sábado, 28 de noviembre de 2020

The rescuers: Down Under

Título original: The rescuers down under | Título en Latinoamérica: Bernardo y Bianca en Cangurolandia | Dirección: Hendel Butoy, Mike Gabriel | Producción: Thomas Schumacher | Guion: Jim Cox, Karey Kirkpatrick, Byron Simpson, Joe Ranft | Música: Bruce Broughton | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 16/nov/1990 | Género: Animación, aventura | Protagonistas: Bob Newhart, Eva Gabor, John Candy, Adam Ryen, George C. Scott, Tristan Rogers


“Basada” libremente en los libros de Margery Sharp (y digo “basada” entre comillas porque realmente solo tomaron a los personajes protagonistas), en esta ocasión tenemos a un Bernardo que lucha contra sus inseguridades para proponerle matrimonio a Bianca mientras ambos ratoncitos se ven inmiscuidos en otro caso de secuestro infantil en Australia, en esta ocasión un niño que quiere defender a una majestuosa águila. 

¿Cómo hablar de esta película? Creo que, de todos los clásicos anteriores, Bernardo y Bianca era la que menos merecía una secuela. De hecho, la película no hace más que repetir la fórmula de la primera parte, llevándonos en esta ocasión a Cangurolandia (Australia), rescatando (de nuevo) a un niño de un adulto (de nuevo) que solo le interesa el dinero que pueda sacar de vender unos huevos de águila (en vez de un diamante).


A mi parecer, realmente lo único bueno de esta cinta es la animación. Disney se lució con el diseño del águila, nos da una de las escenas más bonitas de sus películas animadas (el vuelo de Marahute) y se corrigieron algunos de los detalles que vimos en la primera parte (como los ojos de Bernardo que cambiaban de color), pero ya. 

La historia es algo aburrida y los personajes son cero carismáticos, si acaso el ratón Jake podría ser el que más resalte, pero eso no salva a la película. Como villano, McLeach deja mucho que desear, es malo, sí, pero nada más; Cody como nuestro niño en peligro solo está ahí para mover la trama de Bernardo y Bianca (drop tittle), el triángulo amoroso entre Bernardo, Bianca y Jake sale sobrando, hay personajes molestos como todos los animales (incluyendo a Wilbur, el albatros que reemplaza a Orville de la cinta original), y siento que se intenta ocasionar la lástima que nos provocaba Penny, pero fallando estrepitosamente en el intento.


La música tampoco logra despegar en ningún momento, me parece que hay un tema musical, pero es tan random que ni siquiera lo recuerdo. Y, viendo la filmografía de Mike Gabriel (uno de los co-directores), realmente no tiene nada bueno en el apartado de dirección, salvo Pocahontas, de ahí en más parece que lo suyo es, más que nada, la animación (La sirenita, El rey león, La princesa y el sapo, Valiente, Frankenweenie), mientras que de Hendel Butoy (el otro co-director) no hay absolutamente nada, solo que dirigó un par de segmentos de Fantasía 2000 (El soldadito de Plomo y Pinos de Roma). Nada más.

Veredicto. Me parece que esta película es la que menos recomendaría de todo este renacimiento de Disney, se nota la mejora en la animación, pero eso no es suficiente para hacer de esta película algo que valga la pena ver. Por lo que “Cangurolandia” es una antirrecomendación inmediata. 

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? Los leemos en los comentarios :) 


Calificación PLAY: 5.3/10

miércoles, 25 de noviembre de 2020

The last unicorn

Título original: The last unicorn | Título en Latinoamérica: El último unicornio | Autor: Peter S. Beagle | Editorial: Ace Books | Edición: 1ra edición del 40 aniversario | Publicación original: 1968 | Género: Fantasía


¿Qué pasaría si fueras el último de tu especie? ¿Qué harías? ¿Te resignarías a morir en soledad o emprenderías un viaje en búsqueda de alguien más como tú?

Esa, básicamente, es la premisa de El último unicornio. Aquí conocemos a un unicornio hembra que, por cosas del destino, escucha que es la última de su especie. Nadie sabe cómo ni por qué, pero los unicornios han desaparecido.

