jueves, 31 de diciembre de 2020

Vaioretto Evāgāden

Título original: Vaioretto Evāgāden (ヴァイオレット・エヴァーガーデン) | Título en Latinoamérica: Violet Evergarden | Dirección: Taichi Ishidate | Producción: Shinichiro Hatta, Shinichi Nakamura, Kazusa Umeda, Shigeru Saito | Guion: Reiko Yoshida | Música: Evan Call | Estudio: Kyoto Animation | Estreno: 11/ene/2018 | Temporadas: 1 | Género: Animación, drama | Protagonistas: Yui Ishikawa, Takehito Koyasu, Daisuke Namikawa, Aya Endō, Koki Uchiyama, Minori Chihara, Haruka Tomatsu, Hidenobu Kiuchi, Azusa Tadokoro, Megumi Nakajima, Yūto Uemura

Violet es una chica criada desde niña para ser una máquina de matar, convertida en un soldado del ejército de Leidenschaftlich, sirvió bajo las órdenes del mayor Gilbert Bougainvillea hasta que, luego de un ataque, el mismo mayor la mandara a su casa a descansar, no sin antes decirle a Violet dos enigmáticas palabras que la chica no entiende: “Te amo”. 

Quedando a cargo del coronel Claudia Hodgins, la pobre Violet decide convertirse en una “Auto memory doll”, chicas que escriben cartas para personas que o no saben escribir o no saben cómo plasmar sus sentimientos, un trabajo muy cotizado después de la guerra. 

Así pues, durante los 13 episodios que tiene este anime vemos como Violet comienza a descubrir diferentes sentimientos gracias a una serie de personas que va conociendo en el camino. 

¡Última entrada del año!

Este anime me lo recomendó un buen amigo y la verdad lo vi porque solo eran 13 capítulos (no soy fan de las series largas cuando ya llevan mucho tiempo al aire, por ejemplo One piece que tiene casi 1,000 episodios… Nomás de ver ese número se me quitan las ganas de verlo), pero bueno… Al principio este anime me resultó terriblemente aburrido y estuve a punto de dejarlo de no ser por el capítulo 5, en este episodio el personaje de Violet comienza a desarrollarse (por fin) después de haber pasado 4 episodios siendo sumamente pesado, a partir de este episodio no pude dejar de ver qué ocurría.


 La animación es bellísima, el diseño de los personajes me encantó en especial por los ojos tan expresivos, los vestuarios y las características propias de cada uno de los personajes van acorde a sus formas de ser; los escenarios no se quedan atrás, vemos desde campiñas hasta castillos y concurridas calles de ciudad, hay incluso un capítulo en el que aparece un cometa que, en cuanto a animación, nada le envidia a cintas como “Your name” (película que amo, por cierto), la iluminación también es preciosa y todo eso se nota desde el primer segundo de la serie. 

La historia es episódica, eso quiere decir que cada capítulo es ligeramente independiente del resto, en cada uno vemos una historia de un personaje en particular (personaje que no vuelve a aparecer más que en momentos puntuales) y ahí queda todo, lo que me lleva a uno de los puntos malos. Lo importante en la historia es el desarrollo de Violet, no más. Y eso hace que todos los temas importantes que se tratan en los diversos capítulos pasen a un tercer plano y no se desarrollen como deberían, tenemos las propias cartas que escribe Violet, el tema de la guerra y la postguerra y cómo la gente vuelve a adaptarse a sus vidas cotidianas, esos últimos son temas importantes pero solo para Violet, no vemos el efecto de dichas situaciones en las demás personas (salvo en un soldado que quiere escribir una carta, pero de nuevo… El tema repercute en Violet, el soldado pasa a un segundo plano).


Un punto que podría ser bueno o malo, dependiendo de la persona, es el drama. En lo personal me gustaron mucho las historias de algunos episodios, pero porque yo soy de lágrima fácil y me gustan las series, libros o películas que me hagan llorar, el detalle aquí es que capítulo tras capítulo el drama va en aumento y llega un punto en el que la serie ya ni disimula que busca el llanto de los espectadores ¿Es esto malo? No forzosamente. 

Veredicto: Creo que es un buen anime, si les gustan los dramas y son de lágrima fácil (como yo) podrían disfrutarlo bastante, si no son tan susceptibles a situaciones tristes forzadas, quizás prefieran evitarlo. 


Calificación PLAY: 7.7/10

viernes, 25 de diciembre de 2020

Poketto Monsutā Supesharu: yellow chapter

Título original: Poketto Monsutā Supesharu (ポケットモンスター SPECIAL) yellow chapter | Título en Latinoamérica: Pokemon: Yellow | Autor: Hidenori Kusaka | Ilustrador: Mato | Publicación original: 1998 – 2000 | Publicación en México: Agosto 2017, Panini manga | Volúmenes: 4 | Género: Shōnen

Tras los sucesos ocurridos en “Pokemon: Red, Green & Blue”, en este manga nos encontramos con Yellow, un pequeño entrenador Pokemon que se encuentra con un Pikachu herido y juntos deberán encontrar a Red, el anterior entrenador de Pikachu.

¡Feliz Navidad! ¿Qué tal se la pasaron? Esperamos que que, a pesar de las restricciones debido a la pandemia actual, estuvieran bien y en compañía de sus seres queridos (al menos en la distancia). Como entrada especial de navidad, hoy les traemos una reseña pequeñita (express).

Confieso que hace relativamente poco retome el amor por Pokemon gracias a que conseguí una 3DS y comencé a jugar Ultraluna, luego descubrí que Panini estaba sacando los mangas, decidí que sería una buena idea leerlos y no me arrepiento de haber empezado por esta saga. 

Comenzando por el protagonista, Yellow tiene mucho carisma, es un personaje tierno que rápidamente logró que empatizara con él. También me gustó que la historia estuviera más apegada a los videojuegos que al anime (por ejemplo con la relación entre la pokedex y tener que presionar “B” para evitar que los pokemon evolucionen), los dibujos son algo explícitos con las “muertes” de los pokemon, lo que le da un toque más adulto a una historia que es meramente infantil. 



El resto de los personajes como los líderes de gimnasio, Red, Green, Blue y los miembros del Alto Mando podríamos ya conocerlos por el anime o por el videojuego y es bueno verlos de vuelta. Me gustó mucho el papel de los villanos y esa batalla final en el último tomo. 

Si tuviera que decir algo que no me gustó es que la historia es demasiado corta, me deja la sensación de que me faltó un tomo para extender un poco algunas escenas, pero fuera de eso creo que es una buena opción para introducirse al mundo de los mangas. 

¿Veredicto? Si no les gusta la franquicia Pokemon o los mangas en general, difícilmente disfrutaran esta lectura. Si, por el contrario, tienen curiosidad en adentrarse en el mundo del manga y solo están familiarizados con los animes más famosos de los 90, esta sería una muy buena opción. 


Calificación PLAY: 8.7/10

martes, 22 de diciembre de 2020

La nuit a dévoré le monde

 Título original: La nuit a dévoré le monde | Título en Latinoamérica: La noche devoró al mundo | Dirección: Dominique Rocher | Producción: Carole Scotta | Guion: Jérémie Guez, Guillaume Lemans, Dominique Rocher | Música: David Gubitsch | Estudio: Haut et Court, Canal+, Ciné+, What the Film, CNC, WTFilms | Estreno: 13/ene/2018 | Género: Terror, drama | Protagonistas: Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Sigrid Bouaziz

Basada en la novela homónima de Pit Agarman, esta película nos narra la historia de Sam, un músico que vive en Paris y que va a casa de su exnovia (mientras ésta tiene una fiesta) a recoger algunas que ella se llevó sin querer. Nuestro protagonista se queda dormido en un estudio esperando a que la chica decida prestarle atención y cuando despierta descubre que las personas se han convertido en zombies.


