una escena de acción que nos permite ver a Sheeta escapando de un intento de secuestro en un dirigible del ejército (con piratas montando unas especies de motocicletas voladoras), tras esa secuencia inicial nuestra protagonista cae, literalmente, en los brazos de Pazu, y pasamos la siguiente hora viendo como ambos chicos huyen de diversos enemigos.

La animación es muy sencilla, pero la vista de la isla flotante es brutal, los escenarios de Studio Ghibli no dejan de asombrarnos a pesar de haberlos visto mil veces y eso es, sin duda, parte de su encanto. Aquí, el diseño de la isla con su castillo y su bosque, los robots tanto amables como destructivos que la custodian, los dirigibles y los vehículos voladores de los piratas (algo muy Miyazaki), incluso la misma atmosfera steampunk, te invitan a querer conocer y descubrir más de ese mundo. La música de Joe Hisaichi no llega a ser tan épica (sigo prefiriendo su composición para Nausicäa) pero tampoco tiene desperdicio, de hecho, existen dos soundtracks (el original y una versión más orquestal que Hisaichi hizo explícitamente para la versión estadounidense) y ambos son buenos.

Si hay algo que no me terminó de convencer fueron los protagonistas, ambos tienen sus momentos de pesadez, aunque nada grave; y algunas escenas de humor, no porque fuera malo, pero si es un humor algo ochentero que nos recuerda mucho a “El castillo de Cagliostro” y desentona con el resto de la película ¿es eso malo o arruina la experiencia de verla? No, para nada. Solo es algo que habría que tomar en cuenta al momento de ver esta película.


Como dato curioso, la isla flotante de la película está basada en la isla del mismo nombre que aparece en “Los viajes de Gulliver”: “Laputa”, y aunque no significa nada en japonés, en español es una palabra algo llamativa y resulta interesante escuchar el doblaje latino y escucharlos decir cosas como “Vayamos a salvar a Laputa”.

¿Recomendación? Sí, es una película muy bonita con grandes secuencias (en especial los planos generales), personajes memorables (recordemos que uno de los robots de Laputa puede verse en el museo Ghibli) y una historia sencilla pero bien construida. Si no la han visto, véanla y si ya la vieron cuéntennos qué les pareció.


Calificación PLAY: 8.7/10

lunes, 17 de febrero de 2020

Thor

Título original: Thor | Título en Latinoamérica: Thor | Dirección: Kenneth Branagh | Producción: Kevin Feige | Guion: Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Don Payne | Música: Patrick Doyle | Estudio: Marvel Studios | Estreno: 06/may/2011 | Género: Superhéroes, fantasía, acción | Protagonistas: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddlestone, Stellan Skarsgård, Colm Feore, Ray Stevenson, Idris Elba, Kat Dennings, Rene Russo, Anthony Hopkins


Thor nos narra como el dios del trueno, tras haber desobedecido a su padre Odín, el padre de todo, es enviado a la tierra como un exiliado, despojado de sus poderes y sin poder comunicarse con nadie de Asgard hasta que demuestre ser digno.

Finalmente, en el 2011, llega el tercer vengador, quien se nos presenta en una película que combina la fantasía de los mitos nórdicos (con algunas licencias creativas) y la acción de los superhéroes, en esta película se nos abre un nuevo mundo: Asgard, en donde habitan seres con poderes sobrehumanos a quienes los antiguos pobladores de la tierra consideraron dioses.

En la dirección tenemos a Kenneth Branagh, a quién quizás recordemos por haber interpretado al Profesor Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta y por ser el director de “Frankenstein de Mary Shelley” y años después del remake live action de “La cenicienta


Algo que me gusta reconocer de Marvel, tal y como lo he hecho en las reseñas de películas anteriores, es la elección del cast (obviamente habrá pequeñas excepciones en futuras películas), quizás lo único malo en esta cinta en cuanto al reparto sea el personaje de Kat Dennings cuya única función es ser el elemento cómico, fuera de eso no aporta ni aportará nada a la franquicia, y lamentablemente es un tipo de personaje que veremos mucho en el futuro (principalmente en todo el grupo de amigos de Spider-man en su última película).

El desarrollo del personaje de Thor es similar al de Tony Stark, tenemos un héroe presumido y arrogante que, tras diversas vivencias personales, demuestra ser digno de ser llamado héroe y, al igual que Robert Downey Jr., Chris Hemsworth logra hacer que un personaje que, en apariencia, debería caer mal por su soberbia, resulte carismático para la audiencia y tengo mi teoría de que eso se debe a que así es como son ellos fuera de la pantalla, no tanto a su actuación ni a la dirección.