Con algo de dudas, nuestra protagonista corre sin dirección fija, tratando de descubrir qué pasó con sus compañeros y no es hasta que se topa con una mariposa que fija un objetivo: El toro rojo. En su camino, además, une fuerzas con el mago Schmendrick que trabajaba en una especie de circo ambulante y con Molly, la mujer de un bandido que sueña con ser como Robin Hood. Entre muchos otros personajes como Lady Amatlhea o los malvados Mommy Fortuna, el rey Haggard y su hijo Lir, quienes cumplen con breves papeles en momentos puntuales de la historia.

Algo que me gustó mucho son los dilemas morales que plantean esta historia, desde la soledad del unicornio, lo efímero de la vida humana, el arrepentimiento que podamos sentir a pesar de haber hecho lo correcto, lo que estamos dispuestos a sacrificar por amor a otra persona o, incluso, qué tanto mal estamos dispuestos a provocar a cambio de sentir una alegría vana. Todos ellos los vamos viendo en diversos personajes, desde nuestro grupo protagonista hasta el viejo rey Haggard o el prícipe Lir. Llega un momento, cuando aparece el personaje de Lady Amalthea, que hasta duele leerlo, luego pasamos por un bajón en el ritmo de la historia pero casi llegando al final todo se precipita hasta un cierre buenísimo que no necesitaba, para nada, una secuela (y aun así la tiene).

Como puntos malos… Este libro lo leí en inglés y tiene un vocabulario algo complicado, muy medieval. Los personajes se hablan de una manera muy propia unos a otros y hay algunos fragmentos con canciones. La historia también flojea un poco en algunos momentos (en especial, pasadas unas 10 páginas desde la introducción de Lady Amalthea y todo el tramo entre los segmento de Mommy Fortuna y el de los bandidos en donde se encuentra Molly), haciendo que se vuelva un poco tedioso llegar a lo realmente interesante.

Algo que tampoco me gustó es que hay cosas importantes que se resuelven fuera de escena, lo cual es un desacierto por el modo en el que lo maneja el autor, no puedes plantear un acertijo y escribir por varias páginas lo difícil que es y lo importante que es que los protagonistas lo resuelvan si vas a hacer que la solución les llegue por arte de magia y que ni siquiera sepamos cómo lo hicieron ni cual era la respuesta. Pero en fin.

¿Lo recomendaría? Creo que sí, es un libro entretenido de fantasía pura y aunque tiene sus partes aburridas, son muy pocas en comparación de lo bueno de la historia. Ahora que, si les interesa, existe una película animada muy bonita a la que podrían echarle un ojo y que, espero reseñar en algún momento en el blog.

¿Ustedes lo han leído? Esperamos sus comentarios.


Calificación PLAY: 8.0/10

domingo, 22 de noviembre de 2020

Captain America: Civil War

 
Título original: Captain America: Civil War | Título en Latinoamérica: Capitán América: Civil War | Dirección: Anthony Russo, Joe Russo | Producción: Kevin Feige | Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely | Música: Henry Jackman | Estudio: Marvel Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures | Estreno: 06/abr/2016 | Género: Acción | Protagonistas: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl

jueves, 19 de noviembre de 2020

The little mermaid

 Título original: The Little mermaid | Título en Latinoamérica: La sirenita | Dirección: Ron Clements, John Musker | Producción: John Musker, Howard Ashman | Guion: Ron Clements, John Musker | Música: Alan Menken, Howard Ashman | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Pictures | Estreno: 17/nov/1989 | Género: Animación, musical, romance, fantasía | Protagonistas: René Auberjonois, Christopher Daniel Barnes, Jodi Benson, Pat Carroll, Paddi Edwards, Buddy Hackett, Jason Marin, Kenneth Mars, Edie McClurg, Will Ryan, Ben Wright, Samuel E. Wright

Basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, todos conocemos la historia de Ariel, la sirenita que sueña con vivir en la superficie junto con los humanos, que se enamora del príncipe Eric y que le vende su alma a la bruja del mar para tener piernas e ir en busca de su amor. 