En lo personal, esta película fue una grata sorpresa. Sigue la tendencia del cine de terror en el que se trata de ser más artístico. Películas que dejan de lado el susto fácil y los jumpscares para centrarse en lo estético que resultan escenas que, en otros casos, serían perturbadoras. 

En general, la película es bastante tranquila, vemos muchas escenas de cotidianeidad (o al menos lo más cercano posible en pleno apocalipsis zombi) y pocas escenas de acción tal cual. Aquí lo importante es mostrar cómo una persona se las arregla en dicho contexto y todo el peso del filme recae en su protagonista, el actor noruego Anders Danielsen que logra transmitir bastante con su actuación, a lo largo de la historia vemos como, a pesar de estar a salvo, va decayendo por culpa del frio y la soledad. 


El problema con este tipo de películas es que pueden resultar muy lentas para algunas personas, de hecho, me parece que el principal problema de “La noche…” es que tarda bastante en despegar y, al menos durante los primeros 40 minutos sí puede llegar a ser algo “aburrida”, pero tras un suceso puntual de la trama las cosas se aceleran llevándonos hasta un final algo abrupto. Otro detalle a tener en cuenta es que nuestro protagonista se encuentra solo, por lo que la mayor parte de la película podría decirse que es muda. 

Veredicto. Si les gustan las películas tranquilas y no son fans del terror, esta es una buena opción para ver, la van a disfrutar bastante, y van a reír y llorar con el protagonista; ahora que si lo suyo son más las películas de acción o el terror un poco más comercial, o esperan algo más violento por el hecho de ser zombies, quizás prefieran ver otra cosa. 

Pero bueno, ya es todo por hoy, ¿ustedes ya la han visto? ¿Qué les pareció? 


Calificación PLAY: 9.5/10

sábado, 19 de diciembre de 2020

Marianne (Season 1)

Título original: Marianne | Título en Latinoamérica: Marianne | Dirección: Samuel Bodin | Producción: Raphaël Rocher, Lionel Uzan | Guion: Samuel Bodin, Quoc Dang Tran | Música: Thomas Cappeau | Estudio: Empreinte Digitale and Federation, Netflix | Estreno: 13/sep/2019 | Temporada: 1 (de 1) | Género: Terror, drama | Protagonistas: Victoire Du Bois, Lucie Boujenah, Tiphaine Daviot, Mireille Herbstmeyer


Emma Larsimon es una exitosa escritora de una famosa saga de libro de terror en los que su heroína Lizzie Larck se enfrenta constantemente a su némesis Marianne, una vieja bruja que misteriosamente ha comenzado a cobrar vida en el mundo real, obligando a Emma a regresar a Elden y poder así enfrentar su pasado. 

Esta serie fue una muy grata sorpresa y de verdad me pesó saber que cancelaron la segunda temporada. La historia es interesante aunque cuenta con muchos clichés que hemos visto últimamente en varias cintas o series, como esa nostalgia por la infancia y el último verano juntos de un grupo de amigos en plena pre adolescencia (lo vimos recientemente en el remake de It, hemos visto escenas similares en Stranger things y no nos olvidemos de clásicos como los Goonies, Cuenta conmigo o la serie original de It), incluso la escena de la señora Daugeron en el primer episodio es muy similar a la escena de la serñoa Kersh en “It: chapter II”. La trama de un personaje ficticio que abandona su libro para atormentar a su escritor también me recuerda mucho a “La mitad oscura” de Stephen King, y eso por decir algunos ejemplos, la serie también abusa de los típicos métodos para tratar con entes/espíritus como la tabla ouija, el fuego, la amistad, entre otros y, lamentablemente, esto hace que la serie se vuelva sumamente predecible en los últimos capítulos.


La actuación de la protagonista (Victoire Du Bois) también me gustó bastante, me gustó que no fuera la típica protagonista perfecta ni la damisela en peligro, Emma es un personaje fuerte con algunos traumas sin superar, lo que la lleva a recurrir constantemente al alcohol, comete varios errores pero sin dejar de buscar hacer lo correcto. Por otro lado, a la actriz pudimos verla en un papel menor en la bellísima película de “Call me by your name” y pudimos escucharla como Gabrielle en otra gran película: “J’ai perdu mon corps”. 

También me gustaría mencionar los escenarios de la ciudad costera de Elden con todo y su faro que queda desconectado de tierra firme cuando sube la marea, esos paisajes grises tan europeos que incitan a un terror folclórico puro con seres antiguos, brujas y magia poderosa, sin duda las locación ayudan bastante al momento de crear la atmosfera terrorífica. El opening y las transiciones de algunas escenas (a modo de libro, cambiando la página y avanzando a un nuevo capítulo) también son interesantes, me recordaron a las transiciones de “Las aventuras de Winnie Pooh” pero de terror jajaja.



Como puntos en contra mencionaría que la serie, capítulo a capítulo, va perdiendo el rumbo, dejando a un lado el terror para centrarse en el poder de la amistad y aunque se corrige un poco, termina desembocando en un capítulo 10 bastante innecesario, siento que la serie bien podría haber terminado en el noveno episodio y no hubiera pasado nada, ese último episodio es un bajón tremendo en la tensión, creo que hubiera funcionado mejor como un primer episodio de una segunda temporada a un episodio final, incluso el intento de cliffhanger es malísimo, y aunque me hubiera gustado otra temporada (algo sumamente personal), siento que la historia ya no daba para más y, probablemente, ese giro hubiera convertido la trama en algo aún más rebuscado (me gustaría mucho dar algunos ejemplos de películas del rumbo que, me imagino, hubiera seguido la trama, pero eso sería dar un importante spoiler).

Veredicto. Creo que es una buena serie de terror y si la recomendaría si les gusta el género, pero si no les gustan los finales abiertos (recordemos que se canceló la segunda temporada) quizás se sienta un poco estafados o algo así, pero eso ya es decisión de cada quien.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?


Calificación PLAY: 8.3/10

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Charlie and the chocolate factory

Título original: Charlie and the chocolate factory | Título en Latinoamérica: Charlie y la fábrica de chocolate | Dirección: Tim Burton | Producción: Brad Grey, Richard D. Zanuck | Guion: John August | Música: Danny Elfman | Estudio: Warner Bros. Pictures | Estreno: 15/jul/2005 | Género: Musical, fantasía, comedia | Protagonistas: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee

Estrenada en el lejano 2005, Charlie y la fábrica de chocolate es una adaptación del libro del mismo nombre de Roald Dahl (Matilda, Las brujas, Jim y el durazno gigante) en el que Charlie, un niño de una familia humilde, contra todo pronóstico, encuentra uno de los cinco tickets dorados que les permitirá a cinco afortunados niños (y un tutor) entrar a la enigmática fábrica de chocolate del señor Willie Wonka. Durante el camino conoceremos un poco del trasfondo del Sr. Wonka, nos toparemos con los Oompa loompas y veremos como la competencia directa de Charlie (los otros niños) son eliminados uno a uno por culpa de sus mismos impulsos.

Entre los puntos buenos pondría las actuaciones de los cinco niños, mientras que el personaje de Charlie (Freddie Highmore) está hecho como alguien sumamente blanco, el resto de los niños: Violeta, Augusto, Veruca y Mike/Miguel son más negros que nada y representan distintos pecados como la envidia y la avaricia de Veruca, el orgullo y vanidad de Violeta, la gula de Augusto y la ira y pereza de Miguel/Mike; Todos estos personajes están hechos para que el espectador los odie y los niños actores lo logran a la perfección, quizás se vean un poco falsos en momentos (algo normal) pero eso no impide que les creamos sus papeles.


