martes, 28 de enero de 2020

Hotspot

Hotspot
Pet Shop Boys


Escribir esta crítica me ha costado más trabajo de lo habitual. Cada lanzamiento de Pet Shop Boys se vuelve un acontecimiento en mi vida. Sin lugar a dudas, son de mis bandas favoritas desde que tengo memoria. Asistir a sus conciertos es un festival lleno de energía y buena vibra. Tengo muchos recuerdos gratificantes gracias a ellos. Sin embargo, tengo que admitir que desde hace tiempo siento que han perdido el toque.

Después de un notable Electric y el indiferente Super, Hotspot es el último álbum de la trilogía en colaboración con Stuart Price. Los ánimos no venían muy alentados al habernos entregado un prescindible EP el año pasado, así que no esperaba mucho de esta nueva producción. Y así, sin ninguna esperanza puesta en él, fue que no logró decepcionarme... tanto.

El álbum es una inconsistencia por sí mismo. Los singles ya lanzados son bastante flojos, e incluso me molesta que un b side sea mejor que todo el álbum completo.

La decepción inicia al no encontrar temas a la altura de Axis ni Inner Sanctum. Dreamland se queda en tu cabeza por un par de minutos, pero ni siquiera tiene el nivel de catchiness de The Pop Kids. Burning the heather es bonita... y ya. Monkey business es, digan lo que digan, horrenda.

Me he dado cuenta de que no fui el único que esperaba una gran apertura con Will-o-the-wisp, y sin embargo, me da la impresión de que empecé a escuchar un álbum a medias, seguido por el bajón de You are the one. Happy people es, por mucho, la mejor canción del álbum con su letra proporcionalmente inversa a los beats que presenta. Only the dark es otra canción bastante melosa, pero que al final funciona. Hoping for a miracle y I don't wanna son meros fillers que nada aportan a la progresión del álbum. Wedding in Berlin es, de facto, la peor canción que han hecho en muchos años. ¿Quién ganaría un round entre Winner y esta? El sampleo inútil, en aras de querer hacer la canción más divertida, y la letra simplona y tonta, de inmediato me hacen pensar en un inevitable "Ok boomer".

Curiosamente, el álbum ha dividido también al fandom (y a otros no tan fans) como lo hiciera Elysium en su momento. La estructura me recuerda también, en cierta forma, a Yes pero con una calidad menor. También me gustaría mencionar, que es el álbum con menor duración desde Please y que, sorpresivamente, no se hace pesado de escuchar en una sola sesión.

Tristemente, he(mos) tenido que esperar 4 años para un álbum irrelevante en la ya memorable discografía de estos señores. Inútil sería añorar los álbumes lanzados en los 80s, puesto que ellos son mucho más que eso, pero también sabemos que son capaces de lograr obras maestras como lo fueron Fundamental y Electric. Lo que sí, es que actualmente se encuentran a punto de alcanzar el #1 en el UK Chart, el primero en 27 años, algo que no lograron con álbumes mejor producidos, con mejores letras y mejor logrados.

Calificación PLAY:

6.5 / 10



Bambi


Título original: Bambi | Título en Latinoamérica: Bambi | Dirección: David Hand, James Algar, Samuel Armstrong, Graham Heid, Bill Roberts, Paul Satterfield, Norman Wright| Producción: Walt Disney | Guion: Perce Pearce, Larry Morey, Vernon Stallings, Melvin Shaw, Carl Fallberg, Chuck Couch, Ralph Wright | Música: Frank Churchill, Edward H. Plumb | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 21/Agosto/1942 | Género: Animación, drama | Protagonistas: Bobby Stewart, Donnie Dunagan, Hardie Albright, John Sutherland, Paula Winslowe, Peter Behn, Tim Davis, Sam Edwards, Will Wright, Cammie King, Ann Grills, Fred Shields, Stan Alexander, Sterling Holloway

Basado en la novela Bambi, a life in the Woods, Bambi narra los primeros años de vida de un joven cervatillo, hijo del príncipe del bosque. A lo largo del filme vemos como Bambi va descubriendo cosas tan simples como las flores, la lluvia o la nieve y cosas tan duras como la muerte de su madre (¡Spoiler!).

Es curiosa la producción de esta película, desde 1933 la Metro-Goldwyn-Mayer había obtenido los derechos para hacer una película basada en el libro de Bambi, pero tras años de experimentación decidieron darse por vencidos (recordemos que en esa época todo era Live-action y era complicado hacer una película protagonizada por puros animales), así que le vendieron los derechos a Disney en 1937, cuya idea era que ésta fuera su segundo largometraje pero tras algunos tropiezos como que la historia original era demasiado oscura para una audiencia infantil y que los animadores tenían problemas animando a los venados, la producción tuvo que ser retrasada un par de años, dándole prioridad a los otros filmes que el estudio tenía en producción (Pinocho, Fantasía y Dumbo).


Para la época, esta película es visualmente hermosa, se nota la mejora en la animación desde Blancanieves hasta Dumbo. Sí, quizás no esté al nivel de Fantasía, pero se nota la influencia de esa cinta en algunas escenas de Bambi (como cuando salen los venados corriendo por la pradera). En general, la primera mitad de la película mantiene un ambiente festivo, conocemos a los otros grandes personajes de la cinta: Tambor, el hijo mayor de una familia de conejos; y Flor, un solitario zorrillo. Cada uno con una personalidad única que se nos muestra desde el primer momento en que salen en pantalla. A pesar de la corta duración de la película, podemos conocerlos bien y empatizar con ellos (¿Quién no llegó a identificarse con Tambor cuando su mamá lo regaña por no comerse las verduras?).

Pero para la segunda mitad de la película ese ambiente festivo y alegre es reemplazado por uno más tenso, que parte desde la muerte de la mamá de Bambi hasta la frenética escena de la cacería. En esta parte de la película profundizamos más en la relación de Bambi con Faline y conocemos al que sería el otro “villano” (si consideramos a los humanos como el “villano” principal de la película): Rono, un venado que, sin ver la secuela, es solo uno más detrás de Faline

Otro punto que resaltar es que, a diferencia de Pinocho, Dumbo y Blancanieves, esta película ha envejecido bastante bien, la historia sigue estando vigente, los humanos seguimos siendo los villanos para los animales, sigue habiendo cacerías, sigue habiendo incendios. Creo que es precisamente ese mensaje ambientalista lo que le permite esa continua contemporaneidad.