Mención aparte merece Tom Hiddleston como Loki, quien, con su carisma, inmediatamente se ganó el cariño de los fans al grado de ser el villano Marvel que en más películas ha aparecido (6 en total), además de que contará con su propia serie en la plataforma Disney+, cosa que me parece curiosa siendo que, a lo largo de la franquicia, este personaje en particular avanza dando tumbos, en un momento es bueno y ayuda a su hermano para después ser malo y traicionarlo, luego pasa a ser bueno de nuevo y luego malo otra vez y así por estos 10 años.


En el apartado musical siento que Patrick Doyle nos quedó a deber un tema épico para este personaje, a diferencia de lo que escuchamos en Iron man o Capitán América, aquí la música solo resalta en un par de ocasiones y, aunque sí que logra diferenciarse la música que se utiliza en las escenas de Asgard de la que se usa en las escenas de la Tierra, realmente no hay temas que destaquen o que al escucharlos te hagan pensar en el dios del trueno.

Ahora la pregunta del millón ¿Recomendación o antirrecomendación? Sin dar spoilers de la franquicia de Thor, este personaje sufre del mismo síndrome de Iron man, y es que esta película es la mejor de toda la trilogía (aunque no creo ponerla en mi top 10, la verdad), pero aun así no tiene desperdicio y sí, sí la recomendaría.

Calificación PLAY: 8.3/10

martes, 11 de febrero de 2020

Stephen King's N.

Título original: Stephen King’s N. | Título en Latinoamérica: Stephen King’s N. | Autor: Stephen King | Ilustrador: Alex Maleev | Publicación original: 20/oct/2010 | Publicación en México: 02/nov/2018 | Editorial: Panini Cómics | Volúmenes: 1 | Género: Terror

Stephen King’s N. Adapta la historia corta del mismo nombre que viene en la antología “Después del anochecer” y, al igual que su versión original (y tal y como acostumbra a hacer este señor), nos narra una historia adentro de otra, por un lado tenemos a Sheila, quien le escribe a un amigo de su infancia para contarle la terrible noticia del suicidio de su hermano y, en palabras de Sheila, tenemos la historia de su hermano, el Dr. John Boisant y su paciente N., un contador aficionado a la fotografía que, tras visitar Ackerman’s field, comienza a desarrollar un Trastorno Obsesivo Compulsivo al necesitar tener en orden el número de objetos que ve o que posee, y es que Ackerman’s field cuenta con un grupo de monolitos cuya cantidad cambia dependiendo del momento y el Sr. N. es el encargado de cuidar que siempre sean ocho, un número non permitiría que la criatura (o criaturas) que habitan tras las piedras salieran de su prisión.

Confieso que estaba muy emocionado por empezar a leer este comic, como fan de Stephen King fallé al leer primero la historia original así que iba virgen sin saber con qué me iba a encontrar. Empecé y mi fan interno se emocionaba con cada viñeta porque la historia es muy propia del autor y tiene varios elementos que ya hemos leído en otras de sus historias, pero la emoción me duró muy poco, y es que con cada página que avanzaba la historia se iba volviendo más y más monotona y el personaje protagonista no hacía más que darle y darle vueltas a lo mismo, provocando que me diera un poco de flojera continuar leyendo.


La edición de Panini cómics es muy bonita, es pasta dura con acabado mate, pero con el título barnizado (al igual que la sinopsis en la parte de atrás) e incluye algunos bocetos y las portadas de los números originales, así como una breve introducción en la que se explica como se dio esta adaptación.

Las ilustraciones también son muy buenas, quizás algunas se vean un poco exageradas (y me refiero al dibujo de un personaje en particular, una anciana con numerosas y muy marcadas arrugas), pero cumplen con su objetivo de ser perturbadoras, en especial los dibujos de escenarios o planos generales en los que se ven monstruos.

Como ya mencioné, un punto malo para mí fue la historia que no termina de convencerme y es una lástima porque esta historia tenía todo para triunfar: los elementos clásicos de King, un trasfondo Lovecraftiano y una trama que invita al suspenso, que se acerca más al thriller psicológico que al terror como tal… Y sin embargo no termina de funcionar, desconozco si este problema venga desde la fuente original, aunque sí he leído algunos comentarios comentando que es mejor leer el cuento, pero no me consta, quizás cuando termine los libros que traigo entre manos actualmente me ponga a leer ese para poder reseñárselos en un futuro.