Y creo que realmente es lo único que rescataría de esta película.

Ahora, de lo que no me gustó y que quisiera resaltar, es el papel de Willie Wonka a manos de Johnny Depp. Antes me gustaba mucho, sentía que era un actor multifacético y que hacía personajes muy variados, y quizás sea cierto, pero los papeles por los que es más reconocido son realmente el mismo (y él mismo) con diferente maquillaje, entiéndase al joven manos de tijera, Jack Sparrow, Ed Wood, Willie Wonka, Grindelwald, el sombrerero loco, el lobo feroz y Toro. Y en el caso de Willie Wonka (que es quien nos importa aquí), es un personaje sumamente pesado e intragable y no tiene el carisma que tendría, por ejemplo, Jack Sparrow ni el nivel de actuación que Depp ha demostrado en películas como “From hell”, “The tourist” o “Public enemies”, películas en las que se sale del tipo de caracterizaciones por las que lo conoce la gente.

Otra cosa que no me gustó fue la intervención de los Oompa loompas cuando llega el momento importante de cada uno de los niños eliminados, quizás las canciones menos forzadas sean, a mi parecer, la de Augusto y la de Veruca, las otras dos no me terminan de agradar, además de que los efectos en ellos se ven, en su mayoría, ya bastante obsoletos (De hecho, creo que, en general, esta película ha envejecido bastante mal).

Fuera de esos puntos buenos y malos, todo lo demás me resultó bastante indiferente, ni siquiera la música de Danny Elfman (Los Simpson, El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia) logra brillar, las actuaciones de Elena Bonham Carter y del gran Christopher Lee no son tan importantes como para resaltarlas, y la fotografía (y, de hecho, los escenarios en general) son demasiado brillantes como para algo hecho por Tim Burton, funcionan al momento de comparar el interior de la fábrica con el mundo exterior que sí que es más sombrío, pero es tanto el contraste que se siente demasiado falso y exagerado en ocasiones.

En definitiva ¿La recomendaría? No, creo que tanto Johnny Depp como Tim Burton tienen mejores películas que ésta, aquí hay cosas que, simplemente, no terminan de convencerme, quizás para los niños está bien, no lo voy a negar, pero fuera de ese público esta película no ofrece nada interesante.

Ahora les toca a ustedes, dígannos ¿Qué piensan de esta película? ¿Les gusta?

¡Saludos!


Calificación PLAY: 6.7/10

domingo, 13 de diciembre de 2020

Caster Chronicles I: Beautiful creatures

Título original: Beautiful creatures | Título en Latinoamérica: Hermosas criaturas | Autor: Kami Garcia, Margaret Stohl | Editorial: Espasa | Edición: Primera edición en México (2010) | Publicación original: Little, Brown, & Company, 2009 | Género: Romance, fantasía

Otra saga romántica para adolescentes. Vi la película como por noviembre del 2013 y me gustó bastante como para darle una oportunidad al libro (igual que como me pasó con La brújula dorada y Eragon). Lo primero que noté del libro es que estaba narrado desde el punto de vista del chico (¡Por fin!) por lo que creí que tendría algo más de acción, pero no. En sí, el libro es bastante lento, pero sin llegar a ser aburrido.

La historia trata sobre un chico de 16 años, Ethan, quien ya está cansado de la monotonía de su pueblo natal, su madre tiene poco tiempo fallecida y su padre se ha sumido en una profunda depresión por lo que Ethan vive bajo los cuidados de Amma, una especie de ama de llaves-niñera, el chico anhela un cambio y desea salir de ese aburrido pueblo que es Gatlin. Es entonces cuando comienza a tener sueños extraños sobre una chica a la que no conoce pero que no tarda en hacerlo. 

Lena, por su parte, es la chica rara del pueblo, por el solo hecho de vivir en la casa que pertenece a la familia Ravenwood. Lena llega a Gatlin e inmediatamente siente el rechazo por parte de todos los habitantes del pueblo, excepto de Ethan, con quien empieza a formar una relación. Pero el miedo que los lugareños le tienen a la familia Ravenwood (que, por cierto, Lena se apellida Duchannes, pero eso no parece importarle mucho a todos sus detractores) no es infundado, obviamente nadie lo sabe, pero la familia de Lena no son personas comunes, son Casters que es algo parecido a brujas y hechiceros, y existen diferentes tipos de Casters, están los Natural, con poderes sobre la naturaleza y el clima; los Siren, con poderes de persuasión; los Empath, que pueden copiar los poderes de otros Casters por un tiempo; entre unos cuantos más. Cada Caster, al cumplir las 16 lunas es llamado por la luz o por la oscuridad y el resto de su vida dependerá de ese llamado. 

Por el camino conocemos a Link, el mejor amigo de Ethan que sueña con formar una gran banda de rock y ser famoso. El Sr. Ravenwood, tío de Lena, un hombre misterioso a quien todo el mundo teme, es un incubo que se alimenta de los sueños de las personas. También llega al pueblo Rid, la sexy prima de Lena, que es una Siren oscura, lo que le ha provocado el rechazo de su familia (y no sin razón). Marian Ashcroft, la mejor amiga de la madre de Ethan. Tampoco podía faltar ese odioso grupo de personajes que tratan de hacerles la vida imposible a los protagonistas, en este caso representados por la Sra. Lincoln, Emily Asher y Savannah Snow (en cierta parte del libro, estas dos últimas se encargaran de hacer una broma estilo Carrie, pero sin el final feliz de dicho libro), quienes desean que Lena abandone el pueblo. 

Pronto comienza a desarrollarse el romance de rigor entre los protagonistas, Ethan y Lena descubren que pueden comunicarse mentalmente entre ellos, cosa que hacen siempre que pueden. Ambos chicos descubren un antiguo relicario que perteneció a Genevieve Duchannes, una antepasada de Lena que utilizó El libro de las lunas, lo que desencadena una maldición sobre la familia Duchannes, que al parecer tiene algo que ver con Lena. Dicho relicario provoca visiones del pasado en ambos chicos, lo que les permitirá conocer más su pasado y cómo es que están conectados el uno al otro. También está el enemigo paranormal, que se presenta con la forma de Sarafine, una Caster oscura que quiere que Lena sea llamada por la oscuridad. 

Creo que el único problema de este libro es la lentitud de la historia, hay capítulos en los que solo se narra lo que pasa en días comunes, pero de ahí en más la historia me pareció bastante entretenida, el romance no es tan acaramelado como en otras historias, esto en parte a que vemos todo desde el punto de vista de Ethan, lo cual insisto en decir que fue un gran acierto y una grata sorpresa entre tantos libros protagonizados por chicas. El final es ligeramente distinto a la adaptación cinematográfica, pero la esencia está ahí y deja abierta la historia para una segunda entrega: Hermosa oscuridad. 

¿Lo recomendaría? Sin querer dar spoilers de la siguiente parte, recomendaría "Hermosas criaturas" únicamente como un libro auto-conclusivo, ya me explayaré más en las entradas dedicadas a los siguientes libros de esta saga, pero desde ya les digo: no pierdan su tiempo con ellos. La historia termina muy bien aquí.

Pero al final de cuentas, la opinión que importa es la de ustedes, así que dígannos si ya lo leyeron ¿Qué les pareció? 