En cuanto a lo musical, me sorprende lo maltratada que ha sido la banda sonora de Bambi a lo largo de todas estas décadas, al hacer este visionado pude notar que tiene muy bonitas melodías y unas nada despreciables canciones, tenemos por ejemplo el tema de amor entre Bambi y Faline “I bring you a song” (amé esta canción), el tema principal “Love is a song”, o incluso la canción de la lluvia “Little april shower”, todas ellas son bastante bonitas, al nivel de las canciones presentadas en las películas anteriores y, sin embargo, no son tan famosas ni tan conocidas lo cual es una verdadera pena.

Ahora la pregunta del millón ¿La recomendaría? Sí, creo que, a diferencia de otros clásicos Disney de la época, Bambi es el que mejor ha envejecido y sigue valiendo la pena verla, es un poco lenta pero no llega a ser aburrida, yo creo que sí la colocaría en el top 20 de mis clásicos animados Disney favoritos.

Calificación PLAY: 8.7/10

lunes, 27 de enero de 2020

Junji Ito Collection


Título original: Junji Ito Collection | Título en Latinoamérica: Junji Ito Collection | Dirección: Shinobu Tagashira | Producción: Crunchyroll | Guion: Kaoru Sawada | Música: Yuki Hayashi | Estudio: Studio Deen | Estreno: 05/ene/2018 | Temporadas: 1 | Género: Terror | Protagonistas: Mami Koyama, Hiro Shimono, Rie Suegara, Yūji Mitsuya, Hikaru Midorikawa, Kaori Nazuka, Yūki Kaji, Ryōhei Kimura

Hace unos días les reseñaba el manga de Uzumaki y les comenté que iría al cine a ver “Junji Ito Collection” que, como su nombre lo dice, es una serie antológica basada en los relatos del mangaka Junji Ito… Así que estuve 299 minutos en el cine viendo este pedazo de serie.

Cabe aclarar que, aunque estoy familiarizado con el trabajo de Junji Ito gracias a mangas como Uzumaki y GYO, desconozco por completo los mangas en los que se basó este anime, así que, en lugar de reseñarlo como adaptación, lo haré como una serie más.

Al ser una serie antológica, cada capítulo cuenta con dos historias auto-conclusivas, aunque algunas sí que se entrelazan entre ellas (Como es el caso de los capítulos dedicados a Sôichi y a Tomie).

La animación es bastante irregular, hay capítulos que se ven geniales con una atmosfera cargada de incomodidad (como es el caso de “Glicéridos”), y otros cuya animación deja bastante que desear (en especial algunos planos de la protagonista de “Honorables antepasados” que, de plano, está terriblemente dibujada).


Las historias también son muy irregulares y, salvo contadas excepciones, da la sensación de que muchas fueron seleccionadas al azar, así que entre las 25 historias podemos encontrar comedia (Las maldiciones egoístas de Sôichi), asquerosidades (Glicéridos), terror psicológico (Sueño largo) y hasta historias con una fuerte carga melancólica (La chica babosa, Despedida amable, El puente), pasando por algunas cosas que de plano rayan en lo ridículo (La casa de los títeres, Otras historias de Oshikiri).

Entre las historias que más disfruté me gustaría mencionar “Despedida amable” que trata sobre una familia que crea post-imágenes de sus difuntos (algo así como fantasmas), para así poder despedirse calmadamente de ellos; y “El puente” que nos narra el extraño ritual funeral de un pueblo en el que los cuerpos de los recién fallecidos son colocados en una balsa para que vayan rio abajo y crucen por debajo de un puente. Esas historias en particular no podrían considerarse terror como tal, al contrario, son historias muy bonitas que toman la muerte desde diferentes perspectivas.

“El funeral de la muñeca del infierno” es una historia muy corta que nos cuenta sobre una misteriosa enfermedad que convierte a los niños que la padecen en muñecos; “Sueño largo” nos adentra más al mundo de la ciencia ficción, contándonos la historia de dos pacientes de un hospital: una chica que tiene miedo a morir mientras duerme y un joven cuyos sueños se van extendiendo de durar unos minutos hasta cientos de años, sobra decir que son sueños que su cuerpo humano va resintiendo.

“La ventana de al lado” es terror simple y efectivo, una familia se muda a su nueva casa y descubren que la casa de al lado solo cuenta con una ventana que da directamente al cuarto de nuestro protagonista; “Glicéridos” es la historia más efectista de toda la serie, y no porque sea aterradora, sino por sus escenas que rayan en lo asqueroso, no les miento, cuando vi este episodio hasta sentía arcadas imaginando lo que sería beber aceite como el hermano de la protagonista quien, tras vivir tantos años rodeada de aceite y grasa, comienza a aborrecer tanto a su padre como a su hermano.


Mención aparte merecen las historias de Sôichi (“Las maldiciones egoístas de Sôichi”, “Los profesores de trapo”, “Rumores”), que narran las aventuras de un personaje homónimo, un chico inadaptado que disfruta molestando por medio de magia a los demás chicos de su escuela; y los capítulos de Tomie (“El pintor”, “Tomie (parte 1)”, “Tomie (parte 2)”), en estos capítulos conocemos a la misteriosa Tomie, una chica tan bella que enloquece a los hombres que la rodean, al grado de querer matarla. Estos dos personajes son los que más apariciones tienen a lo largo del anime y los que mayor interés podrían generar en los espectadores (en una serie antológica se agradece cuando algún personaje regresa en una nueva historia).

(Les dejaré marcadas abajo, en la lista de episodios, las historias que me parecieron mejores que el resto, por si gustan evitarse ver todo el anime e ir directo a los capítulos interesante).

Algo que le agrega valor a la serie es la música compuesta por Yuki Hayashi (My hero academia), creo que aunque la animación falle un poco al intentar transmitir la oscuridad y la atmosfera que tienen los mangas de Junji Ito (Como Uzumaki o GYO), la música sí que contribuye y ayuda mucho en este aspecto, y eso se nota con temas como “Sueño largo”, o el de “Las maldiciones egoístas de Sôichi” que logra evocar la actitud divertida y espeluznante del protagonista; o “Espantapájaros” con esos coros infantiles

Ahora… ¿Qué tiene de malo esta serie? Como ya les comenté hace unos párrafos, la mayoría de las historias no tienen una conexión entre sí y parecen haber sido seleccionadas al azar, lo que ocasiona que la calidad de los capítulos sea muy irregular, vamos que ni siquiera la temática tienen en común, lo único que las relaciona es haber sido creadas por Junji Ito.