Lo cierto es que La sirenita es una de mis películas animadas favoritas de Disney y me es muy difícil ser completamente imparcial, de hecho, es esta película, junto con Splash (1984) la responsable de que comenzaran a gustarme las sirenas y que me hicieran querer saber más de ellas, cosa que me llevó a descubrirlas como seres mitológicos. Pero empecemos por lo bueno de esta película.


Creo que la esencia de La sirenita recae más que nada en su música. La historia de Ariel no sería la misma sin temas que ya son clásicos entre la gente, no hay nadie que no conozca canciones como “Bajo del mar/Under the sea”, “Parte de él/Part of your world”, “Pobres almas en desgracia/Poor unfortunate souls” o “Bésala/Kiss the girl” y eso es gracias a la dupla mágica de Howard Ashman y Alan Menken (quienes también trabajarían juntos en Aladdín y La bella y la bestia, hasta el prematuro fallecimiento del Sr. Ashman). 

La animación también es bellísima, se nota una animación más limpia que lo que vimos en películas anteriores (Aristogatos, Los 101 dálmatas) aunque hay escenas en las que el cuerpo de Ariel se ve muy raro y algo desproporcionado, pero los paisajes en general, y las escenas del barco, el castillo junto a la playa o la batalla final son buenísimas, en esta película trabajó Glen Keane, actualmente uno de los grandes animadores de Disney, antes él ya había animado a varios personajes como Gurgi y la princesa Eilonwy de “El caldero mágico”, a Penny de “Bernardo y Bianca” y al dragón Elliot de “Mi amigo el dragón”, entre otros. Para “Oliver y su pandilla” Glen Keane creó a sus primeros personajes, y de ahí brincó a diseñar a la sirenita. A este señor le debemos la creación de Ariel, Bestia (La bella y la bestia), Aladdín, Pocahontas, Tarzan, entre muchos más.


Pasando a lo malo, no es algo malo de la película por sí misma, sino que se viene acarreando desde la fuente original, y es que algo que es más que obvio al ver películas basadas en cuentos de hadas es que su definición de amor está demasiado obsoleta o idealizada, y eso hace que en la época actual nos parezca inverosímil o incluso tonto que una persona deje toda su vida para irse detrás de alguien que ni siquiera conoce y que no es seguro que le corresponda (que quizás sí haya gente que haga eso, pero no es lo común). Es un caso similar, por ejemplo, al de Romeo y Julieta, quienes suelen ser considerados como el romance perfecto, la representación del amor verdadero en toda su magnificencia, pero a la gente se le olvida (o no lo saben) que es un romance de 3 días en el que murieron 4 personas, incluyendo la pareja protagonista. Aquí, la primer princesa Disney que no es un personaje completamente pasivo decide de buenas a primeras abandonar su vida y a su familia para irse detrás de un hombre que ni siquiera la conoce y que puede o no aceptarla en su vida (de hecho, siempre he creído que el príncipe estaba en todo su derecho de rechazar a la sirenita sin ningún problema ni ningún tipo de culpa de que se convierta en espuma de mar). 

En fin, ¿recomendación o antirrecomendación? Hasta la pregunta ofende. La sirenita marca un antes y un después en las películas animadas de Disney, su legado tanto para Disney como para la animación en general es innegable, aunque se viera opacada un par de años después por La bella y la bestia. Sí no la han visto, échenle un ojo, y si ya lo hicieron, cuéntennos qué les pareció y si les gusta o no esta adaptación de Walt Disney. 