Calificación PLAY: 7.7/10

jueves, 10 de diciembre de 2020

Beauty and the beast

 

Título original: Beauty and the beast | Título en Latinoamérica: La bella y la bestia | Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise | Producción: Don Hahn | Guion: Linda Woolverton | Música: Alan Menken | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 22/nov/1991 | Género: Animación, romance, musical | Protagonistas: Paige O'Hara, Robby Benson, Richard White, Jerry Orbach, David Ogden Stiers, Angela Lansbury, Rex Everhart, Jesse Corti

Basada libremente en el clásico cuento de hadas, “La bella y la bestia” nos narra la historia de Bella, una pueblerina con grandes aspiraciones que gusta de menospreciar a los demás pueblerinos mientras estos cantan sobre lo rara que es. Luego de que su padre fuera secuestrado por una temible bestia, Bella se ofrece como sustituto a cambio de que lo liberen y aquí empieza el romance estocólmico de rigor. 


Uno de los grandes aciertos de esta cinta es la música de Alan Menken y las canciones escritas por Howard Ashman, dupla compositora de los memorables temas de La sirenita. Grandes canciones clásicas de Disney aparecen aquí: “Fábula ancestral / Beauty and the beast”, “Nuestro huésped / Be our guest”, “Algo ahí / Something there”, e incluso la música por sí sola es fácilmente reconocible y le da a la cinta una esencia que no veíamos en Disney desde “El libro de la selva” (obviando a “La sirenita”, por supuesto). Lamentablemente Howard Ashman falleció 8 meses antes del estreno de la película y no pudo ver el resultado final de su trabajo, aunque él siempre supo que la película sería un éxito. 

La animación es bellísima, ha envejecido incluso mejor que La sirenita (que sí se le nota un poco lo viejo) y al verla en pleno 2020, es difícil creer que esta película ya esté por cumplir 30 años, aunque claro que tiene sus retoques como el reflejo de Bella antes de la escena del baile, que no estaba ahí en el momento de su estreno, pero lo cierto es que, aún así, la escena del baile es espectacular, ese escenario del salón tan fácilmente identificable es muy bueno, las pinturas de ángeles en el techo, el candelabro colgando... Todo en esa escena es memorable.

Gastón, el villano en turno, es un ser despreciable, machista, misógino, presumido, arrogante. Todo un patán. No es muy listo, pero funciona. Aunque quizás eso juegue en contra de Bella que es poco más que perfecta (buena hija, amable, bonita, lista, esbelta, culta, inocente, etc. etc. etc.).

Como punto en contra. Creo que la historia me choca un poco. Hay una anécdota en la que mencionan que tuvieron que eliminar la canción “Human again” porque abarcaba “varios meses” de la estancia de Bella en el castillo de la bestia, lo cual tendría mucho más sentido para mí que lo que vimos en la película. Básicamente el romance de Bella y Bestia dura algunos días y, sin embargo, hay tomas en las que vemos que está todo cubierto de nieve (canción: Something there), incluso cuando el papá de Bella sale a buscarla hay nieve, pero cuando Bella sale del castillo de Bestia, la nieve desaparece y ya no vuelve a aparecer en la película. Siento que, en la historia, les falló un poco la cronología de los eventos. Y eso sin contar que lo que hay entre Bella y Bestia es más un síndrome de Estocolmo que amor, pero bueno...


Conclusión. Creo que Beauty and the beast es una vista obligatoria en la filmografía de Disney, aunque el renacimiento del estudio de animación se dio con La sirenita, fue esta cinta la que marcó un antes y un después en las películas animadas (incluso se convirtió en la primer película animada en ser nominada a la categoría de “Mejor película” de los premios Oscar, antes de la creación de la categoría de “Mejor película animada”), salvo detalles puntuales de la trama, esta cinta es fácilmente lo mejor que ha dado Disney en cuanto a animación (seguida muy de cerca por El rey león). 

Y a ustedes ¿Qué les parece esta película? 


Calificación PLAY: 9.8/10

lunes, 7 de diciembre de 2020

Mononoke-hime

Título original: Mononoke-hime (もののけ姫) | Título en Latinoamérica: La princesa Mononoke | Dirección: Hayao Miyazaki | Producción: Toshio Suzuki | Guion: Hayao Miyazaki | Música: Joe Hisaishi | Estudio: Studio Ghibli | Estreno: 12/jul/1997 | Género: Animación, fantasía | Protagonistas: Yōji Matsuda, Yuriko Ishida, Yūko Tanaka, Kaoru Kobayashi, Masahiko Nishimura, Tsunehiko Kamijō, Akihiro Miwa, Mitsuko Mori, Hisaya Morishige


Ashitaka es un joven príncipe Emishi, en el periodo Muromachi, que tras enfrentarse a un demonio recae sobre él una maldición que amenaza con terminar con su vida y su única posibilidad de salvarse es ir al bosque del Dios Ciervo. En su camino encontrará la razón por la que el demonio al que mató se convirtió en eso, conocerá a la peligrosa dama Eboshi y a San, una misteriosa chica lobo. 

Tenía muchísimos años sin ver esta película y la verdad quedé gratamente sorprendido. “La princesa Mononoke” tiene un encanto y una magia natural en todas sus escenas que difícilmente hemos visto (o incluso veremos) en una película de Disney, por decir algo. Aquí logramos empatizar rápidamente con nuestros protagonistas, tenemos a una “villana” que es en verdad una mujer fuerte que ve por su pueblo y que nos recuerda demasiado a la princesa Kushana de “Nausicäa”, tenemos esa clásica pelea entre la urbanización y la naturaleza que tantas veces ha planteado Ghibli pero aquí toma un matiz más crudo al mostrarnos descarnadas y violentas escenas de una guerra entre humanos y dioses moribundos. 

La música de Joe Hisaishi nunca decepciona, aunque los temas cantados pasan un poco desapercibidos si uno los compara, por ejemplo, con temazos como el de Totoro (Tonari no Totoro), Susurros del corazón (Country road), El castillo en el cielo (Kimi o nosete) o Recuerdos del ayer (Ai wa Hana, Kimi wa sono Tane), pero fuera de eso es un placer escuchar este score, especialmente el tema principal “La leyenda de Ashitaka”. 

La película toma el tema ambiental de “siempre” pero de una manera más dura, hay escenas que no escatiman en sangre y mutilaciones, además de que es precisamente la música la que añade un tinte nostálgico, uno no puede evitar sentir pena por ambos bandos (humanos y naturaleza) mientras luchan en una batalla sin fin.



El diseño de los personajes es espectacular en especial el del Dios Ciervo, Ashitaka y su alce Yakul, los demonios que atacan a los Dioses y los tiernos Kodamas que ya se han vuelto clásicos para el estudio. Y me encanta como Ghibli logra siempre poner personajes femeninos fuertes sin estarlo gritando y auto alabándose como lo hace Disney. Aquí tenemos a dos mujeres en ambos bandos de la guerra; por un lado, San que es la princesa Mononoke (ni loba ni humana) protegiendo al bosque y la naturaleza junto con su tribu de Lobos; y por otro lado la dama Eboshi que lidera a un pequeño pueblo que se dedica a la fundición y elaboración de armas, difícilmente podríamos llamarla la villana porque es mucho más que eso. También hay un tema interesante que me recordó mucho a las chicas que reparan el avión de Porco en Porco Rosso, pues cuando los hombres se van son ellas las que luchan y protegen su estilo de vida, y eso sin contar que muchas de ellas son exprostitutas que, en sus propias palabras, nunca habían sido respetadas hasta que llegó la dama Eboshi. 