Otro punto que juega en contra de la serie es que, incluso en aquellos capítulos que están relacionados entre sí, es difícil congeniar o empatizar con los protagonistas, muchas historias son tan cortas que, apenas estamos viendo bien de qué va el asunto cuando se nos acaba, lo que no da tiempo de desarrollar a los personajes protagonistas que, en general, son bastante planos.

En fin… ¿Recomendación o antirrecomendación? Aunque me gustó mucho lo que vi, creo que no es una serie que recomendaría del todo, tiene capítulos muy buenos pero en su mayoría no pasan de ser solamente aceptables, así que no. Esto es una antirrecomendación a excepción de las historias marcadas en la siguiente lista.


Lista de episodios:

01. Las maldiciones egoístas de Sôichi / El funeral de la muñeca del infierno
02. Fashion Model / Sueño Largo
03. El chico apuesto de la encrucijada / La chica babosa
04. El frío / La casa de los títeres
05. Otras historias de Oshikiri / Los profesores de trapo
06. La ventana de al lado / Despedida amable
07. El disco de segunda mano / La ciudad sin calles
08. Honorables antepasados / Llegó el circo
09. El Pintor / Árboles de sangre
10. Glicéridos / El puente
11. El nuevo alumno sobrenatural / Espantapájaros
12. Historia aplastante / Rumores

OVA 01. Tomie (Parte 1)
OVA 02. Tomie (parte 2)


Ahora es su turno, ¿Ya han visto esta serie? Cuéntennos en los comentarios qué les pareció.

Y si no la han visto, Crunchyroll tiene en Youtube el primer capítulo subtitulado al español, así como diversos fragmentos. Pueden echarle un ojo AQUÍ.

¡Saludos!


Calificación PLAY: 7.5/10

jueves, 23 de enero de 2020

Monsters, inc.


Título original: Monsters, inc. | Título en Latinoamérica: Monsters inc. | Dirección: Pete Docter | Producción: Darla K. Anderson | Guion: Andrew Stanton, Dan Gerson | Música: Randy Newman | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 02/nov/2001 | Género: Animación, comedia, drama | Protagonistas: John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, James Coburn, Jennifer Tilly

Después de dos películas sobre juguetes que toman vida y una sobre un aguerrido grupo de insectos, Pixar regresa a los cines con Monsters, inc. Una cinta que cuenta las peripecias de James P. Sullivan y su amigo Mike Wazowski, dos monstruos habitantes de Monstropolis cuyo trabajo consiste en asustar niños para proveer de energía eléctrica a la ciudad.

La historia se centra en la relación de nuestros dos protagonistas monstruos con una pequeña niña humana, bautizada como Boo por sulley, y de cómo ven que su mundo cambia radicalmente al darse cuenta de que, a favor de una organización, han estado viviendo una mentira, que los niños no son letales para ellos y que no necesitan de sus gritos para obtener energía eléctrica.

No sé exactamente cómo empezar a hablar de esta película puesto que no es una de mis favoritas y no me entusiasmaba mucho verla (al igual que Nemo), pero eso no quiere decir que no la disfrutara, al contrario, cuando uno menos expectativas tiene, más disfruta las cosas.


Algo que me gustó mucho fue el personaje de Boo, ya estamos lejos de esos maniquís sin vida que eran Andy, Molly y su mamá en Toy story y aquí tenemos a una niña de no más 3-4 años con movimientos más fluidos y que logra transmitir toda la ternura necesaria para que la amemos desde que aparece por la puerta de su closet hasta el momento final de la cinta, pasando por el momento en que llora asustada, ya sea por Randall o por Sully. Pero no es solo Boo, si hay algo que caracterice las películas de Pixar (o al menos a la mayoría) es el carisma de sus personajes y el cómo los abordan, dejando a un lado a los protagonistas, en Monsters, inc. Tenemos a todo un cast de personajes emblemáticos como Randall, el pesado compañero del trabajo que vive envidiando a los demás; el Sr. Waternoose, el jefe de todos en la fábrica de gritos; Celia la novia de Mike, o la grandiosa Roz, esa señora que más de una vez le recuerda a Mike que no ha ordenado su papeleo.

En lo musical, fue una sorpresa descubrir que esta película contaba con un tema propio: “If I didn’t have you” compuesto por Randy Newman (Toy story, Toy story 2) y que fue nominado a mejor canción original en los premios Oscar. La canción es buena, pero es idéntica a “Yo soy tu amigo fiel”, incluso podría jurar que tienen los mismos acordes en algunas partes, obviamente en esa comparación esta canción no tiene, ni de cerca, el carisma que tuvo en su día (y que sigue teniendo) el tema de Toy story.


Si hubiera que señalar algo malo, sería la repetición de la fórmula de Toy story 2 en cuanto al villano (fórmula que se repetiría también en películas como Wall-e, Up, Toy story 3, Coco y Los increíbles 2), que no es algo malo per se y realmente no afecta en nada un primer visionado de la cinta, pero después de varias veces de ver la misma “sub-trama” como resolución del conflicto inicial uno llega a creer que, quizás, Pixar no tiene la gran imaginación y originalidad que creemos.

¿La recomendaría? Sí, definitivamente, Pixar lo hizo de nuevo, trayendo una película fresca con personajes carismáticos y una historia interesante de un modo que Disney difícilmente hubiera logrado por sí sola en esa época (para cuando se estrenó Monsters inc., la última película animada de Disney estrenada en cines fue Atlantis).

Ahora cuéntennos ustedes ¿qué les parece esta película? ¿Les gusta?

Calificación PLAY: 9.0/10

martes, 21 de enero de 2020

Uzumaki


Título original: Uzumaki (うずまき) | Título en Latinoamérica: Uzumaki | Autor: Junji Ito | Ilustrador: Junji Ito | Publicación original: Big Comic Spirits, 1998/1999 | Publicación en México: Editorial Panini, 2017/2018 | Volúmenes: 3 | Género: Seinen, terror

Uzumaki (que se traduce literalmente como “Espiral”) nos narra la historia de Kurōzu-cho, un pueblo ficticio en el que comienzan a presentarse una serie de sucesos sobrenaturales alrededor de las espirales. Nuestra protagonista es Kirie Goshima, ella es quien vive (casi) en carne propia todos los hechos espeluznantes que atosigan a su pueblo, comenzando por el padre de su novio Shuichi, quien comienza a obsesionarse con las espirales al grado de querer él mismo ser una espiral. Después de eso, varias personas más comienzan a enloquecer y a padecer los síntomas de las espirales, desde cosas sencillas como el humo que asciende en remolino, tornados, tifones, etc. Hasta cabellos que comienzan a tener vida propia y forma rizos imposibles en el aire o personas que mutan en gasterópodos humanos. Muy surrealista todo.