Calificación PLAY: 9.5/10

lunes, 16 de noviembre de 2020

Anne with an E (Season 2)

 Título original: Anne with an E | Título en Latinoamérica: Anne with an E | Dirección: Helen Shaver, Paul Fox, Amanda Tapping, Ken Girotti, Anne Wheeler, Norma Bailey | Producción: Susan Murdoch, John Calvert | Guion: Moira Walley-Beckett | Música: Amin Bhatia, Ari Posner | Estudio: Pelican Ballet, Northwood Entertainment | Estreno: 19/mar/2017 | Temporada: 2 (de 3) | Género: Drama | Protagonistas: Amybeth McNulty, Geraldine James, Dadlila Bela, Lucas Jade Zumann, Aymeric Jett Montaz, R.H. Thomson

Advertencia: Esta reseña podría contener spoilers de “Anne with an E (Season 1)” 

viernes, 13 de noviembre de 2020

Brave

 Título original: Brave | Título en Latinoamérica: Valiente | Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman | Producción: Katherine Sarafian | Guion: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi | Música: Patrick Doyle | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 22/jun/2012 | Género: Animación, fantasía | Protagonistas: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson

“Valiente” nos narra la historia de Mérida, una princesa escocesa del reino de Dunbroch, que no quiere ser como las demás princesas, ella quiere ser libre de elegir lo que quiera en la vida, cosa que a su madre no le parece. Por azares del destino, Merida conoce a una bruja y, por puro berrinche, embruja a su madre para que le cumpla todos sus caprichos. 

Empecemos por lo bueno de esta cinta. La animación es bellísima, como siempre en todas las películas de Pixar y es a partir de esta película en la que vemos un nivel de detalle supremo, el cabello de Mérida es una chulada, los detalles del tapiz que teje la mamá, los escenarios boscosos, todo en este apartado es hermoso… menos los personajes masculinos que están hechos para ser feos a propósito jajaja. 

La música de Patrick Doyle (Thor, Harry Potter y el caliz de fuego, Cenicienta, etc.) está plagada de gaitas escocesas que ayudan mucho en la ambientación de la película, hay un par de canciones (cantadas en español por la cantante mexicana Yuridia) pero realmente pasan sin pena ni gloria, a diferencia de otros temas como la canción de Mor’du interpretado por Billy Connolly (el rey Fergus) o la canción gaélica “A Mhaighdean Bhan Uasal” con Emma Thompson (la reina Elinor) que van muy acordes con la temática de la cinta.


Ahora, creo que el único punto malo como tal es uno muy recurrente en las películas infantiles y es el menospreciar a los padres en favor de los hijos. En esta película y en otras de princesas (Mulán, La sirenita, Aladdín, Frozen), las protagonistas anteponen sus deseos sobre lo que se les enseña, lo cual no es malo por sí mismo, pero la manera en que se plasma no es siempre la mejor, y un ejemplo de cómo esto puede terminar mal lo podemos ver en Frozen: cuando Anna conoce a Hans e inmediatamente quiere casarse porque es su sueño, es lo que siempre quiso y su malvada hermana no la entiende y solo se quiere interponer entre ella y su verdadero amor. Creo que todos aquí sabemos qué ocurre al final de esa película. 

En “Valiente”, la malvada madre de Mérida quiere obligarla a casarse, quiere obligarla a que se comporte con educación, obligarla a estudiar (¡Qué horror!) y obligarla a ser una reina en el futuro. La bondadosa hija no hace ningún mal en romper las reglas, ella está en su derecho porque es su deseo y su sueño siempre ha sido ser libre (y es comprensible hasta cierto punto), pero ¿Qué pasa aquí? Es más fácil pedir que se cambie la actitud de la malvada madre que cambiar la propia, de hecho, desde que vi esta película en el cine en el 2012 creí que el final no era el adecuado. Sin entrar en spoilers, siempre me pareció que debió de haber ocurrido todo lo contrario a lo que en verdad pasa, para que Mérida aprendiera su lección. En fin, esa es solo mi percepción.


Otro gran acierto es, sin duda, los hermanos de Mérida. A diferencia del papá y los tres Señores que buscan comprometer a sus hijos con la princesa cuyos chistes son ligeramente malos, las escenas de los trillizos son bastante divertidas sin llegar a ser forzadas (en su mayoría). La inclusión de toda esa mitología alrededor de los fuegos fatuos, la bruja del bosque, la historia de Mor’du y los monolitos también es buenísima, me hubiera gustado que ahondaran un poco más en el simbolismo, pero lo poco que lo hicieron quedó bastante bien para una película infantil. 