La narrativa me recuerda mucho al libro de Frankenstein en el sentido en que es como una cadena descompuesta, si ya leyeron ese libro quizás recuerden que la historia nos es contada por el Capitán Walton, quien le escribe una serie de cartas a su hermana narrándole cómo se encontró con Victor Frankenstein y la historia que este le contó sobre cómo creo a su criatura y este, a su vez, le contó a Frankenstein como había sido su vida hasta el momento. Aquí es algo similar: Sheila le escribe una carta a su amigo, contándole la historia de John Bonsaint y cómo este enloqueció tras conocer a su paciente N. quien, a su vez, le contó su historia a John. Todo un teléfono descompuesto.

Y creo que ya no hay mucho que decir. ¿Veredicto? Muy a mi pesar no lo recomendaría, quizás como un artículo de colección está bien pero no creo que sea una lectura que disfrute la mayoría.

Calificación PLAY: 7.3/10

miércoles, 5 de febrero de 2020

Saludos Amigos

Título original: Saludos amigos | Título en Latinoamérica: Saludos amigos | Dirección: Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, Bill Roberts | Producción: Walt Disney | Guion: Homer Brightman, William Cottrell, Richard Huemer, Joe Grant, Harold Reeves, Ted Sears, Webb Smith, Roy Williams, Ralph Wright | Música: Paul Smith, Edward H. Plumb | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 24/ago/1942) | Género: Animación, musical, comedia, documental | Protagonistas: Lee Blair, Mary Blair, Pinto Colvig, Walt Disney, Norman Ferguson, Frank Graham, Clarence Nash, José Oliveira, Frank Thomas, Fred Shields

Saludos Amigos es considerada la primer película de la Edad empaquetada de Disney (Edad que comprende aquellas películas formadas por 2 o más cortometrajes), para la época en que esta película se realizó y salió en cines, varios miembros del staff de Disney habían sido reclutados para la Segunda Guerra Mundial, por lo  que la compañía no podía permitirse hacer un largometraje en forma, por lo que hicieron un mediometraje (apenas 42 minutos de duración) contado en forma de documental y conformado por 4 segmentos.

Esta película nos cuenta como Disney y su equipo, a pesar de los problemas económicos por los que atravesaba el estudio, decidieron darse el lujo de viajar a América del Sur en busca de nuevas ideas y, de paso, buscar un nuevo compañero para el pato Donald.

Obviamente, a estas alturas podemos darnos cuenta de que aquí había “gato encerrado”. Al estar Europa en guerra, el mercado estaba cerrado para Disney, por lo que, si quería que su empresa sobreviviera, debía ampliar sus horizontes más al sur y ¿Qué mejor manera de congraciarse con Latinoamérica que realizando 2 películas a modo de tributo?


El primer segmento de la película es “El lago Titikaka”: ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, este lago sirve como escenario para la primera aventura de Donald en Latinoamérica y se nos explican las tradiciones de los pueblos que hay a los alrededores mientras vemos al pobre Donald sufrir con un bote y una llama. El 2do segmento es “Pedro” y nos cuenta la historia de un avioncito, miembro de una familia de aviones mensajeros, que emprende su primer vuelo para suplir a su padre enfermo.

El Gaucho Goofy” narra la vida de los Gauchos, protagonizado, en esta ocasión, por Goofy, quien vuela desde Texas hasta Argentina para demostrarnos que la vida de un Gaucho no es fácil (aunque esto se deba más que nada a la poca cooperación de su caballo). Y finalmente llegamos a “Aquarela do Brasil”, la carta de presentación de José Carioca, un loro brasileño que, a la fecha, sigue siendo un fiel amigo y compañero del pato Donald. En este último segmento, por medio de pinturas, José le muestra a Donald cómo es Rio de Janeiro.

Saludos amigos es una película que no ha envejecido bien, tiene muchas caracterizaciones que, hoy en día, podrían considerarse racistas o con muchos clichés raciales por algunas personas, ¿Es esto malo? Para nada. En general la película es divertida, quizás sí pueda sentirse un poco pesada en momentos (básicamente al principio) pero conforme avanzamos se va volviendo mejor, el humor es lo clásico que podemos esperar de personajes como Goofy y Donald, un humor muy inocente digno de su época pero que quizás pueda ser un poco obsoleto para algunos. A mi gusto los mejores cortos/segmentos fueron “Pedro” y “Aquarela do Brasil”, uno por la carga dramática que tiene y otro por lo colorido y alegre de sus imágenes.