Antes de Uzumaki y GYO, jamás había leído nada de este mangaka (aunque desde hace como 18 años sabía de la existencia de la película que adapta este manga) y debo admitir que me enamoré de la estética de su trabajo, la cual es bastante particular, rayando en lo grotesco y asqueroso y, precisamente, es esto lo que le da vida al manga, esos diseños tan sobrios y llenos de curvaturas son inconfundibles, los ojos rasgados en lugar de los ojos enormes tan característicos de este tipo de arte.


La historia está narrada en capítulos semi independientes, esto es que, aunque la protagonista indiscutible es Kirie, los capítulos nos muestran distintas historias de diferentes habitantes del pueblo a quienes, está de más decirlo, puede que no veamos de nuevo en capítulos posteriores (o quizás sí, guiño-guiño). También hay que resaltar que la historia tiene ciertos detalles Lovecraftianos, así que si son fans de H.P. Lovecraft, quizás podrían disfrutar leyendo Uzumaki.

En cuanto a los personajes… Tienen sus momentos, hay ratos en los que podemos empatizar, reírnos o sufrir con ellos, y hay otros ratos en los que de plano se convierten en unos pesados, y esto aplica tanto para Kirie como para Shuichi, para los personajes secundarios no aplica sencillamente porque muchos de ellos están hechos para ser odiosos.


Entre los puntos malos me gustaría mencionar el final. No sé cómo describirlo sin entrar en spoilers, pero lo sentí demasiado “fantasioso” dentro de la fantasía, es como si la historia comenzara con un tono más serio y más realista, pero conforme avanzamos vamos descendiendo una espiral (¡Ja!) en que las situaciones paranormales van aumentando al grado de llegar a situaciones sumamente ridículas en el 3er tomo, y esto, al parecer, es una constante con este señor. Vamos, que su fuerte no son los finales (muy similar a Stephen King).

En definitiva, ¿Recomendaría leer Uzumaki? Sí, si es que les gusta el terror. En caso contrario creo que preferirían evitar este manga. Ahora que si lo suyo no es la lectura, existe una película que adapta esta historia y se espera que para este año 2020 se estrene un anime de la misma, así que opciones hay.

Calificación PLAY: 7.7/10

 PD: Hace unos días tuve la oportunidad de ver en el cine un maratón de la serie antológica de Junji Ito Collection, en una próxima entrada les hablaré sobre ella.

¡Saludos!

sábado, 18 de enero de 2020

Fifty shades of Grey

Título original: Fifty shades of Grey |Título en Latinoamérica: Cincuenta sombras de Grey | Dirección: Sam Taylor-Johnson | Producción: Michael De Luca, E.L. James, Dana Brunetti | Guion: Kelly Marcel | Música: Danny Elfman | Estudio: Universal Pictures | Estreno: 13/feb/2015 | Género: Erótico, romance, drama | Protagonistas: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Jennifer Ehle, Marcia Gay Harden

Por fin me animé a ver esta película después de estarla posponiendo por muchos años, y es que el solo pensar en verla me provocaba muchísima flojera. Jamás leí los libros por lo mismo, aunque conozco la historia de cómo nació esta saga y la trama básica de la misma (más que nada del 1er libro) y no era algo que me llamara la atención, si acaso sería morbo, pero no lo suficiente para darle prioridad.

La película (y el libro) narran la historia de Anastasia Steele, una chica común y corriente que se enamora de Christian Grey, un hombre millonario, apuesto y con buen cuerpo, un hombre perfecto en pocas palabras. Pero el Sr. Grey esconde un secreto y es su gusto y fascinación por el sadomasoquismo, el bondage y muchas cosas que pondrían orgulloso al marqués de Sade (cosa que, pensándolo bien, dudo… Esto es demasiado light para que reciba la aprobación del gran marqués), y pues eso es todo… Toda la historia es un ir y venir entre que Anastasia quiere y no quiere que la azoten, eso sí, con un contrato de por medio. Sí. Un contrato que debe firmar para ser la esclava sexual de Grey.


Mi principal problema con esta película es el trasfondo que tiene con Crepúsculo, muchas escenas son idénticas a la de la película (nota: Para quien no lo sabe, este libro nació como un fanfic de Crepúsculo en el que la autora puso todas sus fantasías protagonizadas por Edward Cullen y Bella Swan): Christian Grey tocando el piano, Anastasia sentada en la escuela, Anastasia y José en el estacionamiento de la escuela, la cena familiar de los Grey, Anastasia siendo salvada de ser atropellada, etc. Entiendo que entre los libros hubiera parecidos, pero en la película es un poco excesivo.

Las actuaciones también son ligeramente malas, no hay química entre la pareja protagonista, Dakota Johnson hace un buen trabajo como Bella y logra igualar el nivel actoral de Kristen Stewart como Anastasia (guiño guiño), pero Jamie Dornan se luce y logra hacer que su personaje sea totalmente repelente y molesto de ver en pantalla, ni Robert Pattinson llegó a tanto. Grey es, en resumen, un multimillonario sin expresiones faciales que disfruta (y se excita) haciendo sufrir a la pobre de Ana, que se la pasa toda la película rogando hasta por un beso o una caricia, lo cual para muchas mujeres es algo sexy, al parecer.

Dejando a un lado la trama y las actuaciones, la película fracasa también en ser erótica, al menos a mí no me provocó nada, aunque admito que hay una secuencia en donde intercalan diversos encuentros sexuales entre Christian y Anastasia que me gustó bastante (más por cómo está editada que por lo erótico), pero fuera de eso siento que las escenas eróticas no logran alcanzar su objetivo de resultar excitantes.

Y creo que mejor ya ni hablo del final, un claro final abierto para que veas la secuela. Aunque dicho final sí que cumple con ser un cliffhanger hecho y derecho, la película es tan aburrida que no dan ganas de seguir con la continuación. Creo que, en lo personal, me gusta pensar que Anastasia maduró, se dio cuenta de que esa relación era tóxica, que podía encontrarse a alguien mejor y jamás volvió a saber de Christian Grey, lo que pase en verdad en las secuelas no importa (¡ja!).