¿Recomendación o antirrecomendación? Valiente es una de esas películas que uno debe ver sí o sí, quizás pierda un poco su toque con cada nuevo visionado, pero no tiene ningún desperdicio. Creo que sí la pondría (rozando) en mi top 10 de Pixar. 

¿A ustedes qué les parece esta película? 


Calificación PLAY: 9.2/10

martes, 10 de noviembre de 2020

Oliver & Company

Título original: Oliver & company | Título en Latinoamérica: Oliver y su pandilla | Dirección: George Scribner | Producción: Kathleen Gavin | Guion: Jim Cox, Tim Disney, James Mangold | Música: J.A.C. Redford | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation, Silver Screen Partners III | Estreno: 18/nov/1988 | Género: Animación, musical | Protagonistas: Joey Lawrence, Billy Joel, Natalie Gregory, Cheech Marin, Bette Midler, Robert Loggia, Richard Mulligan, Roscoe Lee Browne, Sheryl Lee Ralph

Basada libremente en la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, el clásico animado número 27 de Walt Disney nos narra la historia de Oliver, un gatito callejero que termina siendo reclutado “sin querer” por Dodger, un perro perteneciente a la pandilla canina de Fagin, un ladronzuelo algo estúpido.

¿Por dónde empezar? Esta película llega en un momento en el que la animación de Disney ya ha tocado su punto más bajo y se siente como un soplo de aire fresco, porque no es una mala cinta, simplemente se siente un poco rara dentro del canon de los clásicos (para la época), pero eso no quiere decir que sea mala. 

La historia es muy sencilla y el climax tarda en llegar y dura muy poco, llevándonos a un final bastante desabrido. La música no termina de convencerme, ni en cuanto a las canciones ni al soundtrack, aunque no deja de ser interesante escucharla pues sigue una tendencia muy marcada en cuanto a las composiciones para las películas animadas de los 80, con música más contemporánea (jugando con el rock y el jazz), tenemos aquí también la primera de muchas canciones escritas por el gran Howard Ashman para Disney (La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín) y que, lamentablemente, no es tan memorable como sus trabajos posteriores.


“Oliver y su pandilla" sigue la tradición y el estilo que manejaba el estudio desde Los 101 dálmatas, La dama y el vagabundo, Los aristogatos y El zorro y el sabueso; llegando a tener cameos de algunos personajes de esas cintas (especialmente de los perros de La dama y el vagabundo, que también ya habían hecho su aparición en Los 101 dálmatas). El diseño de personajes está muy bien hecho, especialmente para Oliver y el cast canino, las expresiones que vemos en el rostro del protagonista se ven muy bien y nos hacen empatizar más fácilmente con él. Pero eso no ocurre con el cast humano. Lo que me lleva a los puntos en contra: los personajes humanos carecen por completo de carisma, ya sea el ladrón Fagin, la niña Jenny (cuyo diseño está calcado de Penny de “Bernardo y Bianca”), o incluso el villano en turno: Sykes (que nos recuerda bastante a Rattigan de Policias y ratones). 

Siguiendo con los personajes, siento que se abusa demasiado de los estereotipos en la pandilla de Dodger, desde Einstein que es la fuerza bruta del grupo (y con el nombre de un genio), hasta Rita (la chica fuerte, única en el grupo, con interés romántico por el líder), pasando por Tito (típico que si sale un perro chihuahua tiene que ser mexicano), Francis (el que en apariencia es agresivo pero que en verdad es todo un poeta amante de las bellas artes) y sin olvidarnos de Dodger (la mente maestra, el mejor y el favorito del grupo); o incluso Georgette (la típica Poodle creída de sociedad) aunque esto no es malo per se, si es molesta la falta de originalidad al momento de elegir al grupo. Eso sí, desconozco si así sean los equivalentes en la fuente original.