Ahora ¿Qué tiene de malo? Creo que algo que jugó mucho en contra de esta película en este nuevo visionado que tuve fue el doblaje al español de ZIMA Entertainment (la distribuidora del filme en México), ya había notado algunas fallas en Kiki, entregas a domicilio, pero aquí hay demasiadas y son más evidentes. Si uno ve la película doblada y con subtítulos va a notar que muchas frases vienen desfasadas y cambian indiscriminadamente de personaje, hay frases que dice Ashitaka en español cuando en verdad las debió decir uno de los hombres de Jigo/Jiko lo que provoca cierta confusión pues carece de sentido que lo diga Ashitaka, por ejemplo: en una escena vemos que Jigo/Jiko mueve la boca, sin embargo no se escucha nada, cuando sí que aparecen subtitulos de lo que dice originalmente; en otras ocasiones cambian las conversaciones, en particular hay una escena en la que, en japonés, Ashitaka pregunta por San y otro personaje le contesta con su ubicación, en el doblaje pregunta por la situación del bosque y el otro personaje le contesta con la ubicación de San, lo cual, de nuevo, no tiene ningún sentido. Esto, obviamente, es culpa de ZIMA, no de Ghibli.



Otro detalle a tener en cuenta pero que no es algo malo como tal es que la película es muy larga (más de dos horas) y la historia es algo densa, por lo que no la recomendaría para niños (además de ciertas escenas de muerte y mutilaciones) ni para personas que no disfruten de historias un poco más “adultas” en una película de “caricaturas”. 

En fin, creo que no me falta nada más que decir y solo queda pasar al veredicto. 

¿Recomendación o antirrecomendación? Súper recomendada, no hay más. Es una película excelente, visualmente hermosa y con un bonito (y crudo) mensaje sobre la naturaleza y el hombre, si no la han visto denle una oportunidad, no se van a arrepentir y si ya la vieron cuéntennos en los comentarios qué les pareció, ¡Los leemos! 


Saludos :) 


Calificación PLAY: 10/10

viernes, 4 de diciembre de 2020

Miss Peregrine’s home for peculiar children

Título original: Miss Peregrine’s home for peculiar children | Título en Latinoamérica: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares | Autor: Ransom Riggs | Editorial: Quirk books | Edición: First paperback edition (2013) | Publicación original: Quirk books, 2011 | Género: Fantasía, infantil

¿Cómo describir este libro? De entrada creo que me dejé llevar muy rápido por la portada tan creepy que tiene. Una hojeada rápida me permitió ver aún más fotos creepies en el interior, así que inmediatamente me dije: ¡Este libro me va a gustar! 

Lamentablemente la realidad fue un poco distinta. El libro en sí, no podía ser más diferente de lo que vendían, o al menos de lo que yo esperaba. Todo apuntaba a que sería una historia de terror ligero para niños, suspenso, misterio, etc. Y sin embargo, fuera de las fotografías que adornan el interior, no había absolutamente nada de terror, nada de misterio, nada de suspenso en la historia. 

La historia sigue a Jacob, un chico de 16 años con una vida aburrida que aspira a algo más. Cuando ocurre una tragedia en su familia, el joven queda traumatizado y tiene pesadillas constantes, lo que termina con él tomando terapias con un psiquiatra. No es hasta que el psiquiatra le recomienda ir a la isla en donde su abuelo vivió de niño como un refugiado de guerra, cuando comienza lo realmente interesante en la historia. Y por interesante me refiero a lo menos aburrido. 

Con una escritura ligeramente infantil (me imagino que esto es porque, a fin de cuentas, el libro está enfocado a este público), seguimos a Jacob en sus travesías por la isla, en la que encuentra a los niños huérfanos que vivieron con su abuelo, con quienes pasa mucho tiempo de sus vacaciones en la isla y esa es toda la historia del libro. Aunque viéndolo así, el libro suena más aburrido de lo que en verdad es, tiene un poco de acción al final, pero nada sobresaliente, nada que te haga querer arrancarte los cabellos del coraje. Absolutamente nada. 

No sé si sea porque esperaba más de la historia, si fue porque lo leí en inglés y se me complicó la lectura o si simplemente, en verdad, no termina de cuajar la mezcla de fotos en las cuales se basa la historia, pero honestamente no me interesa leer Hollow city, la continuación, pues quedé satisfecho con este final, siento que no conecté con los personajes como me hubiera gustado y, de plano, no me interesa (de momento) regresar con ellos. 

¿Lo recomiendo? Lamentablemente no, el autor parece no saber qué quiere contar con su libro, supongo que es lo malo de basar una historia enteramente en una serie de fotografías que lo único que tienen en común es que son niños, como ya dije no hay nada resaltable en la historia, al principio creí que ese problema era sólo mío, pero mi prima de 12 años lo leyó también (al mismo tiempo que yo) y me dijo exactamente lo que yo estaba pensando y que no le decía para que no alterara su visión del texto, así pues este libro se vuelve una anti-recomendación, lo cual no deja de ser una lástima pues daba para mucho y se queda en nada. 

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?


Calificación PLAY: 5.0/10

martes, 1 de diciembre de 2020

Anne with an E (Season 3)

Título original: Anne with an E | Título en Latinoamérica: Anne with an E | Dirección: Anne Wheeler, Kim nguyen, Norma Bailey, Paul Fox, Amanda Tapping | Producción: Susan Murdoch, John Calvert | Guion: Moira Walley-Beckett, Jane Maggs, Shernold Edwards, Tracey Deer, Naledi Jackson, Amanda Fahley, Kathryn Borel, Jr. | Música: Amin Bhatia, Ari Posner | Estudio: Pelican Ballet, Northwood Entertainment | Estreno: 03/ene/2020 | Temporada: 3 (de 3) | Género: Drama, romance, coming-of-age | Protagonistas: Amybeth McNulty, Geraldine James, Dalila Bela, Lucas Jade Zumman, Aymeric Jett Montaz, R.H. Thomson, Corrine Koslo, Dalmar Abuzeid, Joanna Douglas


ADVERTENCIA: Esta entrada podría incluir spoilers de las temporadas 1 y 2 de Anne with an E.

sábado, 28 de noviembre de 2020

The rescuers: Down Under

Título original: The rescuers down under | Título en Latinoamérica: Bernardo y Bianca en Cangurolandia | Dirección: Hendel Butoy, Mike Gabriel | Producción: Thomas Schumacher | Guion: Jim Cox, Karey Kirkpatrick, Byron Simpson, Joe Ranft | Música: Bruce Broughton | Estudio: Walt Disney Pictures | Estreno: 16/nov/1990 | Género: Animación, aventura | Protagonistas: Bob Newhart, Eva Gabor, John Candy, Adam Ryen, George C. Scott, Tristan Rogers


“Basada” libremente en los libros de Margery Sharp (y digo “basada” entre comillas porque realmente solo tomaron a los personajes protagonistas), en esta ocasión tenemos a un Bernardo que lucha contra sus inseguridades para proponerle matrimonio a Bianca mientras ambos ratoncitos se ven inmiscuidos en otro caso de secuestro infantil en Australia, en esta ocasión un niño que quiere defender a una majestuosa águila. 

¿Cómo hablar de esta película? Creo que, de todos los clásicos anteriores, Bernardo y Bianca era la que menos merecía una secuela. De hecho, la película no hace más que repetir la fórmula de la primera parte, llevándonos en esta ocasión a Cangurolandia (Australia), rescatando (de nuevo) a un niño de un adulto (de nuevo) que solo le interesa el dinero que pueda sacar de vender unos huevos de águila (en vez de un diamante).


A mi parecer, realmente lo único bueno de esta cinta es la animación. Disney se lució con el diseño del águila, nos da una de las escenas más bonitas de sus películas animadas (el vuelo de Marahute) y se corrigieron algunos de los detalles que vimos en la primera parte (como los ojos de Bernardo que cambiaban de color), pero ya. 

La historia es algo aburrida y los personajes son cero carismáticos, si acaso el ratón Jake podría ser el que más resalte, pero eso no salva a la película. Como villano, McLeach deja mucho que desear, es malo, sí, pero nada más; Cody como nuestro niño en peligro solo está ahí para mover la trama de Bernardo y Bianca (drop tittle), el triángulo amoroso entre Bernardo, Bianca y Jake sale sobrando, hay personajes molestos como todos los animales (incluyendo a Wilbur, el albatros que reemplaza a Orville de la cinta original), y siento que se intenta ocasionar la lástima que nos provocaba Penny, pero fallando estrepitosamente en el intento.