Como punto bueno, la música de Danny Elfman es bastante disfrutable, creo que es de lo mejorcito de toda la película aunque el culmen musical no llegue a ser memorable ni a estar a la altura de la discografía/filmografía del compositor, incluso uno de mis momentos favoritos, musicalmente hablando, es realmente una especie de leitmotif de Grey, que no es más que el instrumental de la canción “I put a spell on you” de Annie Lenox y que termina convirtiéndose en “Crazy in love” de Beyonce cuando llega al punto más álgido del encuentro sexual en turno.

Y creo que es todo por hoy. ¿Recomendaría esta película? No, siento que hay películas con tramas más interesantes, con personajes más carismáticos o incluso mejores películas eróticas que 50 Sombras.

Calificación PLAY: 4.7/10

jueves, 16 de enero de 2020

Gisaengchung


Título original: 기생충 (gisaengchung) | Título en Latinoamérica: Parásitos | Dirección: Bong Joon-ho | Producción: Bong Joon-ho, Kwak Sin-ae, Moon Yang-kwon, Jang Young-hwan | Guion: Bong Joon-ho, Han Jin-won | Música: Jeong Jae-il | Estudio: Barunson E&A Corp | Estreno: 30/may/2019 | Género: Comedia, suspenso, drama | Protagonistas: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam

“Parásitos” es una película sur coreana dirigida por Bong Joon-ho (Snowpiercer, The host) a quien recuerdo principalmente por esa obra majestuosa de The host (2006) en la que vemos a un extraño pez monstruoso que asecha a una ciudad coreana, secuestrando a una niña en el camino.

En esta ocasión, Bong Joon-ho nos narra la historia de dos familias los Ki, quienes viven en la pobreza; y los Park, una familia bien acomodada. Los miembros de ambas de familias comienzan a entrelazarse de manera casi simbiótica en una trama que va del humor negro al suspenso de una manera bastante homogénea e ingeniosa. De hecho, creo que esto es de lo mejor de la película, cómo en ratos reímos con los Ki para minutos después estar al borde del asiento sin saber qué esperar y, de nuevo, minutos después volvamos a reír para, después, sufrir y pasar tristeza junto con los protagonistas.


Desde que supe de esta película tenía unas ganas tremendas de verla y eso sin saber qué esperaba de ella, incluso tardé como media película en relacionar el título con lo que estaba viendo y, la verdad, no me arrepiento de verla así, siento que esta película se disfruta más cuando menos sabes de la historia, lo cual dificulta el intentar reseñarla.

Durante la trama vemos mucha crítica social, especialmente a la diferenciación entre ricos y pobres, y no es solamente en el aspecto de la historia y la “confrontación” entre ambas familias, las tomas y las locaciones ayudan mucho a reforzar esta crítica. Tenemos, por ejemplo, que los Park viven en una gran mansión en lo alto de una colina, mientras que los Ki viven en una casa por debajo del nivel del suelo, en la parte más baja de la calle. Vemos también cómo algo tan simple como la lluvia es visto desde dos perspectivas diferentes, para una familia la lluvia es buena mientras que para la otra es el punto de quiebre.


Mientras avanzamos en la historia, el título se nos va grabando a fuego al ser testigos de cómo los Ki se convierten en verdaderos parásitos de la familia Park, de cómo los Park son los propios parásitos para los Ki, lo vemos en todos los invitados a la fiesta en una de las escenas, en la servidumbre de los Park, en los vecinos de los Ki. Todos tienen algo que los hace ser parásitos desde diferentes ángulos. Otro punto que disfruté mucho fueron los giros en la trama, cuando crees que ya sabes a donde se dirige el filme, cambia a algo diferente, y más adelante vuelve a girar, manteniéndote siempre sorprendido.

Como puntos malos… En lo personal no hubo nada que me molestara, si acaso siento que en ciertas partes se me hizo algo lento el avance de la trama, pero porque toma su tiempo posicionar las piezas en donde deben estar; también un punto a tomar en cuenta es que la película es coreana y no creo que haya una versión doblada al español latinoamericano, así que si no les gustan las películas subtituladas quizás este sea un punto en contra.


Veredicto. Como ya les dije, esta película se disfruta mejor mientras menos sepan de ella, así que para no extenderme de más simplemente diré que sí, sí la recomiendo, disfruté mucho viendo Parásitos en el cine y, a pesar de que se desarrolla en Corea, cualquiera puede identificarse fácilmente con sus personajes, es diferente a ciertas películas japonesas (por ejemplo) que se desarrollan en su burbuja cultural, aquí la trama y su desarrollo son más universales de lo que podría parecernos en un principio, así que, si pueden y quieren, no duden en darle una oportunidad.

Ahora les toca a ustedes, dígannos, ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

Calificación PLAY: 10/10

lunes, 13 de enero de 2020

Iron man 2


Título original: Iron man 2 | Título en Latinoamérica: Iron man 2 | Dirección: Jon Favreau | Producción: Kevin Feige | Guion: Justin Theroux | Música: John Debney | Estudio: Marvel Studios, Paramount Pictures | Estreno: 26/abr/2010 | Género: Acción, ciencia ficción, aventura | Protagonistas: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson

Alerta de Spoilers: Esta película es parte de una franquicia, por lo que podría contener spoilers de una entrega anterior.

viernes, 10 de enero de 2020

Especiales PLAY: Clásicos Animados Disney


Hola hola!!

Como ya les adelantamos en la entrada de Dumbo, este año nos gustaría invitarlos a participar en nuestros Retos PLAY, una serie de retos o iniciativas en las que nos propondremos (o retaremos) a ver una serie de películas o series, leer algunos libros, o escuchar algunos álbumes con diferentes temáticas.

En esta ocasión, y como primer Reto PLAY les traemos un reto cinéfilo que consiste básicamente en ver películas de Disney, pero no cualquier película, sino que únicamente aquellas que pertenezcan al canon oficial de clásicos animados.