Un dato curioso y que me pareció divertido mientras veía la película es que la voz de Dodger en el doblaje de México/Latinoamérica es la misma voz de Sebastián de La sirenita, y cuando uno lo nota (practicamente desde la primera canción) es imposible dejar de imaginarse al chaperón de Ariel. 

Ahora sí. ¿Veredicto? Nos encontramos ante una película un poco menospreciada simplemente por la época en la que vio la luz y que se vio opacada por los filmes siguientes (a partir de la siguiente cinta entramos en el renacimiento de Disney), pero, como dije al inicio, no es mala. De hecho, confieso que le tenía muy poca fe (no recordaba absolutamente nada de la trama) y fue una grata sorpresa. No es la gran película Disney, pero sí es bastante entretenida y dominguera 

Ahora les toca a ustedes ¿Qué les parece esta película? ¡Leemos sus comentarios! 

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 6.8/10

sábado, 7 de noviembre de 2020

Anne with an E (Season 1)

 Título original: Anne with an E | Título en Latinoamérica: Anne with an E | Dirección: Niki Caro, Helen Shaver, Sandra Goldbacher, David Evans, Patricia Rozema, Paul Fox, Amanda Tapping | Producción: Susan Murdoch, John Calvert | Guion: Moira Walley-Beckett | Música: Amin Bhatia, Ari Posner | Estudio: Pelican Ballet, Northwood Entertainment | Estreno: 19/mar/2017 | Temporada: 1 (de 3) | Género: Drama | Protagonistas: Amybeth McNulty, Geraldine James, Dadlila Bela, Lucas Jade Zumann, Aymeric Jett Montaz, R.H. Thomson

¿Cómo hablar de Anne? Basada en los famosos libros de “Anna de las tejas verdes” de Lucy Maud Montgomery, nos narra las aventuras y desventuras de la joven Anne Shirley, una avispada huérfana que termina siendo adoptada por los hermanos Cuthbert y tiene que adaptarse a una vida que no es exactamente como ella quiere. 

Empezando, como siempre, por lo bueno: Anne es una serie bellísima. Así de simple. Es más, hasta los títulos de los episodios son hermosos y poéticos. 

Todos los personajes están muy bien construidos y todos tienen su forma de ser muy marcada, incluyendo los “villanos” (que no los hay tal cual, ni siquiera los niños pesados como Billy Andrews podrían considerarse así aunque tiene actitudes bastante cuestionables) y es agradable ver cómo Anne logra cambiar las mentalidades de varios pobladores de Avonlea, desde los mismos hermanos Cuthbert hasta la chismosa Rachel Lynde, pasando por otros como las niñas de la escuela (en especial Ruby) y el casi perfecto Gilbert, de verdad, admiro su temple para soportar a Anne, porque la niña no puede pasar ni un minuto callada, siempre tiene un comentario o una opinión, lo cual hacen al personaje demasiado pesado (cosa que trataré en los puntos malos).


Los escenarios son como de cuento de hadas, hay tomas preciosas de un acantilado, bosques y la misma granja de los Cuthbert. Cosillas que me recuerdan mucho a historias de época como “Sensatez y sentimiento” y “Orgullo y prejuicio” (Películas de las que me gustaría hablar algún día), y la música (que estoy escuchando mientras escribo estas palabras) también es muy bonita y le da un toque de aventura a muchas escenas. 

Un punto interesante es que la serie toca temas de actualidad, aunque en esta primera temporada se enfoca en el feminismo y lo que se esperaba de las mujeres en esa época (estamos hablando de 1896) y esto lo vemos no solo en Anne, sino en el grupo de las madres progresistas que, si bien están muy por debajo de lo que aspira Anne, quieren que sus hijas tengan las oportunidades que ellas no tuvieron 

Como punto malo (que realmente no es tan malo) creo que me gustaría mencionar a la misma Anne, pero no a la actriz que me parece hace un excelente trabajo, sino el cómo está construido el personaje y su lenta (y casi nula) evolución. A lo largo de estos primeros 7 episodios vemos a Anne cometer error tras error y su manera de solucionar todo es llorando, haciendo drama y chantajeando emocionalmente a las demás personas (principalmente a los Cuthbert). Quizás sea que tenía las expectativas algo altas en cuanto a ella, pero la verdad es que no vi al ícono feminista que esperaba, aunque sí da muestras de intentar serlo con sus ideas y su forma de ser, pero no logra externarlo bien del todo, pero se entiende que no deja de ser una niña con todo y sus actitudes y su forma de ser tan pesada, su problema es realmente que no aprende de sus errores y los sigue cometiendo incluso en la 2da temporada.