La música tampoco logra despegar en ningún momento, me parece que hay un tema musical, pero es tan random que ni siquiera lo recuerdo. Y, viendo la filmografía de Mike Gabriel (uno de los co-directores), realmente no tiene nada bueno en el apartado de dirección, salvo Pocahontas, de ahí en más parece que lo suyo es, más que nada, la animación (La sirenita, El rey león, La princesa y el sapo, Valiente, Frankenweenie), mientras que de Hendel Butoy (el otro co-director) no hay absolutamente nada, solo que dirigó un par de segmentos de Fantasía 2000 (El soldadito de Plomo y Pinos de Roma). Nada más.

Veredicto. Me parece que esta película es la que menos recomendaría de todo este renacimiento de Disney, se nota la mejora en la animación, pero eso no es suficiente para hacer de esta película algo que valga la pena ver. Por lo que “Cangurolandia” es una antirrecomendación inmediata. 

¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? Los leemos en los comentarios :) 


Calificación PLAY: 5.3/10

miércoles, 25 de noviembre de 2020

The last unicorn

Título original: The last unicorn | Título en Latinoamérica: El último unicornio | Autor: Peter S. Beagle | Editorial: Ace Books | Edición: 1ra edición del 40 aniversario | Publicación original: 1968 | Género: Fantasía


¿Qué pasaría si fueras el último de tu especie? ¿Qué harías? ¿Te resignarías a morir en soledad o emprenderías un viaje en búsqueda de alguien más como tú?

Esa, básicamente, es la premisa de El último unicornio. Aquí conocemos a un unicornio hembra que, por cosas del destino, escucha que es la última de su especie. Nadie sabe cómo ni por qué, pero los unicornios han desaparecido.

Con algo de dudas, nuestra protagonista corre sin dirección fija, tratando de descubrir qué pasó con sus compañeros y no es hasta que se topa con una mariposa que fija un objetivo: El toro rojo. En su camino, además, une fuerzas con el mago Schmendrick que trabajaba en una especie de circo ambulante y con Molly, la mujer de un bandido que sueña con ser como Robin Hood. Entre muchos otros personajes como Lady Amatlhea o los malvados Mommy Fortuna, el rey Haggard y su hijo Lir, quienes cumplen con breves papeles en momentos puntuales de la historia.

Algo que me gustó mucho son los dilemas morales que plantean esta historia, desde la soledad del unicornio, lo efímero de la vida humana, el arrepentimiento que podamos sentir a pesar de haber hecho lo correcto, lo que estamos dispuestos a sacrificar por amor a otra persona o, incluso, qué tanto mal estamos dispuestos a provocar a cambio de sentir una alegría vana. Todos ellos los vamos viendo en diversos personajes, desde nuestro grupo protagonista hasta el viejo rey Haggard o el prícipe Lir. Llega un momento, cuando aparece el personaje de Lady Amalthea, que hasta duele leerlo, luego pasamos por un bajón en el ritmo de la historia pero casi llegando al final todo se precipita hasta un cierre buenísimo que no necesitaba, para nada, una secuela (y aun así la tiene).

Como puntos malos… Este libro lo leí en inglés y tiene un vocabulario algo complicado, muy medieval. Los personajes se hablan de una manera muy propia unos a otros y hay algunos fragmentos con canciones. La historia también flojea un poco en algunos momentos (en especial, pasadas unas 10 páginas desde la introducción de Lady Amalthea y todo el tramo entre los segmento de Mommy Fortuna y el de los bandidos en donde se encuentra Molly), haciendo que se vuelva un poco tedioso llegar a lo realmente interesante.

Algo que tampoco me gustó es que hay cosas importantes que se resuelven fuera de escena, lo cual es un desacierto por el modo en el que lo maneja el autor, no puedes plantear un acertijo y escribir por varias páginas lo difícil que es y lo importante que es que los protagonistas lo resuelvan si vas a hacer que la solución les llegue por arte de magia y que ni siquiera sepamos cómo lo hicieron ni cual era la respuesta. Pero en fin.

¿Lo recomendaría? Creo que sí, es un libro entretenido de fantasía pura y aunque tiene sus partes aburridas, son muy pocas en comparación de lo bueno de la historia. Ahora que, si les interesa, existe una película animada muy bonita a la que podrían echarle un ojo y que, espero reseñar en algún momento en el blog.

¿Ustedes lo han leído? Esperamos sus comentarios.


Calificación PLAY: 8.0/10

domingo, 22 de noviembre de 2020

Captain America: Civil War

 
Título original: Captain America: Civil War | Título en Latinoamérica: Capitán América: Civil War | Dirección: Anthony Russo, Joe Russo | Producción: Kevin Feige | Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely | Música: Henry Jackman | Estudio: Marvel Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures | Estreno: 06/abr/2016 | Género: Acción | Protagonistas: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl

jueves, 19 de noviembre de 2020

The little mermaid

 Título original: The Little mermaid | Título en Latinoamérica: La sirenita | Dirección: Ron Clements, John Musker | Producción: John Musker, Howard Ashman | Guion: Ron Clements, John Musker | Música: Alan Menken, Howard Ashman | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Pictures | Estreno: 17/nov/1989 | Género: Animación, musical, romance, fantasía | Protagonistas: René Auberjonois, Christopher Daniel Barnes, Jodi Benson, Pat Carroll, Paddi Edwards, Buddy Hackett, Jason Marin, Kenneth Mars, Edie McClurg, Will Ryan, Ben Wright, Samuel E. Wright

Basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, todos conocemos la historia de Ariel, la sirenita que sueña con vivir en la superficie junto con los humanos, que se enamora del príncipe Eric y que le vende su alma a la bruja del mar para tener piernas e ir en busca de su amor. 

Lo cierto es que La sirenita es una de mis películas animadas favoritas de Disney y me es muy difícil ser completamente imparcial, de hecho, es esta película, junto con Splash (1984) la responsable de que comenzaran a gustarme las sirenas y que me hicieran querer saber más de ellas, cosa que me llevó a descubrirlas como seres mitológicos. Pero empecemos por lo bueno de esta película.


Creo que la esencia de La sirenita recae más que nada en su música. La historia de Ariel no sería la misma sin temas que ya son clásicos entre la gente, no hay nadie que no conozca canciones como “Bajo del mar/Under the sea”, “Parte de él/Part of your world”, “Pobres almas en desgracia/Poor unfortunate souls” o “Bésala/Kiss the girl” y eso es gracias a la dupla mágica de Howard Ashman y Alan Menken (quienes también trabajarían juntos en Aladdín y La bella y la bestia, hasta el prematuro fallecimiento del Sr. Ashman). 

La animación también es bellísima, se nota una animación más limpia que lo que vimos en películas anteriores (Aristogatos, Los 101 dálmatas) aunque hay escenas en las que el cuerpo de Ariel se ve muy raro y algo desproporcionado, pero los paisajes en general, y las escenas del barco, el castillo junto a la playa o la batalla final son buenísimas, en esta película trabajó Glen Keane, actualmente uno de los grandes animadores de Disney, antes él ya había animado a varios personajes como Gurgi y la princesa Eilonwy de “El caldero mágico”, a Penny de “Bernardo y Bianca” y al dragón Elliot de “Mi amigo el dragón”, entre otros. Para “Oliver y su pandilla” Glen Keane creó a sus primeros personajes, y de ahí brincó a diseñar a la sirenita. A este señor le debemos la creación de Ariel, Bestia (La bella y la bestia), Aladdín, Pocahontas, Tarzan, entre muchos más.