Como algunos de ustedes ya sabrán, y algunos no, las películas animadas de Disney se dividen en "Eras" o "Edades", dependiendo de la época, la recaudación de la película o incluso de la situación económico-creativa del estudio, así que tenemos, por ejemplo, un renacimiento, una edad de oro, una de plata, etc. Etc.


miércoles, 8 de enero de 2020

Kaze no Tani no Naushika


Título original: Kaze no Tani no Naushika (風の谷のナウシカ) | Título en Latinoamérica: Nausicäa, guerreros del viento | Dirección: Hayao Miyazaki | Producción: Isao Takahata | Guion: Hayao Miyazaki | Música: Joe Hisaishi | Estudio: Topcraft, Toei Company | Estreno: 11/mar/1984 | Género: Animación, acción, aventura, fantasía | Protagonistas: Sumi Shimamoto, Gorō Naya, Yōji Matsuda, Yoshiko Sakakibara, Iemasa Kayumi

La película nos cuenta que han pasado mil años desde los Siete Días de Fuego, una guerra que casi destruyó a la humanidad, dejando a los sobrevivientes sumidos en un desolado mundo post-apocalíptico, temiendo el inevitable crecimiento del Mar de la Decadencia, un inmenso bosque habitado por insectos, cuyas plantas y hongos esparcen una espora letal para el ser humano. Aquí es cuando entra Nausicäa, la princesa del valle del viento, cuyo pequeño poblado se ve metido en una guerra entre dos reinos más grandes y belicos: Tormekia, bajo el mando de la princesa Kushana (una mujer malvada que quiere despertar a uno de los siete guerreros gigantes que sobrevivió a los Siete Días de Fuego para exterminar al Mar de la Decadencia) y Pejite, cuyos príncipes son aún muy jóvenes y están bajo el mando del Mayor del ejército, quien busca evitar que Tormekia despierte al gigante, pero sin importarle si destruye al Valle del Viento en el camino.

Es increíble revisitar esta película después de tantos años sin verla, confieso que al principio sentí que la historia era algo lenta, pero conforme pasaban los minutos me iba metiendo más y más en lo que veía. Basada en los dos primeros tomos del manga homónimo de Miyazaki, esta película tiene una marcada evolución con respecto a su antecesora (El castillode Cagliostro), pero sin perder la esencia del director; de nuevo vemos artefactos voladores, mezcla entre realidad y fantasía; vemos esa lucha contra y por la naturaleza en la que nos queda la moraleja de que los humanos pueden ser tanto héroes como villanos, y que la naturaleza es un ente místico que solo intenta protegerse pero no puede hacerlo sola, necesita de nosotros.


Algo que amo y que me obsesiona cuando veo películas de este tipo es el imaginario que puebla estas cintas, ya lo dije en su momento cuando reseñé Mary y la flor de la hechicera y El cristal encantado, una historia me gana cuando tiene su propia mitología y esto abunda en la filmografía de Studios Ghibli (más en las películas de Miyazaki que en las de Takahata) y es Nausicäa quien inicia esta tradición. Aquí vemos a una serie de insectos mutantes gigantes, así como algunas plantas que habitan en el mar de la decadencia, siendo los ohms los únicos que conocemos bien a lo largo de la historia.

Nausicäa también marca la tradición Ghibli de presentar protagonistas femeninos fuertes. No son las clásicas princesas que necesitan ser rescatadas, ni las acompañantes del héroe protagonista, sino que son las protagonistas de sus propias historias y los hombres sus acompañantes, patrón que veremos repetido en la mayoría de las películas de Miyazaki.

La música de Joe Hisaishi sorprendentemente me gustó más que la primera vez que la vi, en especial que en algunos momentos (principalmente en la acción o cuando Nausicäa monta su planeador) llega a sonar como música de algún videojuego ochentero de ocho bits.


En cuanto a los personajes, es curioso ver como quien tiene una evolución narrativa más notoria es la villana humana, Lady Kushana, quien a diferencia del Conde de Cagliostro, no es mala nomas porque sí, sino que es una mujer con creencias muy arraigadas, ella en verdad cree que lo que hace ayudará a la humanidad a sobrevivir y a lo largo de todo el filme vemos como su actitud cambia, tanto hacia Nausicäa como hacia los demás habitantes del Valle del Viento, fuera de ella, ni siquiera la misma protagonista logra evolucionar bien, su actitud y carisma se mantienen constantes de principio a fin, y los demás personajes solo funcionan para mover la trama

Entre las cosas que no me gustaron me gustaría destacar el doblaje mexicano de ZIMA Entertainment (empresa que trae todas estas películas a nuestro país), el cual no es malo como tal pero sí que tiene algunos errores bastante notorios, hay fácilmente 4 ocasiones en las que los personajes mueven las bocas para decir algo e incluso aparecen subtitulos con lo que dijeron, pero en el doblaje no se escucha absolutamente nada. En general suelo estar bastante conforme con el trabajo de ZIMA al traernos estas películas, pero aquí ni cómo ayudarles, punto malo para ellos.

¡La recomendaría? Sí, Nausicäa es una película bellísima con una gran historia y con grandes y memorables personajes, si son fans de Studio Ghibli o si apenas van a descubrir sus películas, Nausicäa es una gran manera de hacerlo.

Calificación PLAY: 8.5/10

lunes, 6 de enero de 2020

Cats


Título original: Cats | Título en Latinoamérica: Cats | Dirección: Tom Hooper | Producción: Debra Hayward, Tim Bevan, Eric Fellner, Tom Hooper | Guion: Lee Hall, Tom Hooper | Música: Andrew Lloyd Webber | Estudio: Universal Pictures | Estreno: 20/dic/2019 | Género: Musical | Protagonistas: James Corden, Judi Dench, Jason Derulo, Idris Elba, Jennifer Hudson, Ian McKellen, Taylor Swift, Rebel Wilson, Francesca Hayward

De recién que salió el tráiler de esta película el año pasado no estaba seguro de qué demonios pensar al respecto de todo ese CGI para hacer que los actores se vieran como gatos pues el resultado era bastante… creepy, pero vayamos a la película.

Cats está basada en el famosísimo musical de Broadway compuesto por Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la ópera, Evita, Jesucristo superestrella) que, a su vez, toma de base los poemas de El libro de los gatos sensatos de la vieja Zarigüeya de T.S. Eliot y nos narra la historia de un grupo de gatos jélicos cuyo líder, una noche al año, se encarga de elegir al gato que reencarnará en una vida de mejor y tanto el musical como la película transcurren en un desfile de distintos gatos que “pelean” por ser elegidos, cantando cada uno una canción en donde nos narran sus historias.

El director Tom Hooper (El discurso del rey, Los miserables) en alguna ocasión mencionó que era un fan del musical y sin embargo eso no se nota, siento que parte del problema de esta película es la dirección, por alguna razón se optó por cambiar las icónicas coreografías, al personaje de Macavity se le dio el superpoder de teletransportar a sus enemigos y se inventó una sub-trama romántica entre Mr. Mistoffeles y Victoria, así como una historia de trasfondo, una canción original y más protagonismo para ésta última.