Veredicto: Aunque el género de Anne (drama) no es de mis favoritos, no significa que no lo disfrute, especialmente cuando es una historia de época, y lo cierto es que esta serie fue una grata sorpresa, me encantó lo que vi y, a diferencia de cuando recomiendo algo de terror que advierto que no es para todo, aquí si creo que es una serie que todo el mundo debe ver y que todos van a disfrutar por igual, así que en definitiva “Anne with an E” es una super recomendación.

¿Ustedes ya la vieron? ¡Cuéntennos qué les pareció!


Calificación PLAY: 9.2/10

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Mimi o Sumaseba

 Título original: Mimi o Sumaseba (耳をすませば) | Título en Latinoamérica: Susurros del corazón | Dirección: Yoshifumi Kondō | Producción: Toshio Suzuki | Guion: Hayao Miyazaki | Música: Yuji Nomi | Estudio: Studio Ghibli | Estreno:15/jul/1995 | Género: Animación, romance, drama | Protagonistas: Yōko Honna, Issei Takahashi, Takashi Tachibana, Shigeru Muroi, Shigeru Tsuyuguchi, Keiju Kobayashi

Basada en el manga del mismo nombre de Aoi Hiragi, “Susurros del corazón” narra unos días en la vida de Shizuku Tsukishima, una chica de 14 años adicta a la lectura, y es su adicción a los libros los que la llevan a un misterioso nombre: “Seiji Amasawa”, un chico que ha sacado antes de la biblioteca todos los libros que ella lee. A partir de aquí tenemos una historia de romance juvenil mezclada con escenas de fantasía mientras ambos jóvenes intentan descubrir qué es lo que quieren de la vida.

La primera vez que vi esta película la amé, todo al respecto de ella me había gustado, literalmente la tenía en un pedestal, sin embargo, en esta nueva revisión descubrí que no me terminó de convencer y eso es algo muy triste.


Esta película fue el primer y último trabajo como director para Studio Ghibli del animador Yoshifumi Kondō (Lupin III, Panda Kopanda, El pequeño Nemo), una promesa en el mundo de la animación que contaba con todo para convertirse en el sucesor de Miyazaki, y que lamentablemente falleció en 1998 por una disección aórtica provocada por el estrés y el exceso del trabajo al que se vio sometido al trabajar en Susurros del corazón y La princesa Mononoke (amo a Ghibli, pero esto habla muy mal del estudio).

Tanto la animación como la historia son muy sencillas y, como en la mayoría de las películas del estudio, ahí radica el encanto de “Susurros del corazón”. No tenemos espíritus del bosque ni peleas por el medio ambiente, solo un sencillo romance entre dos chicos de secundaria en una ambientación que nos recuerda mucho a cintas como Recuerdos del ayer y Puedo escuchar el mar

La música también es muy sencilla y no se compara en nada con los majestuosos soundtracks de Joe Hisaishi, pero tampoco es mala, de hecho, recuerdo que cuando vi esta película hace como 10 años quedé enamorado del tema “Country roads” (un cover de “Take me home, country roads” del cantante John Denver) y, con este nuevo visionado, reafirmo que es una muy buena versión. 

Un detalle curioso es que se toca de manera superficial el recurrente tema del progreso, la eterna batalla entre urbanización y la tradición de un modo bastante peculiar: en la actualización del registro de la biblioteca que visita Tsukishima y es curioso porque es precisamente el antiguo método (tarjetas insertadas en las solapas de los libros) lo que permite que nuestros protagonistas se conozcan.