Algo que me llamó la atención, como en su momento lo hiciera con Bambi, es la inspiración que fue Fantasía para algunos fragmentos, prácticamente el Aquarela do Brasil bien podría haber sido una idea descartada de Fantasía, pero claro, esa película puso el cordón tan alto que ninguno de los largometrajes de la Edad empaquetada pudo alcanzarlo, aunque uno que otro lo intentaron.

¿Recomendación o antirrecomendación? No es una película que yo recomendaría, la verdad, pero pueden verla un domingo que no tengan nada que hacer, siempre y cuando no sean personas demasiado sensibles a cierto tipo de comentarios raciales o fácilmente ofendibles por este tipo de situaciones.

Calificación PLAY: 5.7/10

domingo, 2 de febrero de 2020

Finding Nemo

Título original: Finding Nemo | Título en Latinoamérica: Buscando a Nemo | Dirección: Andrew Stanton | Producción: Graham Walters | Guion: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds | Música: Thomas Newman | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 30/may/2003 | Género: Animación, Aventura | Protagonistas: Albert Brooks, Ellen Degeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe

Desde que se estrenó Toy story pudimos notar que Pixar tenía el mismo don que Disney para insertar escenas que nos partieran el corazón, lo vimos cuando Buzz Lightyear se da cuenta de que no puede volar, cuando Jessie nos narra su historia y cuando Mike se despide de Boo; En Buscando a Nemo veremos, nada más iniciar, cómo un joven matrimonio a la espera de que sus bebés nazcan ve truncada su felicidad debido al ataque de una barracuda que devora a la esposa de Marlin y a todos sus huevos, excepto uno: Nemo. A raíz del ataque, Marlin vive sobreprotegiendo a su hijo y debe, literalmente, cruzar el océano para buscarlo luego de que un buzo se lo llevara.

Buscando a Nemo es la primer película en solitario del director Andrew Stanton y según se cuenta comenzó su producción al mismo tiempo que Bichos, basándose en distintas anécdotas como que, de niño, le gustaba ir al dentista para ver la pecera que ahí tenían e imaginar que los peces eran del océano, o que ya cuando fue padre se dio cuenta de que era demasiado sobreprotector.


La historia es algo simple (más que nada por el tratamiento que recibe por parte de Pixar) pero funcional, es la historia de un niño secuestrado y que es buscado por mar y tierra por su padre, hemos visto esa misma premisa en distintas películas de drama, pero aquí la vemos aderezada con personajes que son cien por ciento Pixar como Dory y los peces del dentista (Gill, Globo, Peach, Gluglú, etc.), que sirven como alivio cómico y no notemos lo pesado de la trama, caso contrario al personaje de Marlin que, desde un principio se siente como un personaje poco entrañable (de hecho, tanto él como Nemo son bastante pesaditos cuando inicia la película), aunque con el paso del tiempo uno aprende a tomarles cariño.

La animación es bellísima, Pixar se supera con cada película y aquí lo demuestra con los escenarios subacuáticos y los movimientos fluidos de todo el elenco marino, también ya habíamos visto la mejora en la animación de personajes humanos, pero seguimos sin tenerlos como protagonistas.

En cuanto a la música realmente no hay mucho que decir, es la primera película de Pixar cuya música no es compuesta por Randy Newman sino que en su lugar tenemos a su sobrino Thomas Newman (¿Influencias? ¿Dónde?), y aquí pasa lo mismo que, por ejemplo, en Monsters inc. O Bichos, sabes que la música está ahí pero realmente no es algo que sobresalga en la película.


Si tuviera que decir algo malo respecto a  Buscando a Nemo, sería el tema ecológico, aunque esto no es algo malo como tal, sino más bien es algo que, para mí, no termina de funcionar y es que está muy desaprovechado, es como si dijeran: “aquí se los dejamos, pero no ahondaremos más en eso”, ¿A qué me refiero? A que hay muchísimas cosas que hablan mal del humano contra la naturaleza (Es un hombre el que “secuestra” a Nemo, las tuberías de los baños que van directo al mar, el maltrato animal por parte de Darla, etc.) y están ahí pero solo de fondo, me da la sensación de que Disney/Pixar no se atrevió a explotar este tema. En fin, supongo que eso es un efecto secundario por ver las películas de Ghibli.

¿Recomendada o no? Por supuesto que sí, es una película bonita, fresca y entretenida, tiene personajes memorables, una gran animación y una historia que nos invita a sumergirnos en ella, así que ¿Por qué no darle una oportunidad si no lo hemos hecho ya?

Ahora ustedes cuéntennos ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

Calificación PLAY: 8.7/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...