Siempre me han gustado los musicales, pero Cats (el musical) tiene ese toque de rareza y genialidad que no es apto para cualquiera y confieso que no soy una de esas personas que lo disfrutan, de hecho, salvo 3 o 4 canciones, me resultaba muy aburrido y tenía mis dudas con la película. Al final me animé a verla y entre lo bueno que vi son las actuaciones de Jennifer Hudson como Grizabella, Francesca Hayward como Victoria, Laurie Davidson como Mr. Mistoffeles y Robbie Fairchild como Munkustrap, y esto es curioso porque Munkustrap no era uno de mis personajes favoritos del musical, me parecía muy soso y este me sigue pareciendo soso, pero en general me gustaba verlo en pantalla (y esto es curioso porque la triada de Munkustrap, Victoria y Mr. Mistoffeles se ven “lindos”, a diferencia de los demás personajes que se ven verdaderamente extraños).

La canción nueva “Beautiful ghosts” también me gustó, pero en voz de Francesca Hayvard, la versión de Taylor Swift no termina de convencerme, pero en escena, enlazada con “Memory” es muy poderosa, al igual que la escena introductoria en donde una persona sin corazón tira a un pobre gato (en una bolsa atada) a la basura, aunque esta escena desentona un poco con la música del prólogo que es bastante más alegre.

Y como último punto bueno, hay que reconocerle a Cats que es una película que se arriesga, en un año en el que los grandes éxitos de cine fueron superhéroes, secuelas y remakes, Cats intentó traernos algo diferente, falló en el intento, pero al menos ni el director ni el estudio se fueron a lo seguro.

Ahora ¿Qué tiene de malo? El CGI no le ayuda mucho, creo que hubiera sido mejor que los actores estuvieran maquillados como en la obra de teatro y dejar los efectos únicamente para ocasiones puntuales, de hecho los primeros 10 minutos de la película son bastante incómodos de ver hasta que uno se acostumbra a ver esos gatos mutantes con rasgos humanos, aunque hay sus excepciones (que ya mencioné un poco más arriba). Los efectos especiales en la escenografía y las coreografías tampoco ayudan, hacen que las proporciones de los gatos humanoides en comparación con su entorno no sean buenas ni lógicas (En una escena Victoria usa un anillo humano como pulsera), y crean saltos o situaciones incómodas como la 2da parte del número musical de Mr. Mistoffeles. Las tomas en general dejan bastante qué desear pues, en su mayoría, son medios planos o close-ups de las caras tétricamente antropomorfas de los gatos y eso hace que no se puedan apreciar las coreografías (las cuales, por cierto, difieren de las originales) y, en contraparte, los planos generales se usan en secuencias de CGI en donde los escenarios se ven sumamente falsos y desproporcionados con los gatos (cosa que ya mencioné).


Otro punto malo, y que viene desde el musical, son la mayoría de los números musicales que son bastante lentos (en especial las canciones del viejo Deuteronomy, los temas de Gus, Jennyanydots, Macavity, Bustopher Jones y Growltiger), así como las actuaciones de personajes que quieren ser graciosos pero que solo se sienten pesados, principalmente Rebel Wilson y James Corden que son de los primeros personajes en presentarse, con cucarachas y ratones antropomorfos como bailarines en el número de Jennyanydots (Rebel Wilson).

Las actuaciones de Idris Elba (Macavity) y Jason Derulo (Rum Tum Tugger) tampoco son buenas y, por alguna razón, son de los actores que más incomodidad causan al entrar a escena (en especial la sonrisa de tonto de Jason Derulo). Mientras que otras actuaciones como la de Taylor Swift (Bombalurina) y Sir Ian Mckellen (Asparagus) pasan sin pena ni gloria. Y, finalmente, algo que jamás perdonaré es lo que hicieron con mis dos canciones favoritas (después de “Memory”): The Rum Tum Tugger y “Mr. Mistoffeles”, en especial la que canta Jason Derulo, no sé quién le dijo a este hombre que cantaba o que podía actuar. Aunque se los podría perdonar porque lograron hacer que me gustara “The jellicle ball”, una monstruosidad de casi 10 minutos en el musical, que fue resumida para la película; y lo mismo con el tema de Skimbleshanks, y eso ya es algo bueno (De hecho, mientras escribo esto estoy escuchando en loop “Skimbleshanks: The railway cat” porque, por alguna razón, no incluyeron “The Jellicle ball” en el soundtrack).


Ya para no extenderme pasemos directamente a la pregunta de rigor. ¿La recomiendo? Lo cierto es que yo disfruté bastante la película con todo y sus canciones aburridas, me emocioné viendo y escuchando “Jellicle songs for Jellicle cats” y “The Jellicle ball” y lloré con Jennifer Hudson cantando “Memory (Reprise)”, quizás fuera porque iba con las expectativas por el suelo, pero no me pareció tan mala como decían. Lamentablemente no es una película que recomiende, Cats tiene la suerte de tener casi todas las cosas que podrían no gustarle a las personas: un exceso de canciones, escenas largas y aburridas, malos efectos especiales y caracterizaciones incómodas de ver, así que no. Cats se convierte en una anti-recomendación (una pena).

¿Y ustedes ya la vieron? Sí es así, cuéntennos qué les pareció. 

Calificación PLAY: 6.3/10

viernes, 3 de enero de 2020

Dumbo


Título original: Dumbo | Título en Latinoamérica: Dumbo | Dirección: Ben Sharpsteen, Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Bill Roberts, Jack Kinney, Samuel Armstrong | Producción: Walt Disney | Guion: Otto Englander, Joe Grant, Dick Huerner | Música: Frank Churchill, Oliver Wallace | Estudio: Walt Disney Productions | Estreno: 31/octubre/1941 | Género: Animación, musical, drama | Protagonistas: Edward Brophy, Herman Bing, Margaret Wright, Sterling Holloway, Verna Felton, Cliff Edwards

¡¡Hola hola!! ¡Feliz año nuevo tengan todos!

Y bienvenidos de nuevo a PLAYsource. La reseña seleccionada para iniciar este nuevo año fue la película Dumbo, uno de los clásicos animados de Walt Disney, esto con motivo de una serie de retos cinéfilos que postearemos en los próximos días y que, esperamos, quieran unirse a nosotros viendo una serie de películas de temáticas específicas (spoiler: una será de Disney, ¡Ja!). Pero bueno... Comencemos.