Pasando a lo malo, no es algo malo de la película por sí misma, sino que se viene acarreando desde la fuente original, y es que algo que es más que obvio al ver películas basadas en cuentos de hadas es que su definición de amor está demasiado obsoleta o idealizada, y eso hace que en la época actual nos parezca inverosímil o incluso tonto que una persona deje toda su vida para irse detrás de alguien que ni siquiera conoce y que no es seguro que le corresponda (que quizás sí haya gente que haga eso, pero no es lo común). Es un caso similar, por ejemplo, al de Romeo y Julieta, quienes suelen ser considerados como el romance perfecto, la representación del amor verdadero en toda su magnificencia, pero a la gente se le olvida (o no lo saben) que es un romance de 3 días en el que murieron 4 personas, incluyendo la pareja protagonista. Aquí, la primer princesa Disney que no es un personaje completamente pasivo decide de buenas a primeras abandonar su vida y a su familia para irse detrás de un hombre que ni siquiera la conoce y que puede o no aceptarla en su vida (de hecho, siempre he creído que el príncipe estaba en todo su derecho de rechazar a la sirenita sin ningún problema ni ningún tipo de culpa de que se convierta en espuma de mar). 

En fin, ¿recomendación o antirrecomendación? Hasta la pregunta ofende. La sirenita marca un antes y un después en las películas animadas de Disney, su legado tanto para Disney como para la animación en general es innegable, aunque se viera opacada un par de años después por La bella y la bestia. Sí no la han visto, échenle un ojo, y si ya lo hicieron, cuéntennos qué les pareció y si les gusta o no esta adaptación de Walt Disney. 


Calificación PLAY: 9.5/10

lunes, 16 de noviembre de 2020

Anne with an E (Season 2)

 Título original: Anne with an E | Título en Latinoamérica: Anne with an E | Dirección: Helen Shaver, Paul Fox, Amanda Tapping, Ken Girotti, Anne Wheeler, Norma Bailey | Producción: Susan Murdoch, John Calvert | Guion: Moira Walley-Beckett | Música: Amin Bhatia, Ari Posner | Estudio: Pelican Ballet, Northwood Entertainment | Estreno: 19/mar/2017 | Temporada: 2 (de 3) | Género: Drama | Protagonistas: Amybeth McNulty, Geraldine James, Dadlila Bela, Lucas Jade Zumann, Aymeric Jett Montaz, R.H. Thomson

Advertencia: Esta reseña podría contener spoilers de “Anne with an E (Season 1)” 

viernes, 13 de noviembre de 2020

Brave

 Título original: Brave | Título en Latinoamérica: Valiente | Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman | Producción: Katherine Sarafian | Guion: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi | Música: Patrick Doyle | Estudio: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios | Estreno: 22/jun/2012 | Género: Animación, fantasía | Protagonistas: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson

“Valiente” nos narra la historia de Mérida, una princesa escocesa del reino de Dunbroch, que no quiere ser como las demás princesas, ella quiere ser libre de elegir lo que quiera en la vida, cosa que a su madre no le parece. Por azares del destino, Merida conoce a una bruja y, por puro berrinche, embruja a su madre para que le cumpla todos sus caprichos. 

Empecemos por lo bueno de esta cinta. La animación es bellísima, como siempre en todas las películas de Pixar y es a partir de esta película en la que vemos un nivel de detalle supremo, el cabello de Mérida es una chulada, los detalles del tapiz que teje la mamá, los escenarios boscosos, todo en este apartado es hermoso… menos los personajes masculinos que están hechos para ser feos a propósito jajaja. 

La música de Patrick Doyle (Thor, Harry Potter y el caliz de fuego, Cenicienta, etc.) está plagada de gaitas escocesas que ayudan mucho en la ambientación de la película, hay un par de canciones (cantadas en español por la cantante mexicana Yuridia) pero realmente pasan sin pena ni gloria, a diferencia de otros temas como la canción de Mor’du interpretado por Billy Connolly (el rey Fergus) o la canción gaélica “A Mhaighdean Bhan Uasal” con Emma Thompson (la reina Elinor) que van muy acordes con la temática de la cinta.


Ahora, creo que el único punto malo como tal es uno muy recurrente en las películas infantiles y es el menospreciar a los padres en favor de los hijos. En esta película y en otras de princesas (Mulán, La sirenita, Aladdín, Frozen), las protagonistas anteponen sus deseos sobre lo que se les enseña, lo cual no es malo por sí mismo, pero la manera en que se plasma no es siempre la mejor, y un ejemplo de cómo esto puede terminar mal lo podemos ver en Frozen: cuando Anna conoce a Hans e inmediatamente quiere casarse porque es su sueño, es lo que siempre quiso y su malvada hermana no la entiende y solo se quiere interponer entre ella y su verdadero amor. Creo que todos aquí sabemos qué ocurre al final de esa película. 

En “Valiente”, la malvada madre de Mérida quiere obligarla a casarse, quiere obligarla a que se comporte con educación, obligarla a estudiar (¡Qué horror!) y obligarla a ser una reina en el futuro. La bondadosa hija no hace ningún mal en romper las reglas, ella está en su derecho porque es su deseo y su sueño siempre ha sido ser libre (y es comprensible hasta cierto punto), pero ¿Qué pasa aquí? Es más fácil pedir que se cambie la actitud de la malvada madre que cambiar la propia, de hecho, desde que vi esta película en el cine en el 2012 creí que el final no era el adecuado. Sin entrar en spoilers, siempre me pareció que debió de haber ocurrido todo lo contrario a lo que en verdad pasa, para que Mérida aprendiera su lección. En fin, esa es solo mi percepción.


Otro gran acierto es, sin duda, los hermanos de Mérida. A diferencia del papá y los tres Señores que buscan comprometer a sus hijos con la princesa cuyos chistes son ligeramente malos, las escenas de los trillizos son bastante divertidas sin llegar a ser forzadas (en su mayoría). La inclusión de toda esa mitología alrededor de los fuegos fatuos, la bruja del bosque, la historia de Mor’du y los monolitos también es buenísima, me hubiera gustado que ahondaran un poco más en el simbolismo, pero lo poco que lo hicieron quedó bastante bien para una película infantil. 

¿Recomendación o antirrecomendación? Valiente es una de esas películas que uno debe ver sí o sí, quizás pierda un poco su toque con cada nuevo visionado, pero no tiene ningún desperdicio. Creo que sí la pondría (rozando) en mi top 10 de Pixar. 

¿A ustedes qué les parece esta película? 


Calificación PLAY: 9.2/10

martes, 10 de noviembre de 2020

Oliver & Company

Título original: Oliver & company | Título en Latinoamérica: Oliver y su pandilla | Dirección: George Scribner | Producción: Kathleen Gavin | Guion: Jim Cox, Tim Disney, James Mangold | Música: J.A.C. Redford | Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation, Silver Screen Partners III | Estreno: 18/nov/1988 | Género: Animación, musical | Protagonistas: Joey Lawrence, Billy Joel, Natalie Gregory, Cheech Marin, Bette Midler, Robert Loggia, Richard Mulligan, Roscoe Lee Browne, Sheryl Lee Ralph

Basada libremente en la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, el clásico animado número 27 de Walt Disney nos narra la historia de Oliver, un gatito callejero que termina siendo reclutado “sin querer” por Dodger, un perro perteneciente a la pandilla canina de Fagin, un ladronzuelo algo estúpido.

¿Por dónde empezar? Esta película llega en un momento en el que la animación de Disney ya ha tocado su punto más bajo y se siente como un soplo de aire fresco, porque no es una mala cinta, simplemente se siente un poco rara dentro del canon de los clásicos (para la época), pero eso no quiere decir que sea mala. 