Como puntos en contra… La historia me pareció algo lenta incluso para el estándar del estudio y siento que le faltó algo para que terminara de engancharme como antes y es que me pasó exactamente lo contrario que con “Recuerdos del ayer”, una película que no me gustó hace 10 años y que ahora pongo en mi top de favoritas del estudio. Quizás sea que he crecido y que el amor adolescente ya no conecta tanto conmigo mientras que el tema de los arrepentimientos de una persona en sus 30 se asemeja más a mi situación personal propia. Sí, creo que es eso. 

Ahora ¿Recomendación o antirrecomendación? El hecho de que no la disfrutara tanto como antes no le quita que sea una historia bonita con muchas escenas memorables y una animación de calidad, así que sí, sí la recomendaría para cuando tengan ganas de ver algo que no necesite mucha concentración o para ver con la familia (niños incluídos). 

¿Ustedes ya han visto esta joya ignorada del Studio Ghibli? ¿Qué les pareció? 


Calificación PLAY: 7.8/10

domingo, 1 de noviembre de 2020

Yu-Gi-Oh! The movie: Pyramid of light

Título original: Yu-Gi-Oh! The movie: Pyramid of light | Título en Latinoamérica: Yu-gi-oh! La película | Dirección: Hatsuki Tsuji | Producción: Lloyd Goldfine, Katia Milani, Michael Pecerlello | Guion: Michael Pecerlello, Norman J. Grossfeld | Música: Elik Alvarez, Joel Douek, Freddy Sheinfeld | Estudio: 4Kids Entertainment, Studio Gallop, Warner Bros. Pictures, Toho | Estreno: 13/ago/04 | Género: Animación, fantasia, Aventura | Protagonistas: Shunsuke Kazama, Kenjiro Tsuda, Hidehiro Kikuchi, Maki Saito, Junko Takeuchi, Tadashi Miyazawa, Jiro J. Takasugi, MAsanori Ikeda

Yu-gi-oh! La película nos sitúa entre la tercer y la cuarta temporada del anime que, si no me equivoco, es después del torneo de Ciudad Batalla, y nos presenta a un Yugi poseedor de las tres cartas de Dioses Egipcios, lo que lo convierten en el blanco de todos los duelistas del mundo. Por otro lado tenemos a un Kaiba obsesionado con derrotar a Yugi y que termina despertando a Anubis, el enemigo en turno que, junto con la pirámide de la luz, intentará destruir al faraón y con él, al mundo entero.


Tenía mis dudas sobre si debía reseñar esta película, pero supongo que nada pierdo haciéndolo. Para empezar, si no eres seguidor de la serie animada o del juego de cartas este filme no tiene nada que pueda interesarte, de hecho tampoco aporta nada nuevo al anime y solo sirvió para introducir algunas cartas nuevas al juego, imitando a la franquicia animada más popular de ese tiempo: Pokemon.

La película en sí es bastante mala, la historia es terrible y los personajes insoportables, en especial Kaiba con esa tonta obsesión que no le permite ver que solo está metiendo la pata. No sé si sea porque ya crecí (aunque actualmente sigo jugando el juego de cartas por diversión) pero esta película me aburrió bastante y, aunque no dudo que 4kids (la distribuidora del anime en América) tenga su parte de la culpa, lo cierto es que en gran parte de la película tenemos diálogos plagados de chistes y comentarios absurdos, e incluso el duelo, que se supone que debía ser el momento cumbre de la historia, se ve arruinado constantemente por esa cantaleta de “La amistad todo lo puede” y por las escenas innecesarias de Yugi y compañía en el rompecabezas del milenio.


La animación creo que mantiene la calidad de la serie, así que tampoco ofrece nada nuevo, igual que la música. El diseño de las cartas nuevas (especialmente ambas esfinges) es muy bueno, pero hasta ahí.

¿Veredicto? Anti recomendación. Si no les gusta el anime o el juego difícilmente van a disfrutar esta película, y si sí les gusta, pues igual difícilmente la van a disfrutar.


Calificación PLAY: 3.3/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...