Dumbo como película fue concebido desde el principio como una película simple y barata que le permitiera al estudio recuperar un poco del dinero que se perdió con Pinocho y Fantasía (en mayor parte debido a la guerra que había en Europa), la producción de esta película también se vio marcada por una huelga de trabajadores que se prolongó durante 5 semanas y que terminó con el buen ambiente que, hasta entonces, había en el estudio. Sumado a esto, poco antes de su estreno, la RKO se negó a distribuir Dumbo debido a su corta duración, y le dieron 3 opciones a Disney: Podía convertirla en un corto para que lo transmitieran antes de alguna otra producción, podía agregarle metraje o podía lanzarla como una película de serie B. Sobra decir que Disney se negó y la RKO terminó distribuyendo la película muy a su pesar.

Finalmente, Dumbo logró volar en los cines en octubre de 1941, y logra recaudar 1.6 millones de dólares, el doble de lo que costó, convirtiéndose en la película más exitosa (a nivel financiero) de Disney en la década de los 40 (y estábamos en 1941 apenas, para que se den una idea de cómo estarían los siguientes años para el estudio). Esto, a pesar de que la recaudación en taquilla se viera afectada por un suceso que marcaría el inicio de tiempos difíciles para el estudio, en los que sobreviviría, más que nada, gracias a cortometrajes con fines militares, y me refiero al ataque a Pearl Harbor, ocurrido a tan solo un par de meses de su estreno, en diciembre de 1941.


Al igual que Pinocho, Dumbo pertenece al selecto grupo de Clásicos Animados Disney que no consigo disfrutar del todo, como ya pudieron leer en el trasfondo introductorio que puse, Dumbo se caracteriza por ser una película sencilla, no hay escenarios sofisticados como vimos en Blancanieves o Pinocho, ni tenemos el nivel de Fantasía, que se estrenó un año antes. Viendo las películas en orden, si se llega a sentir un leve retroceso en la calidad.

En Dumbo, vemos las primeras semanas o, incluso, los primeros días de la vida de Jumbo Jr. un pequeño elefante con enormes orejas, lo que provoca que las demás Sras. Elefantes le hagan bullying al recién nacido. Pero las burlas no se limitan a los de su especie, el pequeño incluso es molestado por niños que van al circo y que no se conforman con "agredirlo verbalmente" si no que van al siguiente nivel, que son las agresiones físicas (jalándole la cola, básicamente), con esto la Sra. Jumbo se molesta y decide defender a su hijo, cosa que es mal vista por el dueño del circo. Todo esto termina con la pobre madre de Dumbo (Tonto, apodado así por las elefantes) encerrada en una jaula.

En general la película es bastante "bonita", eso no se puede negar, pero no deja de representar un retroceso en lo que Disney había presentado hasta este momento. Escenarios simples, un protagonista que no habla y solamente 64 minutos de duración. Creo que sólo en el apartado musical el presupuesto no se vio reducido pues contamos con varias joyas que suenan hasta nuestros días en todos los parques Disney, desde la balada rompe corazones Baby mine / Hijo del corazón, hasta la extraña Pink elephants on parade / Las ánimas del terror, pasando por la clásica y memorable When I see an elephant fly / Cuando vea a un elefante volar.


Un dato curioso es que, en 2001, por el 60 aniversario de la película, se anunció Dumbo II, una secuela en la que Dumbo estaría acompañado por algunos otros animales del circo y tendrían una aventura afuera de éste. Afortunadamente John Lasseter llegó al poder en 2006 (fue nombrado CCO de Disney) y canceló todas las secuelas que él consideraba innecesarias, incluyendo, por supuesto, a Dumbo II, más que nada por su enorme parecido a una película de la competencia: Madagascar (2005).

Veredicto: Fuera del apartado musical, que es, a mi parecer, lo mejor de Dumbo, la película es medianamente buena, ideal para distraer a los niños un rato (siempre y cuando no les moleste que estos lloren cuando la Sra. Jumbo le canta a su hijo), será uno de los clásicos más queridos del público, pero igual que Pinocho, para mí ha perdido parte de su encanto con el paso de los años. Así que no, no la recomiendo.

Calificación PLAY: 06/10

miércoles, 1 de enero de 2020

Top10: Reseñas 2019

Muy buenos días, tardes o noches tengan todos.

¿Qué tal se la pasaron en la víspera de año nuevo?

Ya se nos terminó el año, oficialmente ya llevamos algunas horas de este nuevo año 2020 y qué mejor manera de empezar que dejar el top ten de nuestras reseñas con la mejor calificación del 2019, aunque en realidad no tuvimos reseñas en todo el año, sino que más bién serían de estos primeros meses de vida del blog.

Como quizás ya se hayan dado cuenta, nosotros no reseñamos las películas actuales, sino que nos limitamos a reseñar las películas que vemos, ya sea que las veamos por gusto o por estar un domingo aburridos y nos las topamos en la tele. Y también procuramos no limitarnos a películas, por ahí encontrarán algunas reseñas de libros y hasta de álbumes musicales.

En lo personal, como una de las mitades del blog, ahorita estoy en unos tipos de retos (que quizás les comparta más adelante para ver si se animan a realizarlos) que consisten, básicamente, en ver los clásicos animados de Disney, las películas de Pixar y las del Universo Cinematográfico de Marvel, y debido a eso este top no es tan variado como me hubiera gustado, pero en fin. Comencemos.

*Pueden ir a las reseñas correspondientes dando click en los distintos banners*



~Mención honorífica~

Número 10

Número 9

Número 8

Número 7

Número 6

Número 5

~Mención honorífica~

Número 4

Número 3

Número 2

Número 1


Como ya pudieron darse cuenta, este top estuvo prácticamente dominado por Disney y Pixar (7 películas en total) y de las 3 restantes, 2 son de Marvel, así que sí, soy consciente de que nos ha faltado algo de variedad.

También quise agregar 2 menciones honoríficas al ser el único álbum y la única serie que reseñamos en este 2019 y que, por su alta puntuación merecían ser mencionadas, esperemos que dentro de un año podamos hacer un top para libros, otro para películas y otro para álbumes en vez de uno general.

Muchas gracias por acompañarnos en este último tramo del 2019 y, de nuevo, ¡feliz año nuevo a todos!

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...