La historia es muy sencilla y el climax tarda en llegar y dura muy poco, llevándonos a un final bastante desabrido. La música no termina de convencerme, ni en cuanto a las canciones ni al soundtrack, aunque no deja de ser interesante escucharla pues sigue una tendencia muy marcada en cuanto a las composiciones para las películas animadas de los 80, con música más contemporánea (jugando con el rock y el jazz), tenemos aquí también la primera de muchas canciones escritas por el gran Howard Ashman para Disney (La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín) y que, lamentablemente, no es tan memorable como sus trabajos posteriores.


“Oliver y su pandilla" sigue la tradición y el estilo que manejaba el estudio desde Los 101 dálmatas, La dama y el vagabundo, Los aristogatos y El zorro y el sabueso; llegando a tener cameos de algunos personajes de esas cintas (especialmente de los perros de La dama y el vagabundo, que también ya habían hecho su aparición en Los 101 dálmatas). El diseño de personajes está muy bien hecho, especialmente para Oliver y el cast canino, las expresiones que vemos en el rostro del protagonista se ven muy bien y nos hacen empatizar más fácilmente con él. Pero eso no ocurre con el cast humano. Lo que me lleva a los puntos en contra: los personajes humanos carecen por completo de carisma, ya sea el ladrón Fagin, la niña Jenny (cuyo diseño está calcado de Penny de “Bernardo y Bianca”), o incluso el villano en turno: Sykes (que nos recuerda bastante a Rattigan de Policias y ratones). 

Siguiendo con los personajes, siento que se abusa demasiado de los estereotipos en la pandilla de Dodger, desde Einstein que es la fuerza bruta del grupo (y con el nombre de un genio), hasta Rita (la chica fuerte, única en el grupo, con interés romántico por el líder), pasando por Tito (típico que si sale un perro chihuahua tiene que ser mexicano), Francis (el que en apariencia es agresivo pero que en verdad es todo un poeta amante de las bellas artes) y sin olvidarnos de Dodger (la mente maestra, el mejor y el favorito del grupo); o incluso Georgette (la típica Poodle creída de sociedad) aunque esto no es malo per se, si es molesta la falta de originalidad al momento de elegir al grupo. Eso sí, desconozco si así sean los equivalentes en la fuente original.


Un dato curioso y que me pareció divertido mientras veía la película es que la voz de Dodger en el doblaje de México/Latinoamérica es la misma voz de Sebastián de La sirenita, y cuando uno lo nota (practicamente desde la primera canción) es imposible dejar de imaginarse al chaperón de Ariel. 

Ahora sí. ¿Veredicto? Nos encontramos ante una película un poco menospreciada simplemente por la época en la que vio la luz y que se vio opacada por los filmes siguientes (a partir de la siguiente cinta entramos en el renacimiento de Disney), pero, como dije al inicio, no es mala. De hecho, confieso que le tenía muy poca fe (no recordaba absolutamente nada de la trama) y fue una grata sorpresa. No es la gran película Disney, pero sí es bastante entretenida y dominguera 

Ahora les toca a ustedes ¿Qué les parece esta película? ¡Leemos sus comentarios! 

¡Saludos! 


Calificación PLAY: 6.8/10

sábado, 7 de noviembre de 2020

Anne with an E (Season 1)

 Título original: Anne with an E | Título en Latinoamérica: Anne with an E | Dirección: Niki Caro, Helen Shaver, Sandra Goldbacher, David Evans, Patricia Rozema, Paul Fox, Amanda Tapping | Producción: Susan Murdoch, John Calvert | Guion: Moira Walley-Beckett | Música: Amin Bhatia, Ari Posner | Estudio: Pelican Ballet, Northwood Entertainment | Estreno: 19/mar/2017 | Temporada: 1 (de 3) | Género: Drama | Protagonistas: Amybeth McNulty, Geraldine James, Dadlila Bela, Lucas Jade Zumann, Aymeric Jett Montaz, R.H. Thomson

¿Cómo hablar de Anne? Basada en los famosos libros de “Anna de las tejas verdes” de Lucy Maud Montgomery, nos narra las aventuras y desventuras de la joven Anne Shirley, una avispada huérfana que termina siendo adoptada por los hermanos Cuthbert y tiene que adaptarse a una vida que no es exactamente como ella quiere. 

Empezando, como siempre, por lo bueno: Anne es una serie bellísima. Así de simple. Es más, hasta los títulos de los episodios son hermosos y poéticos. 

Todos los personajes están muy bien construidos y todos tienen su forma de ser muy marcada, incluyendo los “villanos” (que no los hay tal cual, ni siquiera los niños pesados como Billy Andrews podrían considerarse así aunque tiene actitudes bastante cuestionables) y es agradable ver cómo Anne logra cambiar las mentalidades de varios pobladores de Avonlea, desde los mismos hermanos Cuthbert hasta la chismosa Rachel Lynde, pasando por otros como las niñas de la escuela (en especial Ruby) y el casi perfecto Gilbert, de verdad, admiro su temple para soportar a Anne, porque la niña no puede pasar ni un minuto callada, siempre tiene un comentario o una opinión, lo cual hacen al personaje demasiado pesado (cosa que trataré en los puntos malos).


Los escenarios son como de cuento de hadas, hay tomas preciosas de un acantilado, bosques y la misma granja de los Cuthbert. Cosillas que me recuerdan mucho a historias de época como “Sensatez y sentimiento” y “Orgullo y prejuicio” (Películas de las que me gustaría hablar algún día), y la música (que estoy escuchando mientras escribo estas palabras) también es muy bonita y le da un toque de aventura a muchas escenas. 

Un punto interesante es que la serie toca temas de actualidad, aunque en esta primera temporada se enfoca en el feminismo y lo que se esperaba de las mujeres en esa época (estamos hablando de 1896) y esto lo vemos no solo en Anne, sino en el grupo de las madres progresistas que, si bien están muy por debajo de lo que aspira Anne, quieren que sus hijas tengan las oportunidades que ellas no tuvieron 

Como punto malo (que realmente no es tan malo) creo que me gustaría mencionar a la misma Anne, pero no a la actriz que me parece hace un excelente trabajo, sino el cómo está construido el personaje y su lenta (y casi nula) evolución. A lo largo de estos primeros 7 episodios vemos a Anne cometer error tras error y su manera de solucionar todo es llorando, haciendo drama y chantajeando emocionalmente a las demás personas (principalmente a los Cuthbert). Quizás sea que tenía las expectativas algo altas en cuanto a ella, pero la verdad es que no vi al ícono feminista que esperaba, aunque sí da muestras de intentar serlo con sus ideas y su forma de ser, pero no logra externarlo bien del todo, pero se entiende que no deja de ser una niña con todo y sus actitudes y su forma de ser tan pesada, su problema es realmente que no aprende de sus errores y los sigue cometiendo incluso en la 2da temporada.


Veredicto: Aunque el género de Anne (drama) no es de mis favoritos, no significa que no lo disfrute, especialmente cuando es una historia de época, y lo cierto es que esta serie fue una grata sorpresa, me encantó lo que vi y, a diferencia de cuando recomiendo algo de terror que advierto que no es para todo, aquí si creo que es una serie que todo el mundo debe ver y que todos van a disfrutar por igual, así que en definitiva “Anne with an E” es una super recomendación.

¿Ustedes ya la vieron? ¡Cuéntennos qué les pareció!


Calificación PLAY: 9.2/10

Nos mudamos

Cuando nació PLAYsource, hace ya año y medio, la idea era hacer reseñas, entre un amigo y yo, de todo lo que nos gustara: Series, películas,...